.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

No dejemos de estar alertas ante el neumococo

Publicado por Mairim Gómez Cañas miércoles, 16 de noviembre de 2011


El cuarto objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas persigue reducir la mortalidad infantil. Según cifras publicadas por el observatorio mundial de la salud (GHO, por sus siglas en inglés) el cual reúne y verifica la data de salud de las principales fuentes, refleja que para el año 2009 fallecieron 8.1 millones de niños menores de cinco años de edad, más de 22 mil cada día y casi 1.000 cada hora. El 64% de esos decesos fueron causados por enfermedades infecciosas ,y de ellas, la neumonía fue la principal causa.

Mucho se ha hablado acerca del origen de la enfermedad neumocócica, la cual es una severa infección que afecta los pulmones y puede ser causada por bacterias, virus u hongos, sin embargo la bacteria Streptococcus pneumoniae o neumococo es la causa más común de neumonía grave entre los niños de los países en vías de desarrollo2.

Diversos neumococos son causa de enfermedades severas como meningitis y neumonías complicadas, por eso es muy importante proteger mediante la vacunación contra el neumococo.

Mientras más se vacunen, menos contagiados

Cuando una parte de la comunidad es inmunizada en contra de una enfermedad contagiosa, más miembros de esa comunidad estarán protegidos ya que hay menos oportunidades de un brote. Esto se denomina inmunidad colectiva (efecto rebaño), es decir, la resistencia de una población a la propagación de un organismo infeccioso debido a la inmunidad de un alto porcentaje de la población.

La OMS anima a los países a que realicen una vigilancia apropiada de las enfermedades neumocócicas invasivas, a fin de establecer una medida de referencia y supervisar los efectos de la vacunación.

Dr. Armando Arias/Presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría
  • “El neumococo puede producir otitis y neumonía, pero hay enfermedades neumocócicas como la meningitis y la sepsis que son más graves”.

Dr. Alejandro Cané/Pediatra e Infectólogo. Miembro del Comité Nacional de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría
  • “Al agregar 6 serotipos a VCN13, incluido el multiresistente 19A, nos garantiza una herramienta de prevención importante. Es responsabilidad de los pediatras estudiar la composición de las vacunas y saber que frente al neumococo, VCN13 genera protección directa con una buena respuesta”.

Dr. Huníades Urbina Medina/Expresidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría
  • “Según SIREVA los serotipos 1, 6 y 19A son los que están produciendo más patologías en nuestros niños y la nueva vacuna VCN13 los tiene”.

Dr. Amadeo Leyba/Pediatra y Presidente del Hospital de Clínicas Caracas
  • “Todas las vacunas son excelentes y tengo muchos pacientes de 2-3 años de edad a quienes les he completado el esquema con VCN7 y los estoy reforzando con VCN13 para abarcar más serotipos”.

Dr. José Vicente Franco/Pediatra e Infectólogo del Hospital de San Cristóbal
  • “Todas las vacunas aprobadas han sido sometidas a ensayos clínicos con un nivel de exigencia determinado por los organismos nacionales e internacionales que otorgan la licencia. Desde el punto de vista de eficacia las vacunas funcionan en el momento en que un niño las recibe bajo un control”.

Dr. Alejandro Rísquez/Pediatra y Profesor de la UCV
  • “Con los serotipos que se añadieron a la VCN13 llegaremos a alcanzar un 85-90% del total de las infecciones graves por neumococo que sabemos están ocurriendo en nuestro país”.
Fuente: TIPS-Imagen y Comunicación

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar