.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Una Mano por el Ambiente

Publicado por Mairim Gómez Cañas sábado, 26 de septiembre de 2009

Bajo la batuta de FUDENA, Inparques y algunas alcaldías y gobernaciones del país, más de 400 voluntarios de las tiendas EPA con guantes y bolsa en mano realizaron un recorrido por las diferentes costas del país para recoger y clasificar los desechos esparcidos, esto como parte de las actividades del Día Mundial de las Playas 2009.


EPA inició una campaña meses atrás en todas sus sucursales para recaudar aportes destinados a la Fundación para la Defensa de la Naturaleza, FUDENA. Se recaudaron más de 240 mil bolívares fuertes, utilizados para las actividades del Día Mundial de las Playas.

En el marco de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas, organizada por la Ocean Conservancy de Estados Unidos, y CleanUp the World, de Australia, el sábado 19 de septiembre EPA donó 65 mil bolsas a FUDENA con el objetivo de hacer una recolección e inventario de los residuos que contaminan los ecosistemas marino - costeros de Venezuela. Contó con la asistencia no sólo de los voluntarios epanos sino también de sus niños y familiares que con el entusiasmo reflejado, lograron incorporar a bañistas de las diferentes playas a la importante actividad.

Los voluntarios de seis ciudades acudieron a la cita desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde. En Puerto La Cruz, el grupo asistió a playas del Morro y en Maracaibo la participación tuvo como escenario Playa Caimare Chico. Los colaboradores de las tiendas EPA de Barquisimeto se dirigieron a Playa Los Cocos en Chichiriviche estado Falcón, Playa Paparo recibió la atención de los colaboradores voluntarios de EPA Caracas, y los de Valencia recogieron desechos en Isla Larga, en Puerto Cabello, lugares seleccionadas por Fudena por ser los de mayor concentración de desechos.

Según Francisco Sánchez, Director de divulgación e interpretación de la Naturaleza de Inparques, la actividad fue todo un éxito: “a lo que nosotros apostamos es a llamar la atención del usuario y decirle que algo está pasando con las playas venezolanas. Estamos contentos con la acogida que hemos tenido y la participación de todas las empresas, las cuales se han avocado a esta tarea. Fue un saldo bastante positivo en esta labor”, señaló Sánchez.

La concientización y la recolección fueron el éxito del día. Quedó claro que no sólo el día mundial de las playas se debe cuidar del ambiente, sino constantemente hay que crear conciencia sobre el problema de la basura que viene afectando a la fauna marina y el equilibrio ecológico de las zonas afectadas.

En total, la recolección de desechos de este día sumó más de 500 bolsas EPA a nivel nacional con una capacidad de 30 kg cada una, sin contar con las 65 mil donadas por EPA para distribuir en esta actividad a los diferentes organismos, empresas privadas y demás voluntariado que se sumaron al evento.

Entre los materiales que se pudieron recolectar se encontraron vidrios, cartones, cauchos, gaveras, metal, plástico entre otros; los cuales fueron clasificados durante el inventario con el fin de determinar el foco de atención de futuras acciones de concientización y recolección. Asimismo, los voluntarios presenciaron la liberación de fauna que se encontraba atascada entre los desechos acumulados en las costas atendidas durante la actividad.

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar