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María Guevara podría convertirse en arrecife artificial más importante de Suramérica

Publicado por Mairim Gómez Cañas lunes, 7 de septiembre de 2009

El director general del Proyecto María Guevara y miembro de la Asociación Neoespartana de Actividades Subacuáticas ANAS, Rafael Alcalá, hace un llamado a los entes rectores, específicamente al Ministerio del Ambiente y el Institutro Nacional de los Espacios Acuáticos, para que autoricen la reflotación del buque María Guevara, el cual tiene más de un año semihundido en la bahía del Guamache.

La propuesta está enmarcada en el proyecto María Guevara que lideriza Alcalá desde finales del año 2006, para crear el más grande arrecife artificial de Suramérica, a fin de recuperar las zonas deprimidas en los farallones cercanos a la costa de la Isla de Margarita.

“Nuestros objetivos que solo traerán beneficios al ecosistema marino de El Farallón Islote Blanco, zona de Hundimiento que cumple con todas las características físicas y químicas para que prolifere en poco tiempo la vida marina y favorezca a muchas comunidades de pescadores”, afirmó Alcalá.

Este buque, que transportó a los venezolanos por casi tres décadas a la Isla de Margarita, fue donado por una empresa privada a la Asociación Neoespartana de Actividades Subacuáticas ANAS, quien se dio a la tarea de conformar un equipo de trabajo con calificados profesionales e instituciones nacionales que tienen inherencia directa en esta importante actividad.

Alcalá afirmó que realizó la primera convocatoria con el apoyo y el aval de la Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta, el 24 de Octubre del 2006, logro agrupar a representantes de: Ministerio Del Ambiente, Dirección Estatal Nueva Esparta, Inea, Instituto de Hidrografía Nacional, Instituto de Patrimonio Cultural, Universidad De Oriente U.D.O, Instituto de Investigación La Salle, Conferry, Fvas, Comando de Guarda Costas, Vigilancia Costera, Asesores Científicos Y Anas.

Sin embargo, luego de trabajar durante más de 10 meses, no se les permitió continuar sus labores en el Buque, debido a diferentes razones de índole Institucional, “Este es otro de los barcos de la empresa privada, que se hundió en la Bahía del Guamache. Nuestra limpieza fue muy extensiva, pero no logramos desmantelar una bodega con DIESEL, lo que ocasionó un impacto negativo al ecosistema de esa zona”, concluyó Alcalá.

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