.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Planificación 4D: Radioterapia para órganos en movimiento

Publicado por Mairim Gómez Cañas sábado, 26 de septiembre de 2009

La Unidad de Radioterapia Oncológica GURVE es el único centro, en Venezuela, que se apoya en la tecnología de Planificación 4D para tratar diversos tipos de cáncer con mayor precisión y rapidez. Este tipo de tratamiento permite irradiar tumores ubicados en órganos donde hay movimiento, producto de los procesos naturales del cuerpo como la respiración o los peristálticos.

“La Planificación 4D fue creada para localizar la lesión e irradiar siempre en la misma posición. De manera que cada vez que el tumor se desplaza, la máquina detecta el cambio y no permite que se irradie los tejidos sanos alrededor del mismo”, indica Jesús Dávila, Físico-Médico del Centro de Radioterapia Oncológica GURVE.

A diferencia de la radiocirugía tradicional -que tiene una duración de siete semanas y requiere de unas 35 sesiones de radioterapia- la Planificación 4D generalmente permite que el paciente culmine el tratamiento luego de 4 ó 5 aplicaciones de altas dosis.

La tecnología 4D es ideal para tratar lesiones metastásicas de hígado y de pulmón, entre otras lesiones en órganos que puedan desplazarse durante la irradiación. “También es recomendable para pacientes con edad avanzada que no pueden tolerar procedimientos que requieren anestesia, o para aquellos que tienen una capacidad respiratoria limitada y corren riesgos mayores con una cirugía convencional”, aseguró Dávila. Para el Físico-Médico, realizar una buena planificación de la dosis a aplicar, es vital para prevenir los posibles efectos tempranos y tardíos que se puedan producir en los órganos luego de la aplicación del tratamiento.


Más información en http://www.radioterapia.com.ve/

Fuente: Unidad de Radioterapia Oncológica GURVE

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar