.
.
.
.
.
.
.

De interés

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Se ha producido un error en este gadget.

“Terapia dirigida al blanco” mejora el tratamiento de cáncer de pulmón

Publicado por Mairim Gómez Cañas martes, 22 de noviembre de 2011


“Décadas de estancamiento terapéutico entorno al cáncer de pulmón han sido superadas”. Así lo sostiene el Dr. Edgardo Santos, director asociado del programa de investigación de hematología oncológica de la Universidad de Miami y Director asociado del Programa Fellowship de Hematología/Oncología del mismo centro de estudios.

En los últimos años, la medicina ha logrado avances significativos en cuanto a las terapias post cirugía y, muy especialmente, en los tratamientos para pacientes que nunca fumaron, que constituyen el 20% de los casos de Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP). 

“Hasta hace 4 años, la sobrevida de estos pacientes luego de la cirugía era de 4 meses para quienes no recibían tratamiento y de un máximo de 10 para aquellos con terapia. Hoy en día, gracias a nuevas terapias biológicas, estamos llegando a 17 meses de sobrevida media e, incluso, un 50% de los pacientes llega a sobrevivir, con una buena calidad de vida, durante 2, 3 o 4 años”, aseguró el Dr. Santos.

Este avance científico se debe a la aplicación de la “terapia dirigida al blanco”, basada en el estudio genético del cáncer. “Se toma un pedacito de tumor del paciente y se analiza para encontrar las mutaciones que están activadas. Así se identificó la mutación del gen EGFR, responsable del 40% de los casos de cáncer de pulmón en no fumadores, de la cual ha surgido el medicamento erlotinib, tratamiento biológico que ha demostrado reducir en un 70% el tumor en los pacientes con esta mutación”.

Para determinar la existencia de esta mutación, antes de comenzar cualquier terapia, se debe realizar un test genético. “Con la tecnología que tenemos hoy en día, es una prueba rápida, sensible y específica. En Estados Unidos, los resultados se obtienen en 5 a 10 días”, acotó el Dr. Santos.

“Lo que hace erlotinib es inhibir un receptor (tirosina-quinasa) y bloquear todas las señales que ayudan a la célula tumoral a crecer, replicarse y producir lesiones en otros lugares”, explicó el Dr. Santos. A esto se agrega la ventaja de ser un tratamiento oral, por lo cual el paciente se lo puede tomar sin salir de su hogar.

En definitiva, la importancia de estos nuevos fármacos está en que permiten bloquear las señales que ayudan al tumor a expandirse, con una importante reducción de los efectos no deseados. Ante el arribo de la biología molecular al ambiente clínico, el Dr. Santos enfatizó: “No podemos ser ciegos y seguir dándole a nuestros pacientes quimioterapias citotóxicas, que los enferman y generan pocas respuestas. En un futuro los pacientes podrán llevar su perfil genético a la farmacia y recibir una terapia individualizada”.   

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Buscar