.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Ejercicio y dieta no bastan para controlar la diábetes

Publicado por Mairim Gómez Cañas sábado, 14 de noviembre de 2009

La fuente de energía celular más importante es la glucosa y muchos órganos, como el cerebro, dependen de ella para funcionar adecuadamente. Sin embargo, cuando los niveles de glicemia son muy elevados pueden surgir complicaciones como la diabetes mellitus tipo 2, causada por resistencia a la insulina, una hormona producida en el páncreas.

La endocrinóloga y nutróloga del hospital Domingo Luciani, María Teresa Doti, explicó que la base del tratamiento para controlar la enfermedad debe ser la ingesta de vegetales, proteínas, carbohidratos y fibras cinco o seis veces al día, en pequeñas porciones, evitar las frituras y hacer ejercicio diariamente. Pero la aplicación de estas medidas no siempre es suficiente, por lo que se debe recurrir a terapias farmacológicas.

Los hipoglicemiantes como la glimepirida y la metformina son muy eficientes en el control de la glicemia, ofreciendo un buen control de la diabetes tipo 2. El primero estimula al páncreas en la producción de insulina y el segundo disminuye la presencia de glucosa en el hígado, al tiempo que mejora la sensibilidad a dicha hormona.

La doctora Doti enfatizó la importancia del automonitoreo de la glicemia -que debe realizarse en ayunas y dos horas después de cada comida- y el cumplimiento cabal de la terapia farmacológica. También recomendó realizarse regularmente pruebas para el control de la enfermedad, llevar siempre un carnet o identificación que indique e que se es diabético y tener tabletas de glucosa o meriendas con carbohidratos por si se le presenta un déficit de azúcar.

Las personas con diabetes pueden presentar síntomas como orinar frecuentemente, consumir mucho líquido y aún así tener sensación de sed, cansancio, aumento del apetito y pérdida de peso inexplicable. La predisposición a presentar esta enfermedad depende de muchos factores como la genética, mala alimentación, obesidad, sedentarismo y dislipidemia.

La especialista en endocrinología explicó que el seguimiento cabal del tratamiento retarda la evolución de la enfermedad, brindándole al paciente una mejor calidad de vida y evitando la aparición de complicaciones como infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares, pérdida progresiva de la visión, disfunción eréctil, entre otros.

De acuerdo con el último anuario 2007 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la diabetes es la sexta causa de muerte en el país. En la tercera edición del atlas diabetes IDF se informó que entre 4,6% y 6% de la población venezolana tiene la enfermedad.


El proceso

Después de comer, el organismo desmenuza los alimentos y los transforma en glucosa y otros nutrientes que son absorbidos por la sangre, por ello los niveles de azúcar suben y se estimula al páncreas para que produzca insulina. En las personas con diabetes, el cuerpo está impedido para producir o reaccionar adecuadamente a esta hormona.

La insulina trabaja como una llave que abre las puertas de las células y permite el ingreso de la glucosa. Sin ella, el azúcar no puede entrar, de manera que se queda en la sangre y no se cumple la misión de suministrar energía. La elevada concentración de azúcar obliga al páncreas a producir más insulina y eventualmente puede colapsar por este esfuerzo extraordinario.


Fuente: Comstat Rowland

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar