.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Mitos sobre la vacunación

Publicado por Mairim Gómez Cañas sábado, 19 de noviembre de 2011


“La vacunación es la principal forma de prevenir infecciones, porque reduce drásticamente la morbi-mortalidad y, además, constituye la intervención más efectiva en la relación costo-beneficio para el control de enfermedades”. De esta manera, el Dr. Luis Echezuría Marval, pediatra y epidemiólogo, definió la importancia de la inmunización en su conferencia titulada Del Grito y Eco perverso, al cuchicheo silencioso de los grupos antivacunas, presentada el 9 de septiembre en Maracaibo durante el LVII Congreso Venezolano de Pediatría.               

Con su ponencia, el Dr. Echezuría, Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la UCV, hizo un llamado de atención a los pediatras para hacer frente a aquellos “mensajes distorsionados que lamentablemente tienen un gran eco en la población e, incluso, logran convencer a las madres para que cometan el error de no vacunar a sus hijos”.

Entre los mitos asimilados como ciertos por los padres, quienes son los encargados de tomar las decisiones en cuanto a la salud de los niños, destacan los siguientes:

Temor a las reacciones vacunales
“Llevo a vacunar a mi hijo sano y regreso con el niño enfermo. Le da fiebre, le duele el brazo”, Anónimo.

Preocupación por la seguridad de las vacunas
“Las nuevas vacunas son muy fuertes, porque combinan muchos virus dentro de una sola inoculación. Hay un exceso de virus que se meten en el organismo”, Anónimo.

Escepticismo ante la importancia de la vacunación
“No creo que sea realmente necesario vacunar a un niño que no va a la guardería. Si se tienen bien cuidados y están en la seguridad de su casa por qué ponerles tantas vacunas”, Anónimo.  

Para aclarar todas estas inquietudes y reivindicar la vacunación, como el principal evento médico capaz de salvar vidas, contamos con el apoyo del Dr. Luis Echezuría, pediatra y epidemiólogo, Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la UCV.

Contacto:
Dr. Luis Echezuría
Teléfono: 0416.624.45.27.
E-mail: luisechezuria@gmail.com

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar