.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

La enfermedad tromboembólica venosa es prevenible

Publicado por Mairim Gómez Cañas sábado, 26 de septiembre de 2009

La tromboprofilaxis es una medida que previene la formación de coágulos y evita complicaciones potencialmente mortales derivadas de la enfermedad tromboembólica venosa. Esta patología se produce cuando la sangre se obstruye y no circula debidamente, para evitarla se debe seguir un tratamiento farmacológico antes y después de una cirugía.

La especialista en medicina interna, Trina Navas, explicó durante su ponencia en el más reciente congreso de cirugía ortopédica y traumatología, realizado en la isla de Margarita, que la enfermedad tromboembólica venosa puede presentarse luego de alguna intervención quirúrgica, por el riesgo de formación de trombos durante el tiempo que se permanece en reposo. La propensión a desarrollar esta patología puede aumentar dependiendo de la edad del paciente, si existe alguna predisposición genética o enfermedades agudas, como neumonía.

La Dra. Navas destacó, que el médico debe ser precavido ante esta situación, y enfatizó la importancia de que el paciente cuide su condición física y mantenga un control de las patologías de base, cardiovasculares y/o metabólicas. De llegar a presentarse alguna complicación relacionada a la enfermedad tromboembólica, será necesaria la aplicación de pruebas diagnósticas que permitan la determinación y ubicación del trombo e instaurar precozmente medidas farmacológicas y no farmacológicas a fin de garantizar la adecuada perfusión sanguínea.

El tratamiento farmacológico recomendado para pacientes con trombosis en los miembros inferiores puede tener una duración hasta 6 meses, o permanentemente, dependiendo de cada paciente. Existen condiciones, como el síndrome post flebítico caracterizado por: edema, oscurecimiento de la piel y dolor de miembros inferiores que amerita un cuidado y tratamiento permanente.

Tratamiento eficaz

Para prevenir o tratar la enfermedad tromboembólica venosa, se recomienda el uso de agentes anticoagulantes como lo es la enoxaparina. Es una Heparina de Bajo Peso Molecular de origen biológico, cuya acción principal es controlar la cascada de la coagulación sanguínea en condiciones que incrementen el riesgo de formación de trombos.

Esta terapia ha sido utilizada con éxito en Venezuela durante 15 años y su eficacia está avalada por múltiples investigaciones clínicas.

Algunos datos

· La embolia de pulmonar es la principal y más temida complicación de la enfermedad tromboembólica venosa. Esta patología ocupa el tercer lugar de las enfermedades tromboembólicas y es la primera causa de muerte hospitalaria en los países desarrollados.

· A nivel mundial, entre 5% y 10% de los pacientes hospitalizados mueren por enfermedad tromboembólica venosa.

Fuente: sanofi-aventis

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar