.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Medicamentos falsificados: una amenaza para nuestra salud

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 15 de octubre de 2009

El jueves 14 de octubre, sanofi-aventis de Venezuela con el apoyo de la Cámara Venezolana del Medicamento, llevó a cabo el evento Medicamentos Falsificados: una amenaza para nuestra salud. El evento se inauguró con las palabras del Gerente General de de la afiliada venezolana de sanofi-aventis, Bertrand Baron, quien agradeció el apoyo de todos los colaboradores que hicieron posible este evento como la Cámara Venezolana del Medicamento (CAVEME), el MMPPS y la Red de Sociedades Científicas, instituciones que configuraron un contenido programático, teniendo como norte la calidad del medicamento y sobre todo, la salud del paciente.

Posteriormente el Dr. José Francisco Gómez, Director Médico de sanofi-aventis de Venezuela, se dirigió a los presentes para actualizarlos sobre las iniciativas de la empresa en contra de la falsificación de medicamentos en todo el mundo.

Entre las iniciativas de sanofi-aventis se encuentra un comité corporativo de control y seguridad de los productos con representantes en todas las afiliadas de la empresa que monitorean de cerca todos los cargamentos y la comercialización de los productos, un laboratorio en la ciudad de Tours, Francia, para el análisis e investigación de productos sospechosos, iniciativas de colaboración directa con entes regulatorios, aduanales y de seguridad como la OMA (Organización Mundial de Aduanas) e Interpol. La empresa también ha tomado iniciativas proactivas de información y entrenamiento a pacientes, instituciones de salud, autoridades aduaneras, regulatorias y distribuidores.

Igualmente, el evento contó con las ponencias de la Dra. Trina Navas, Presidente de la Red de Sociedades Científicas quien habló acerca de la repercusión clínica de los ilícitos farmacéuticos y la Dra. Luisa Helena Valdivieso, Coordinadora de Farmacovigilancia del Ministerio de Poder Popular para la Salud, quien abordó el tema de la relación entre los productos ilícitos y los eventos adversos.

Como ponente internacional, el Dr. Christopher Zimmermann, Coordinador de la lucha contra las falsificaciones y la piratería de la Organización Mundial de Aduanas, se dirigió a los presentes para ofrecer un vistazo general sobre la problemática real de los productos ilícitos en el mundo actual: “según estadísticas de los últimos 2 años, el comercio de los productos falsificados ha crecido aproximadamente en un 500% en el mundo entero. En el caso de los medicamentos y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) del total de medicamentos producidos, el 10% es falsificado. Después del continente africano, América del Sur es la región con más comercio de productos falsos.”

Entre las recomendaciones para ejercer un mejor control del ingreso de productos falsificados a través de las fronteras, Zimmermann enfatizó que es importante que los gobiernos y empresas otorguen autoridad de auditoría y vigilancia, así como un entrenamiento adecuado a los funcionarios de las aduanas para una detección más rápida y efectiva de los ilícitos. “Una de las dificultades que encontramos en el ejercicio del control sobre el tráfico de los productos ilícitos, es la permisividad de las leyes de algunos países que no restringen la producción de las falsificaciones, lo que permite a los imitadores operar un comercio legal de ilícitos que con frecuencia es utilizado para el lavado de dinero.”

“La falsificación es una práctica punible e imperdonable, pero cuando se trata de medicamentos se debe tener una política estatal de cero tolerancia, ya que de estos productos puede depender la vida de un ser humano”, agregó Zimmermann.

Con este evento, sanofi-aventis de Venezuela y la Cámara Venezolana del Medicamento buscan sensibilizar a regentes de farmacia, médicos, distribuidores, funcionarios públicos de seguridad, instituciones de salud y público general sobre la importancia que merece estar alerta ante los medicamentos falsificados en el mundo actual, cuáles son los factores de riesgo y crear conciencia sobre las posibles medidas de protección ante esta amenaza de salud pública.

“Esta visión de 360 grados sobre el tema de los medicamentos ilícitos, nos crea el compromiso de actuar aliadamente con todos los actores de la sociedad para prevenir y hacer frente a este problema. Asimismo creemos que la comunicación preventiva a pacientes, droguerías, farmacias, entes regulatorios y de seguridad, es un gran paso para la prevención.” Señaló Bertrand Baron, Gerente General de sanofi-aventis de Venezuela.

Fuente Sanofi-Aventis

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar