.
.
.
.
.
.
.

De interés

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Se ha producido un error en este gadget.

¿Cómo cuidar a mi bebé prematuro?

Publicado por Mairim Gómez Cañas miércoles, 23 de noviembre de 2011


Toda mujer embarazada espera con ansia la llegada de su próximo hijo, pero nos invadimos de preguntas cuando el parto se adelanta de las 40 semanas programadas. Existen diversas causas por las que un bebé puede nacer antes de haberse completado el proceso de gestación, por lo que debemos conocer los cuidados especiales que requiere un niño prematuro o pretérmino. 

La Dra. Maria José Rodríguez, pediatra y neonatóloga del Hospital Pérez Carreño de Caracas, comenta que lo primordial es un buen control prenatal, ya que esto asegura un hijo y una madre sana. Al momento de nacer un gran número de prematuros  van  a requerir hospitalización inmediata por varios días  para proporcionales los cuidados especiales que le garantizarán su crecimiento sano y que deberán continuar sus padres al ser dado de alta del hospital.

En este sentido, la Dra. Rodríguez explica que una vez que el pretérmino es dado de alta, debido a la inmadurez de sus sistemas orgánicos, está expuesto a contagiarse de infecciones con facilidad, por lo que es importante restringir el número de visitas en el hogar. De igual manera, es esencial que la madre y todas aquellas personas que la ayuden al cuidado del bebe comprendan la importancia del lavado frecuente de las manos, mantener las uñas cortas, no fumar en el hogar, evitar colocarle perfumes, solo colocarles   prendas de vestir de algodón, mantenerlo abrigado, no permitirle jugar con peluches ni objetos que puedan tener polvo; y sobretodo, brindarle un régimen alimenticio que le proporcione una ingesta adecuada de nutrientes.  
 
El nacimiento prematuro priva al bebé de un tiempo importante en el útero, y por esto, con frecuencia son más pequeños y pesan menos que los recién nacidos a término, de allí la importancia que reciban una nutrición óptima. La Dra. Rodríguez, explica que lo ideal es que el bebe se alimente desde el nacimiento con leche materna, la cual luego del primer mes de vida del prematuro debe ser fortificada a fin de aportar todos los nutrientes que requiere. No es necesario sobrealimentar al niño, este es un mito común que lejos de beneficiarlo puede generarle trastornos cardiometabólicos a largo plazo.

Enfrentando los retos

Como cualquier niño, su bebé prematuro necesita amor y atención para desarrollarse, por lo que es importante llevarlo a consulta médica de forma semanal o con la frecuencia que el pediatra considere para evaluar la ganancia de peso, la cual debe ser de 15 – 30g diarios, así como la adaptación del prematuro al hogar, además debe ser evaluado por un equipo interdisciplinario como neuropediatra, oftalmólogo, fisioterapeutas, etc. 

Sin embargo, aunque los bebés prematuros tienen más riesgo de sufrir ciertas complicaciones, el diagnóstico temprano de ellas, el tratamiento y cuidado continuo son fundamentales para un futuro saludable. En el caso del crecimiento postnatal, los índices de recuperación en lactantes prematuros varían dependiendo de muchos factores entre los que se incluye el peso y la edad gestacional al nacer, las patologías que hayan presentado durante su hospitalización, la discapacidad neurológica, la nutrición, entre otros.

Cuidar a tu bebé prematuro no es una tarea  fácil, pero los chequeos médicos, al igual que una buena alimentación, que le ayuden a  enfrentar  las desventajas nutricionales producto de su temprano nacimiento, le  garantizarán  un buen desarrollo y crecimiento adecuado. 

Fuente: Pfizer

1 Responses to ¿Cómo cuidar a mi bebé prematuro?

  1. Hola tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Salud y Belleza. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com
    besoss
    Emilia

     

Publicar un comentario en la entrada

Buscar