.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Vigila ese lunar sospechoso

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 17 de noviembre de 2011

La Piel presenta frecuentemente lunares, algunos atractivos y otros muy peligrosos ya que puede dar origen a uno de los tumores más agresivos llamado melanoma. El melanoma es una enfermedad de la piel que consistente en la transformación cancerosa (maligna) de los melanocitos, que son las células que dan color a la piel. Cuando se diagnostica a tiempo, su posibilidad de cura es del 100%, pero si se deja crecer, el melanoma puede expandirse a otras partes del cuerpo y causar la muerte.

Entre los signos posibles de melanoma se incluyen: cambios en el aspecto de un lunar o área pigmentada, alteración en la forma, color, diámetro y tamaño. Si se observa alguno de estos cambios,  debe considerarse un lunar sospecho y una razón de peso para consultar con un dermatólogo.

Entre los principales factores de riesgos se encuentran: la herencia,  es decir antecedentes de familiares que han padecido melanoma y la exposición solar prolongada e indiscriminada, principalmente en personas de piel clara con ojos claros que tienden a ponerse muy rojos, no se broncean y se queman con facilidad debemos mencionar que igualmente a la exposición de radiaciones ultravioletas de manera artificial es igualmente peligrosa.

"Cualquier persona puede ser víctima del melanoma, principalmente aquellas de tez blanca; sin embargo, personas de piel morena u oscura también pueden desarrollarlo. Según la OMS se estima que cada año se produce en el mundo 132 mil casos de melanoma maligno y mueren cerca de 66 mil por éste y otros tipos de cáncer de piel", según lo informó la Dra. Elda Giansante Presidenta de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (SVD).

El Dermatólogo es el especialista calificado, certificado y formado para hacer un adecuado examen físico para el reconocimiento de lunares sospechosos, para su debida extirpación quirúrgica y estudio anatomopatologico de la lesión, según lo explicó la Dra. Giansante.

El Melanoma se presenta principalmente en la piel, aunque puede aparecer en otros órganos como en los ojos o en las meninges. En el hombre el melanoma, con frecuencia, suele presentarse en el área entre los hombros y las caderas, en la cabeza o el cuello. Por su parte, en las mujeres, se desarrolla generalmente en los brazos y las piernas; en algunos casos niños y adolescentes también pueden manifestar la enfermedad.

A propósito de la importancia que tienen los lunares en la detección temprana del melanoma, La Sociedad Venezolana de Dermatología y el Laboratorio MSD unieron esfuerzos para crear el Día Nacional del Lunar, celebrado el 8 de noviembre. Esta iniciativa busca formar una cultura de prevención, cuidado y atención del lunar; contribuyendo de esta manera a minimizar los casos de melanomas en el país.

Igualmente, se estará impulsando una campaña educativa de prevención, con un enfoque juvenil y creativo inspirado en la moda y la belleza, con el objetivo de lograr receptividad y aceptación en el público joven, quien suele exponerse y abusar del sol sin protección. “No todos los lunares están de moda, vive todas tus temporadas”, es el eslogan seleccionado para esta iniciativa, que busca promover entre los jóvenes la vigilancia y prevención. De igual forma, catalogar como fuera de moda esos lunares sospechosos, que aunque hagan lucir sexy o atractivos no necesariamente son inofensivos. 


Fuente: Smartcom

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar