.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

La enoxaparina ¿qué es?

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 17 de septiembre de 2009

La eficacia de un medicamento está determinada por su mecanismo de acción, sustentado por el desarrollo de investigaciones médicas enfocadas en el fármaco. El tiempo que tenga la medicación disponible en el ámbito clínico, también permitirá que sea foco continuo de estudios y análisis científicos, por ende, la opción farmacológica será más confiable.

Al seleccionar cualquier tratamiento farmacológico, es preciso conocer el mecanismo de interacción que existe entre los componentes del fármaco y el organismo del paciente. Cuando el objetivo de la medicación es prevenir complicaciones o agudizaciones, como es el caso de la enfermedad tromboembólica venosa –ETV-, es vital contar con una opción terapéutica de acción rápida y segura, como la enoxaparina, que fue aprobada por las autoridades sanitarias de Venezuela desde hace 15 años.

La administración de enoxaparina está asociada con cirugía ortopédica y general. Este fármaco también puede ser aplicado en pacientes no quirúrgicos con patologías agudas como insuficiencia cardíaca, falla respiratoria o infecciones graves. El Dr. José Francisco Gómez Valery, médico internista-gastroenterólogo dijo que este medicamento posee gran cantidad de evidencia científica que avala su eficacia en diversas indicaciones.

“Diversos estudios del área cardiológica como Synergy, Medenox y Extra-timi25, además de los registros Endorse y Exclaim, evaluaron la efectividad de la enoxaparina en la profilaxis de trombos en pacientes con enfermedades circulatorias agudas. Este medicamento, ha sido probado en múltiples investigaciones que han demostrado su eficacia en el tratamiento de la ETV en diversas condiciones clínicas”, detalló el especialista.

El también director médico de Sanofi Aventis, aseguró que la enoxoparina es un producto biológico que se desarrolla con procesos de manufactura únicos; “su estructura química se distingue de otras heparinas de bajo peso molecular, que son los medicamentos usados para tratar la ETV”, dijo el doctor Gómez Valery, quien agregó que al ser un medicamento inyectable, posee una acción más rápida, mejor absorción y más efectividad.

El Dr. también indicó que el estricto control del proceso de manufactura hace que dicho fármaco sea extremadamente seguro en su aplicación clínica; “la enoxaparina regula de forma eficaz la cascada de coagulación, disminuyendo la producción de coágulos que pueden conllevar a enfermedades trombóticas”, concluyó.

¿Qué es la ETV?

La enfermedad tromboembólica venosa se caracteriza por la obstrucción de una arteria en los pulmones, ya sea por grasa, aire, células tumorales o coágulos sanguíneos, que generalmente provienen de las venas profundas de las piernas o la cadera. A este tipo de coágulo se denomina trombosis venosa profunda –TVP- y puede suceder en etapas postoperatorias.

Factores de riesgo para desarrollar ETV:

-Obesidad.
-Historia previa de trombosis.
-Insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad pulmonar crónica.
-El riesgo se incrementa con la edad.

Para tomar en cuenta

El tromboembolismo venoso está identificado como una de las causas principales de muerte y morbilidad en pacientes sometidos a cirugía de cualquier tipo. La realización de evaluaciones al momento de la admisión hospitalaria y durante la hospitalización, puede ayudar a evitar el riesgo de trombosis, con la realización de tromboprofilaxis.

Fuente: Sanofi-Aventis

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar