.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Nueva alternativa no quirúrgica para tratar cáncer de pulmón e hígado

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 17 de septiembre de 2009

Hasta hace algunos años la única forma de acabar con un tumor en pulmón o hígado era la cirugía. Sin embargo no todos los pacientes son susceptibles de ser operados, pues no están en condiciones de resistir una intervención quirúrgica. Ser una persona “médicamente inoperable” constituía prácticamente una condena de muerte para los enfermos con cáncer de pulmón o hígado.

En Venezuela, las últimas estadísticas disponibles (2005) señalan que el cáncer de pulmón fue responsable de la muerte de 18% de los hombres que fallecieron por cáncer en el país, mientras que 4% murió por cáncer de hígado. En el caso del total de mujeres que murieron a causa del cáncer 11% fue de pulmón y 4% de hígado.

Gracias a los avances de la terapéutica oncológica hoy en día está disponible en el mundo un tipo de tratamiento radiante llamado Radioterapia Estereotáctica Fraccionada, con muy buenos resultados para este tipo de lesiones. En Venezuela, la Unidad de Radioterapia Oncológica GURVE, específicamente su sede ubicada en el Centro Médico Docente La Trinidad, comenzó el pasado mes de marzo a aplicar esta novedosa técnica y hasta los momentos han sido tratados 18 pacientes satisfactoriamente.

“No está comprobado que sea el tratamiento sustitutivo de la cirugía porque todavía es una técnica muy nueva, pero estudios hechos en hospitales de prestigio en Japón, Estados Unidos y Europa arrojan que este tipo de radioterapia tiene, como la intervención quirúrgica, resultados de control local de 90%, entendiendo por control local la eliminación de la enfermedad” señala el radioterapeuta oncólogo Dr. Andrés Vera Gimón, asesor de nuevas tecnologías de GURVE La Trinidad.

Las ventajas de la Radioterapia Estereotáctica Fraccionada son múltiples. Al ser un método no invasivo no sólo le evita al paciente el dolor de una operación, sino que le permite regresar a su casa el mismo día del procedimiento. Además, brinda la posibilidad de volver a aplicar el tratamiento en caso de que reaparezca la lesión.

Para la aplicación de la Radioterapia Estereotáctica Fraccionada el paciente se acuesta sobre un colchón y se le coloca un plástico que lo cubre desde las extremidades inferiores hasta el cuello. El aire que queda entre el colchón y el plástico es succionado con la finalidad de inmovilizar el cuerpo y lograr mayor precisión durante la irradiación. El procedimiento no requiere de anestesia y cada aplicación es de media hora, a lo sumo.

Como su nombre lo indica, la Radioterapia Estereotáctica Fraccionada se aplica en varias sesiones. Dependiendo de las condiciones de la lesión y de la cercanía del tumor a órganos adyacentes, se pueden aplicar hasta 10 sesiones, pero el promedio es entre 3 y 5. Jesús Dávila, Magister en Física Médica de la Unidad de Radioterapia, asegura que mientras más alta sea la dosis de cada aplicación, mayor es la efectividad del tratamiento.

Más información en http://www.radioterapia.com.ve/

Fuente: Unidad de Radioterapia Oncológica GURVE

1 Responses to Nueva alternativa no quirúrgica para tratar cáncer de pulmón e hígado

  1. El cáncer de hígado es según findrxonline una enfermedad en la que crecen células cancerosas en el hígado. El hígado esta ubicado en el lado derecho del abdomen y tiene muchas funciones, incluyendo: almacenaje y metabolización de sustancias nutritivas, y filtración y almacenaje de la sangre.

     

Publicar un comentario

Buscar