.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

La relación entre médicos y pacientes también importa

Publicado por Mairim Gómez Cañas viernes, 20 de noviembre de 2009

La capacidad de liderazgo, la entrega hacia los demás y una gran capacidad de comunicación, son algunas de las cualidades que los pacientes deben tomar en cuenta al momento de escoger a su médico. Dichos factores serán de vital importancia para el tratamiento adecuado de enfermedades crónicas y progresivas, una de ellas, es la osteoporosis, afección que se caracteriza por disminuir la masa ósea y su resistencia, ocasionando susceptibilidad a las fracturas.

Las referidas cualidades ayudarán a crear el necesario vínculo de confianza entre la persona enferma y el médico, permitiéndole a éste cumplir el objetivo clínico primordial: ayudar al paciente a recuperar su calidad de vida. Al respecto, la doctora Ytzel Pérez, quien es internista y especialista en metabolismo mineral óseo, dijo que “al crear un nexo con el paciente, se puede obtener información clave que permite definir un tratamiento individualizado, por ende, eficaz para tratar afecciones como la osteoporosis”.

La galena detalló que una vez creado el vínculo de confianza con el paciente, empieza el análisis exhaustivo del caso y se establece la historia clínica, lo que permite obtener más información sobre los factores de riesgo asociados a la osteoporosis. Posteriormente, se evalúa la densidad mineral ósea del paciente y se calcula el remodelado de los huesos con marcadores bioquímicos. Con la información que arrojen los análisis concernientes, se establece el riesgo de fractura y severidad de la osteoporosis.

“Después de realizar los estudios pertinentes, es nuestro deber informar sobre las mejores alternativas terapéuticas, además de dejar bien definido cuáles son los riesgos y beneficios de la terapia seleccionada para tratar casos específicos de osteoporosis. Todo esto se debe hacer con un lenguaje sencillo y coherente”, indicó la especialista en metabolismo mineral óseo.

De acuerdo con la Dra. Pérez, el ácido zoledrónico de 5 miligramos sobresale entre la gama farmacológica diseñada para tratar la osteoporosis, por facilitarle al paciente la adherencia al tratamiento.

“El ácido zoledrónico de 5 miligramos tiene la gran ventaja de ser administrado anualmente por vía endovenosa. No es una terapia oral y esto evita los efectos gastrolesivos. Además, su eficacia es muy elevada, ya que reduce sustancialmente el riesgo de fractura, tanto vertebral como de cadera”, indicó.

Según la especialista, 60% de las personas que reciben tratamiento con bifosfonatos orales de uso semanal y 80% de quienes reciben dicho medicamento diariamente, abandonan el tratamiento durante el primer año. Esta poca adherencia a la terapia se atribuye, en la mayoría de los casos, a las incomodidades relacionadas con la terapia oral y las molestias gástricas que esta ocasiona.

“Con el ácido zoledrónico de 5 miligramos es más sencillo lograr que el paciente recupere su calidad de vida. Esto es lo más importante”, indicó.

Por otro lado, la especialista aseguró que el éxito de cualquier terapia se fundamenta en el esfuerzo mancomunado de las partes interesadas; “el médico tiene el compromiso de ofrecerle al paciente la mejor opción terapéutica y control individualizado, mientras que el paciente adquiere la responsabilidad de cumplirlo para alcanzar el objetivo”, concluyó.


Empatía médica

Según la doctora Pérez, la actitud del especialista es primordial para crear un vínculo afectivo con el paciente;
“tenemos que presentarnos y animarle a que nos
cuente su problema. Estar tranquilos en el interrogatorio, sonrientes y
escuchar detalladamente; tener disposición de responder sus inquietudes,
hablar lo necesario y brindarle explicaciones convincentes”, dijo.
También es necesario llamar al paciente por su nombre, “para hacerle saber
que estamos verdaderamente interesados por su salud”, concluyó.
Fuente: Novartis - Comstat Rowland

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar