.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

La gripe también viaja en transporte público

Publicado por Mairim Gómez Cañas miércoles, 2 de noviembre de 2011


Muchas personas que viajan diariamente en transporte público no caen en cuenta que al tener contacto con otros usuarios y objetos comunes como pasamanos, sillas o billetes pueden estar expuestos a contagiarse de influenza estacional o gripe. El riesgo de contagio aumenta debido a los cambios de temperaturas en algunos meses del año, por lo que la vacunación es la manera más eficaz de prevenirlo.

Al estar en espacios cerrados, compartiendo con personas que tienen gripe, las probabilidades de contagio aumentan de forma drástica. Dado que el virus se transmite por vía aérea en las micropartículas de saliva y moco nasal que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Si alguien no es suficientemente cuidadoso, usa sus manos para cubrir su boca y luego saluda a otro con un apretón o toca el dinero, las partículas de virus pueden afectar a esta persona.

El pediatra y puericultor Guillermo Stern, explicó que una vez aplicada la vacuna contra la influenza estacional, disminuyen las probabilidades contraer la enfermedad. Esta vacuna ayuda a producir anticuerpos y puede aplicarse a todas las personas, sin importar su edad, ya que no hay contraindicación.

El doctor Stern recomendó la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional a partir de 6 meses de edad y hasta los nueve años si nunca han recibido la vacuna anual, deben aplicarse 2 dosis de vacuna con intervalo de 1 mes entre la primera y la segunda dosis, y una dosis anual en los adultos debido a que el virus muta anualmente.

Asimismo aconsejó colocarse la vacuna anti influenza 2011-2012 hemisferio Norte. Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud todas las vacunas deben tener en su composición la influenza A H1N1 California 2009. De igual manera la vacuna de este año del Hemisferio Norte 2011-2012 protege además del H1N1 contra la influenza H3N2 y la influenza B.

Por su parte, el doctor Luis Echezuría, Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la UCV, aclaró que lo que define a la influenza como estacional, es que aparece durante las estaciones de mayor frío o invierno en el hemisferio norte, que comprende los meses de octubre a febrero. Se manifiesta con síntomas como: congestión nasal, rinorrea, tos, estornudos, fiebre y malestar general y se transmite por la saliva al toser, reir o estornudar, y al estar en contacto con superficies contaminadas como agarraderos de transportes públicos, mesas, sillas, entre otros.

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar