.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Tabaquismo: un problema de todos

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 3 de noviembre de 2011


La Coalición Latinoamericana se reunió en el Gran Meliá Caracas para hablar sobre el tratamiento y prevención del tabaquismo

La tercera reunión de la Coalición Latinoamericana de Profesionales de la Salud para el Tratamiento de la Dependencia al Tabaco – “Confirmando el compromiso”, celebrada en el Hotel Gran Meliá Caracas, arrojó nuevas conclusiones y recomendaciones para erradicar el perjudicial hábito.

La actividad contó con la destacada participación de los conferencistas internacionales: José Miguel Chatkin (Brasil), y Carlos Viegas (Brasil), además de la intervención de los especialistas locales: María Montes de Oca, José Félix Ruiz, Melina Herrera, Rose Melkon y Natasha Herrera; quienes presentaron, analizaron y debatieron, las distintas alternativas para disminuir la prevalencia del tabaquismo en Latinoamérica a través del tratamiento adecuado de esta adicción, así como la promoción y la educación para la salud.

El Dr. Eduardo Morales Briceño, cardiólogo y coordinador del evento, habló sobre las conclusiones y recomendaciones a las cuales llegó el panel de expertos:

El Tabaquismo es una enfermedad sistémica, crónica, que por su adicción, perjudica el cerebro de los consumidores; además es considerado un problema de salud pública, ya que afecta a todos los países a escala mundial y no se cuenta con una data completa y confiable que permita establecer tácticas para el control de la misma en la región. Otra dificultad, es que a pesar de las estrategias eficaces que existen para tratar pacientes con esta adicción, los profesionales de la salud no hacen uso de éstas, por lo que el abordaje que realizan no resulta satisfactorio para lograr la cesación tabáquica.

Al momento de tratar la patología, los especialistas deben preocuparse por resaltar los beneficios que se pueden obtener con el tratamiento de la dependencia al tabaco. Para lograr esto, se necesita entrenar y educar continuamente a la mayor cantidad de personal de salud en el tema. Como desafío, se platea alcanzar una igualdad en el acceso a la salud, es decir que las poblaciones de escasos recursos puedan obtener los mismos beneficios. Adicionalmente, las universidades deben asumir su rol en la enseñanza y el control del problema, cumpliendo el papel de docencia, investigación y extensión del conocimiento.

Para que el proceso de cesación sea efectivo, se debe abordar al paciente de forma integral, es decir, de forma conductual, a través de un mensaje corto, personalizado, directo y repetitivo. Igualmente, se debe ofrecer fármacoterapia a aquellos que lo requieran y estén en condiciones de recibirla. Si una persona consume más de dos cajas de cigarrillos al día, se debería sospechar una comorbilidad psiquiátrica, tales como alcoholismo, depresión, y trastornos de ansiedad; o alguna patología más seria como una esquizofrenia, por lo que sería necesario remitirlo a un especialista.

En el caso de aquellas personas que desean reducir el consumo de cigarrillos, existen tratamientos farmacológicos que permiten esto; aumentando la autoconfianza del paciente, disminuyendo la dependencia a la nicotina, y por ende incrementando los chances a futuro de abstinencia. Las recaídas siguen siendo un problema en el tratamiento del tabaquismo, y los profesionales de la salud deben estar conscientes de que ellas son un tropiezo en el camino, para aquellos pacientes que quieren dejar de fumar, y así poder mejorar los índices de cesación definitiva.

Actualmente, la Coalición Latinoamericana es una iniciativa de ayuda para lograr que los países puedan avanzar en el tratamiento del tabaquismo. La meta es lograr que en toda la región se establezcan leyes para tener espacios cerrados 100% libres de humo.

Fuente: Burson-Marsteller Venezuela

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar