.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Apoyo emocional ayuda a superar duelos

Publicado por Mairim Gómez Cañas domingo, 1 de noviembre de 2009

Para ayudar en la formación profesional del personal venezolano de enfermería y como parte de su labor en responsabilidad social, la farmacéutica Wyeth ofreció en el Hospital J.M. de los Ríos, en Caracas, y en la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas, en Maracaibo, la charla Cuidados Paliativos Neonatales Centrados en la Familia y Atención de Duelo. La actividad estuvo a cargo de la enfermera inglesa, especialista en el tema, Alexandra Mancini.

Los encuentros contaron con la asistencia de aproximadamente 480 enfermeras en ambas ciudades. La actividad forma parte de una gira organizada por la farmacéutica, que además se llevó a cabo en México y Colombia. Durante las charlas se hizo hincapié en la importancia de apoyar a la familia de un paciente neonato con delicado estado de salud, abarcando elementos físicos, emocionales, sociales y espirituales, así como el manejo de síntomas estresantes y atenciones durante el duelo.

Mancini explicó que el proceso de apoyo inicia con el contacto para informarle a la familia la condición del paciente, continúa con la planificación de cuidados en el hospital o la casa, la evaluación del médico y los métodos de atención a la familia luego de la pérdida del ser querido.

La enfermera destacó la importancia de que el personal tratante mantenga una comunicación clara, honesta y realista con los familiares; así como preparar con antelación el plan de cuidado final de vida, para que los padres tomen las decisiones pertinentes. El personal sanitario puede suministrar información relacionada con el tema y ayudarlos a elegir, porque es probable que la familia nunca haya atravesado una situación parecida.


¿Qué es el cuidado paliativo?

La Organización Mundial de la Salud lo
define como “el cuidado activo y total de los pacientes en el momento en que su
enfermedad no responde a las medidas curativas”.

Su objetivo es
controlar el dolor y otros síntomas, sin olvidar los problemas psicológicos,
sociales y espirituales -tanto del paciente como del grupo familiar-, con la
finalidad de lograr una mejor calidad de vida y ayudar a manejar el duelo.


Fuente: Wyeth

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar