La Unidad de Radioterapia Oncológica GURVE es el único centro, en Venezuela, que se apoya en la tecnología de Planificación 4D para tratar diversos tipos de cáncer con mayor precisión y rapidez. Este tipo de tratamiento permite irradiar tumores ubicados en órganos donde hay movimiento, producto de los procesos naturales del cuerpo como la respiración o los peristálticos.
“La Planificación 4D fue creada para localizar la lesión e irradiar siempre en la misma posición. De manera que cada vez que el tumor se desplaza, la máquina detecta el cambio y no permite que se irradie los tejidos sanos alrededor del mismo”, indica Jesús Dávila, Físico-Médico del Centro de Radioterapia Oncológica GURVE.
A diferencia de la radiocirugía tradicional -que tiene una duración de siete semanas y requiere de unas 35 sesiones de radioterapia- la Planificación 4D generalmente permite que el paciente culmine el tratamiento luego de 4 ó 5 aplicaciones de altas dosis.
La tecnología 4D es ideal para tratar lesiones metastásicas de hígado y de pulmón, entre otras lesiones en órganos que puedan desplazarse durante la irradiación. “También es recomendable para pacientes con edad avanzada que no pueden tolerar procedimientos que requieren anestesia, o para aquellos que tienen una capacidad respiratoria limitada y corren riesgos mayores con una cirugía convencional”, aseguró Dávila. Para el Físico-Médico, realizar una buena planificación de la dosis a aplicar, es vital para prevenir los posibles efectos tempranos y tardíos que se puedan producir en los órganos luego de la aplicación del tratamiento.
Planificación 4D: Radioterapia para órganos en movimiento
Publicado por
Mairim Gómez Cañas
sábado, 26 de septiembre de 2009
Más información en http://www.radioterapia.com.ve/
Fuente: Unidad de Radioterapia Oncológica GURVE
0 comentarios