.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Pocas veces se pueden encontrar funciones de diagnóstico y tratamiento en un mismo equipo médico. No obstante, esto es precisamente lo que ofrece el Fujinon 4.400 recientemente adquirido por el centro médico de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela para mejorar, aun más, los servicios que presta a sus pacientes de gastroenterología. Endoscopias, colonoscopias y ultrasonidos son sólo parte de la gran gama de posibilidades que ofrece este aparato de última generación

Los alcances y ventajas de este nuevo equipo de endoscopia se pierden de vista, dejando atrás a sus pares. Entre sus principales cualidades se encuentra una altísima resolución de imagen que permite obtener un nivel de detalle único. “El Fujinon 4.400 que ha adquirido la clínica tiene una resolución mayor a un millón doscientos mil pixeles, mientras que los aparatos convencionales de este tipo tienen menos de cuatrocientos mil pixeles”, compara la médico gastroenteróloga de la Clínica de Prevención del Cáncer de Caracas (CPC), Yolette Martínez.

Además de ofrecer endoscopias en alta resolución, el nuevo equipo de la CPC puede avistar cualquier cambio pre canceroso en las mucosas y submucosas en etapas muy tempranas; esto gracias a su capacidad para cambiar las longitudes de onda de la luz que hacen los contrastes necesarios entre los vasos superficiales y los más profundos. “Esto nos permite caracterizar mejor cada una de las zonas del tubo digestivo, llegando a ver desde la parte superficial de la mucosa hasta la microvasculatura, los capilares y la distribución de los mismos”, indica la doctora encargada de manejar este avanzado equipo en el centro de atención médica de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

“Antes sólo podíamos tomar la biopsia con una pinza y por eso a veces la muestra resultaba insuficiente o quedaba lesión residual. Ahora, podemos hacer recepciones más amplias y resecar la lesión con un mayor margen de mucosa normal, a fin de que el patólogo pueda ver si una lesión pre cancerosa tiene una base limpia o no. Esto es muy importante porque en muchas oportunidades puede significar que en lugar de enviar al paciente a cirugía, se le trate por endoscopia”, afirma la Dra. Martínez convencida de las ventajas del nuevo instrumento con que cuenta la Clínica de Prevención del Cáncer.

Zoom selectivo


Aun y cuando no es nuevo que los equipos de endoscopia tengan la capacidad de magnificar imágenes, lo que sí es una novedad es que dicha magnificación no sea óptica sino digital, y ésta es precisamente la magnificación que ofrecen las endoscopias de la CPC de Caracas. Así, en lugar de obtener un zoom de toda la pantalla - como el que hacen las magnificaciones digitales de los equipos de endoscopia tradicionales -, el especialista puede sectorizar el punto específico que se quiere aumentar y ampliarlo tantas veces desee. “Si al hacer el estudio se ve una zona alterada, puede aumentarse 100 ó 200 veces en un monitor de 14 pulgadas para despejar dudas”, comenta la Dra. Yolette Martínez.

En Venezuela, varios centros de diagnóstico cuentan con este equipo de endoscopia; sin embargo, son pocos los lugares donde realmente sacan provecho de todas sus funciones y potencialidad. “Por lo general, en otros lugares sólo se valen de la alta resolución del aparato, pero no cambian los filtros y siempre dejan la misma luz blanca. Pareciera que no están al tanto de que pueden cambiar la imagen profundizando el uso de filtros. En la Clínica de Prevención del Cáncer usamos 10 filtros distintos: desde el más superficial, hasta el más profundo”, afirma la especialista entrenada por dos de los mayores expertos en la materia en Latinoamérica: el Dr. Herbert Burgos de Costa Rica, y el Dr. Texeira de Brazil.

Todo en un mismo equipo

El diagnóstico y el tratamiento suele ser canalizado por vías distintas, pero el equipo de endoscopia de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela no sólo tiene una función diagnóstica, sino también terapéutica; esto gracias a que cuenta con un canal por donde pueden introducirse diferentes accesorios como agujas, asas y sondas calientes en el cuerpo del paciente. “Ciertamente, esta es una de las mayores ventajas de este equipo pues nos permite que hagamos diagnósticos más tempranos, caracterizar bien cualquier lesión o alteración, y aplicar el tratamiento ideal”, dice la gastroenteróloga de este centro médico.

Antes de finalizar el 2009, se espera que esta Clínica adquiera los dispositivos necesarios para la captura de imágenes en el equipo de endoscopia, de manera que el paciente pueda conservar las imágenes de su examen y el especialista almacene los casos vistos en consulta para estudiarlos mejor a posteriori.

Los interesados en hacerse una evaluación de gastroenterología en la Clínica de Prevención del Cáncer (ubicada en Canónigos a Esperanza, Qta. N° 43, Parroquia San José, Caracas. Telf.: 0212- 561.75.47/ 564.96.84/ 565.06.89/ 565.06.75) pueden acudir de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.. El costo de estos exámenes es más que solidario comparado con los del mercado, ya que una endoscopia convencional hecha en la CPC tiene un valor de Bs. F. 510, con opción a agregar también la colonoscopia por sólo Bs. F. 820; mientras que en otras clínicas de la ciudad una endoscopia sola puede superar los Bs. F. 1.500 de acuerdo a la médico gastroenterólogo de la Clínica de Prevención del Cáncer de Caracas, Yolette Martínez.
Fuente: Comstat Rowland

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar