.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Músculos que no descansan

Publicado por Mairim Gómez Cañas viernes, 16 de octubre de 2009

La Espasticidad es la inhabilidad de algunos músculos para relajarse. La contracción prolongada del músculo puede interferir con la ejecución de actividades diarias comunes como escribir, vestirse, caminar y la higiene corporal. Este trastorno ocurre como consecuencia de enfermedades como la parálisis cerebral, la esclerosis múltiple, accidentes cerebro vasculares y daños medulares. También puede ser una consecuencia de traumas severos como los accidentes automovilísticos o los accidentes desencadenados por la violencia, entre otros.

La doctora Joyce Bolaños, Fisiatra y Coordinadora del Programa Nacional de Espasticidad del IVSS, comenta que los síntomas de este padecimiento pueden incluir hipertonicidad (incremento de la tonicidad de los músculos), movimientos musculares rápidos, reflejos exagerados y profundos de los tendones. También espasmos musculares, cruce involuntario de las piernas y malfuncionamientos de las articulaciones.

Las deficiencias físicas a las que se ven sometidas las personas afectadas por trastornos del tono de los músculos, pueden ir desde la incapacidad para escribir hasta la invalidez.

El tratamiento de la espasticidad es complejo, debido a que con frecuencia se requiere de una intervención multidisciplinaria. La base fundamental es la terapia combinada, esta debe incluir tratamiento junto con la terapia física.

Mejorar la calidad de vida del paciente

En la última década la Espasticidad focal está siendo tratada en nuestro país con la Toxina Botulínica Tipo A 900 kd de 4.8 ng. La implementación de este tratamiento novedoso, ha demostrado que puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes espásticos, disminuyendo consecuencias graves resultantes de posturas anormales prolongadas, al igual que el desarrollo de deformidades articulares debido a contracturas musculares.

Son muchos los pacientes espásticos que no pueden valerse por sí mismos. Esta enfermedad cuando es avanzada también puede interferir en los cuidados diarios que los familiares deben administrarle al paciente. El tratamiento para este padecimiento con Toxina Botulínica Tipo A 900 kd de 4.8 ng puede incluso devolverle al paciente la movilidad y ayudarle a valerse por sí mismo, haciendo más fácil su día a día.

Las inyecciones de Toxina Botulínica Tipo A 900 kd de 4.8 ng aplicadas por un médico especialista, como un neurólogo o un fisiatra permiten la relajación del músculo contraído. La Fisiatra Joyce Bolaños, comenta sobre el tratamiento y su eficacia “La toxina actúa inhibiendo la liberación de un neurotransmisor llamado acetilcolina de la terminal presináptica de las fibras motoras. Su acción la ejerce de manera local con lo cual podemos obtener resultados seguros y confiables y con el mínimo o ningún efecto adverso serio, reportado a la fecha”.

La toxina Botulínica Tipo A 900 kd de 4.8 ng se aplica con una jeringa en los músculos afectados y su efecto puede durar entre 3 y 6 meses, tiempo después del cual el músculo recupera su normalidad. El procedimiento no tarda más de 15 minutos y los resultados comienzan a verse en 72 horas.

Programa Nacional de Espasticidad: venezolanos pueden tratarse gratuitamente

Desde 2007, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) instauró el Programa Nacional para tratar la Espasticidad con Toxina Botulínica Tipo A 900 kd de 4.8 ng. "Ahora tenemos un banco con el producto, para atender a pacientes de toda Venezuela, asegurados o no asegurados, sin costo alguno", recalcó Joyce Bolaños, Coordinadora Nacional del programa que avanza el IVSS.

A partir del inició el programa, 4.800 pacientes se han beneficiado con el tratamiento. La mayoría, ha sobrevivido a eventos vasculares cerebrales; también requieren el preparado por lesiones medulares, traumatismos cráneoencefálicos, parálisis cerebral y esclerosis múltiple. Este programa se lleva a cabo actualmente en todo el país.

En Venezuela, existen diecinueve (19) centros de salud del IVSS a nivel nacional, que ya se encuentran suministrando la Toxina Botulínica Tipo A 900 kd de 4.8 ng, sin costo alguno. Mérida, Barcelona, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Coro, Guanare, Los Teques, Maracaibo, Maracay, Porlamar, Punto Fijo, Puerto Ordaz, San Cristóbal, San Fernando de Apure y Valencia son ahora las localidades que también prestan el servicio para aquellos que residen en el interior.

En la ciudad capital, los pacientes pueden acudir a consultas gratuitas en la Clínica de Espasticidad en el Centro Nacional de Rehabilitación “Dr. Alejandro Rodhe” todas las semanas los martes y jueves a partir de las 2 p.m. Si el médico tratante lo considera necesario el paciente recibirá el tratamiento de manera gratuita.

Explica el Dr. Benavides que el tratamiento con Toxina Botulínica Tipo A ha demostrado que puede ser útil hasta por periodos mayores de tres meses, los beneficios obtenidos de su aplicación se pueden enumerar de la siguiente forma:

Reduce el uso de prótesis
Evita deformidades articulares
Prolonga o evita la necesidad de procedimientos quirúrgicos
Mejora el dolor asociado a espasticidad
Facilita la higiene personal y el autocuidado
Facilita los programas de fisioterapia
Reduce costos y tiempos de tratamiento
Se reduce la carga al cuidador

Si usted tiene cualquier duda o desea consultar alguna información adicional sobre este programa, puede comunicarse a la Clínica de Espasticidad del Centro Nacional de Rehabilitación “Dr. Alejandro Rhode”, de lunes a viernes al teléfono 0212-8855684.

Fuente Burson-Marsteller Venezuela

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar