.
.
.
.
.
.
.

De interés

Destacado

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Se ha producido un error en este gadget.

Por Una Margarita Verde Ecovida lleva educación ambiental a jóvenes especiales

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 18 de junio de 2009 0 comentarios

Más de 30 jóvenes con necesidades especiales realizaron una visita al Laberinto Tropícal, en donde recibieron una charla sobre conservación de la fauna silvestre y el medio ambiente. La actividad estuvo enmarcada en la campaña Por una Margarita Verde que lleva a cabo la Fundación Ecovida desde hace dos años.

Los jóvenes con distintas discapacidades recibieron educación ambiental gracias a esta actividad conjunta entre Fundación Ecovida y Fundanisil.

“Durante 5 años hemos venido haciendo talleres de educación ambiental en colegios y liceos regulares pero esta vez quisimos incluir a jóvenes especiales pues creemos que ellos como todos nosotros forman parte de la comunidad y tienen el derecho de estar informados y participar en estas actividades que son sumamente enriquecedoras, no solo para ellos sino para todos los que hoy hemos tenido la oportunidad de disfrutar de esta bella experiencia”, comentó Desirée Depablos miembro de la Fundación Ecovida.

La actividad fue organizada y promovida por la Fundación Ecovida con el apoyo de la Fundación de Animales Silvestres ( Fundanisil), la cual funciona como un centro de albergue y rehabilitación de fauna silvestre para su reinserción al hábitat natural.

En esta ocasión los jóvenes tuvieron la oportunidad de apadrinar 80 periquitos que fueron decomisados por el Ministerio de Ambiente y se encuentran en custodia para su posterior reinserción al medio natural, según explicó Silvia de Susana, presidenta de Fundanisil.
Por su parte Naomi Medina impartió charlas de conservación a los jóvenes que disfrutaron con gran entusiasmo de esta experiencia de contacto directo con la naturaleza y la fauna silvestre.

Los jóvenes del Taller de Educación Especial Laboral Margarita, aprendieron a diferenciar entre mascotas y animales silvestres, además de algunos origamis y tips de conservación como el reutilizar papel y cartón de cereales para hacer carpetas, sobres o forrar libros.
Es la primera vez que realizamos esta actividad con jóvenes especiales pero para este viernes está programada una nueva visita con otro grupo de muchachos, indicó Constanza Pollier presidenta de la Fundación Ecovida.

Cabe destacar la loable labor que realiza Silvia de Susana al frente de Fundanisil en el rescate y protección de nuestra fauna silvestre .Fundanisil, ofrece visitas guiadas para grupos escolares en las cuales se dictan charlas sobre conservación, el costo de la entrada es destinado a la rehabilitación de los animales. Los grupos interesados pueden comunicarse y solicitar información a través del 0295-2424118.

Cuidar el páncreas es vital para prevenir enfermedades como la diabetes

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 11 de junio de 2009 0 comentarios

La salud tiene un rol prioritario en la sociedad actual. El interés por mantener un estilo de vida saludable nos lleva a profundizar nuestros conocimientos en cuanto al funcionamiento de los diferentes sistemas que componen el organismo humano, aunque, con frecuencia descuidamos órganos que ejercen funciones vitales, como el páncreas.

Incluso en la adultez, el páncreas tiene una longitud no mayor de 20 centímetros. Este órgano glandular con forma cónica es el encargado de secretar la insulina y el glucagón, que intervienen en el transporte de azúcar a las células y la liberación de glucógeno. La secreción equilibrada de dichas hormonas es lo que permite regular los niveles de glucemia y proveer al cuerpo de energía.

El diabetólogo Nissim Gabay explicó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica que ocasiona el deterioro progresivo de las funciones orgánicas, y puede presentarse cuando la producción de insulina es insuficiente o el organismo genera resistencia a esta hormona, lo que trae como consecuencia una alta concentración de azúcar en la sangre y disfunciones pancreáticas.

En los casos de diabetes tipo 2, la presencia de la enfermedad puede deberse a la carga genética del paciente y factores externos modificables, como la obesidad, el sedentarismo, el consumo de una dieta no balanceada y el tabaquismo.

El doctor Nissim Gabay enfatizó que para cuidar el páncreas sólo es necesario hacer algunas modificaciones en el estilo de vida, tales como: mantener una alimentación sana y balanceada, evitar el consumo excesivo de carbohidratos y dulces, practicar ejercicios con regularidad y tomar unos ocho vasos de agua por día.

Según el galeno, al seguir dichas recomendaciones se crea un medio favorable para el buen funcionamiento del páncreas y la prevención de la diabetes. “Esto no significa que quienes estén diagnosticados con la enfermedad no deban seguir los mismos cuidados. Al contrario, al combinar hábitos saludables y una adecuada terapia farmacológica los pacientes diabéticos pueden lograr un mejor control de la enfermedad, esto les brindará más salud y mejor calidad de vida”, concluyó Gabay.

¿Cómo tratar la diabetes?

- El automonitoreo de los niveles de glucemia le ofrece a los pacientes la posibilidad de controlar sus niveles de azúcar en la sangre, minimizando el riesgo de complicaciones posteriores.
- El tratamiento de la diabetes tipo 2 puede iniciar con antidiabéticos orales y posteriormente insulina.
- La terapia dual compuesta por glimepirida y metformina, de administración oral, controla la glicemia de manera sostenida.


Fuente: Sanofi Aventis

La Revista de salud Tu-Turno en la incansable lucha contra el Cáncer de Mama y el diagnostico temprano de la enfermedad, ha preparado para el Domingo 14 de Junio una jornada de orientación médica en la plaza Miranda de los Dos Caminos, en el horario comprendido de 9 de la mañana a cuatro de la tarde.

Se contará con el apoyo de SenosAyuda y la Alcaldía del Municipio Sucre, así como con reconocidos mastólogos y oncólogos.

Unidades Móviles estarán disponibles para exámenes, revisión de diagnósticos y placas por parte de los especialistas, así mismo también se ofrecerá testimonios, apoyo del voluntariado por parte de SenosAyuda para la práctica del autoexamen e información sobre el Cáncer de Mama. Estas actividades se complementarán con áreas de entretenimiento para toda la familia.

En esta completa jornada que busca elementos diferenciadores para atraer a la mayor cantidad de público posible y de esta forma ser generadores de información y prevención en materia de salud, contará con la colaboración de Activa-T quienes amablemente participarán en este evento con su actividad de bailoterapia, como ya es costumbre los domingos en la Plaza Miranda.

La bailoterapia estará a cargo de Pedro Moreno quien se ocupará del arranque de la Jornada, seguido por testimonios de esperanza y vida, charlas informativas, invitados especiales, música, entretenimiento para niños, la conocida locutora Mariela Celis con sus reflexiones en un stand up comedy dará cierre a "Todos Por Una Mama Sana".

Tu-Turno es una revista de salud gratuita que circula en consultorios, clínicas y centros de salud, para nosotros prevenir es la clave... por ello queremos acercarnos a la comunidad invitándoles a compartir y a interesarse por su salud en esta actividad pensada para toda la familia.

Descubra cómo mejorar la vida sexual de pareja

Publicado por Mairim Gómez Cañas viernes, 5 de junio de 2009 0 comentarios


Así como en todos los aspectos de la vida, la comunicación es muy importante dentro de una relación de pareja. Con una buena comunicación, se conoce profundamente los gustos, pensamientos y sentimientos de la pareja.

Al ejercer la sexualidad de una manera sana y placentera manifiestas tus deseos, tanto aquellos que están en tu mente como los que indica tu cuerpo. Conocer a alguien íntimamente es conocer a la persona totalmente. Cuando esto no sucede, se da lugar a un sexo mediocre. Es importante que exista comunicación entre ambas partes, a fin de lograr una vida sexual plena. La pareja debe conversar acerca de sus anhelos, necesidades y aspiraciones en cuanto a cómo ejercer su sexualidad. El saber qué espera el otro permite tener relaciones más placenteras y una mejor integración con la pareja.

Frecuentemente existen parejas que, a pesar de estar enamorados, no mantienen relaciones sexuales satisfactorias. Esta situación no es extraña, ya que alrededor de un 50% de las parejas pasan por dificultades en sus relaciones sexuales a lo largo de su vida en común, de allí la importancia de la comunicación.

Abandonar la rutina, tener iniciativa y probar alternativas diferentes como nuevos juegos, para mejorar la vida sexual en pareja, es la clave. Algunos consejos que puede tener en cuenta para mejorar tú sexualidad son:

-Creatividad. La pareja no debe tener miedo a re-inventarse y experimentar nuevas alternativas. Incorporar juguetes, ropa íntima atractiva, lubricantes, entre otros elementos sexuales, mejoran la energía y permiten dar placer a los sentidos. Es importante que al aplicar el lubricante la pareja lo realice suavemente, como parte del juego sexual pero con “”cierta picardía” y que éste sea a hidrosoluble para evitar posteriores infecciones vaginales y que no dañe el latex del preservativo si es que la pareja está utilizando ese método anticonceptivo. Nunca debe utilizarse vaselina para como lubricante vaginal.

-Confianza: El contarle a tu pareja lo que desea probar, reforzará el vínculo de confianza y les permitirá experimentar actividades con los que ambos se sentirán complacidos

-Manifestaciones de afecto: El afecto es uno de los principales nutrientes de una relación, los besos y abrazos, expresados oportunamente permiten cultivar la pareja de una manera integral.

- Conoce el cuerpo de tu pareja: Con caricias recorre todo su cuerpo, de esta manera identificarás cuáles caricias le son más agradables y la intensidad o suavidad de las mismas.

-Comunicación: Al decirle a tu pareja qué te gusta y que no, estás fortaleciendo los lazos que te unen con ella y logrando una mejor comunicación. Es de gran ayuda expresarle tus aspiraciones, deseos, dudas, miedos, etc.

-Hacer ejercicios: Las personas que hacen ejercicios son mas sanas y están en mejores condiciones para ejercer adecuadamente su sexualidad. Por otro lado, las relaciones sexuales placenteras relajan y ayudan a disminuir el estrés, debido a la liberación de endorfinas.

-Comer sano. Las verduras y algunas proteínas (pescado, pollo y mariscos) estabilizan los niveles de azúcar y dan energía para el acto sexual.

Por último, pero no menos importante, es vital tener una alta autoestima, valorarse como ser humano, valora tu capacidad de atracción y seducción y sentir que mereces todo lo mejor, esto logrará mejorar tus relaciones interpersonales y de pareja.

Se debe tener presente que llevar una vida sexual plena y satisfactoria es un elemento muy importante en la vida de todo ser humano.

Monitorear la glicemia permite mayor control de la diabetes

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 4 de junio de 2009 0 comentarios

¿Es usted propenso a desarrollar diabetes o ya la tiene? Antes de responder, por favor, tome en cuenta los siguientes factores de riesgo: sobrepeso, antecedentes familiares, sedentarismo, consumo abundante de carbohidratos y azúcares. En caso que presente una o más de las condiciones antes mencionadas, la respuesta a la interrogante planteada al inicio de este párrafo puede ser afirmativa.

La principal característica de la diabetes mellitus es el registro de altos niveles de glicemia –concentración de azúcar en la sangre-, causado por la baja producción o resistencia a la insulina, una hormona secretada por el páncreas, cuya función es permitir el ingreso de la glucosa en las células del organismo y repercute en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
La doctora Omidres Pérez, médico internista y endocrinóloga, señaló el monitoreo continuo de los niveles de glicemia como la principal herramienta para prevenir alteraciones de estos valores, que a corto o mediano plazo puedan repercutir negativamente en el organismo, llegando a ocasionar problemas renales o afecciones cardiovasculares.

La especialista en medicina interna y endocrinología indicó que la elevación en los niveles de glicemia es el marcador por excelencia del riesgo de presentar complicaciones en el sistema nervioso, ojos, riñones y vasos sanguíneos; por lo que es indispensable tener un buen registro y control de estos valores.

La condición crónica de esta enfermedad permite controlar los síntomas, mas no la erradicación de la patología. El tratamiento de la diabetes combina la terapia farmacológica con la adopción de estilos de vida saludables, que incluyan una alimentación balanceada y la practica regular de ejercicios físicos.

Entre la gama de opciones farmacológicas para tratar la diabetes, la galena hizo referencia a la eficacia y seguridad de los medicamentos análogos de la insulina, como la insulina glusina y la insulina glargina, drogas que actúan simulando la actividad normal del páncreas. “Estos fármacos se administran en inyecciones y vienen en dispositivos similares a un lapicero, que permiten aplicaciones seguras, rápidas y cómodas”, agregó.

- Los niveles óptimos de glicemia en el organismo deben estar entre 70 y 100 mg/dl en ayunas, e inferiores a 200 mg/dl si se mide dos horas después de las comidas.
- La alta concentración de azúcar en la sangre –causada por la diabetes- puede ocasionar sensación constante de sed, fatiga, aumento en la frecuencia para orinar, alteraciones en el peso, obstrucción y oxidación de las arterias y órganos vitales, además de favorecer el aumento en los niveles de triglicéridos y colesterol.
- Quienes tengan una elevada concentración de azúcar en la sangre deben consultar un médico, quien recomendará la opción de tratamiento acorde al caso.
- Es importante mantener hábitos de vida saludables, para evitar futuras complicaciones derivadas de la diabetes.

Una nueva luz para los pacientes con demencia senil

Publicado por Mairim Gómez Cañas miércoles, 3 de junio de 2009 0 comentarios

Cambie la iluminación y mejore su salud. Esta es la estrategia que investigadores de las facultades de enfermería Frances Payne Bolton y de medicina de la Universidad Case Western Reserve, junto con el Centro de Investigación en Geriatría (GRECC) del Centro Médico Louis Stokes de la ciudad de Cleveland, el Centro de Investigación en Iluminación del Instituto Politécnico Rensselaer y GE Consumer & Industrial han comenzado a implementar dentro de un centro de cuidados a largo plazo, en el que la luz natural, cuyos beneficios a la salud han sido comprobados, no está disponible de manera continua para los pacientes.



Los investigadores sustituyeron los equipos de iluminación fluorescente estándar por nuevos prototipos de lámparas de luz azul-blanca desarrollados por científicos de GE en los laboratorios de la compañía en Nela Park.



Los miembros del equipo de investigación deseaban comprobar la hipótesis de que la exposición a la luz azul, al igual que A la luz solar, puede ayudar a regular el ritmo de sueño-vigilia, el cual constituye un patrón de conducta relacionado al ciclo bioquímico circadiano de la melatonina. El que las personas estén despiertas o somnolientas depende de los niveles de esta hormona presentes en el organismo.

Los investigadores buscaban regular el ciclo de sueño-vigilia mediante el control de la exposición de los pacientes a la luz azul-blanca (vigilia) y amarilla-blanca (sueño). Al aumentar la exposición a la luz azul-blanca durante el día y a la luz amarilla-blanca en la tarde, los investigadores esperaban ayudar a los pacientes a regular sus ciclos, de manera que se encontraran más despiertos durante el día y tuvieran un mejor sueño en las noches.

Patricia Higgins, profesora asociada de la Escuela de Enfermería Bolton y una de las líderes de la investigación, afirma que este proyecto puede ser especialmente benéfico para las personas que sufren demencia senil.

En un estudio piloto conducido recientemente con cinco pacientes varones, todos ellos aquejados por demencia senil y residentes de un centro de atención a largo plazo, los investigadores instalaron las luces azul-blancas en una habitación utilizada por los pacientes como comedor y salón de actividades diurnas.

“Nuestra intención era observar si la iluminación podía afectar los ritmos de sueño y vigilia de los participantes”, asegura Higgins. “Y aunque el grupo es reducido, los resultados son prometedores en lo referente a elevar los niveles de actividad durante el día, así como a aumentar el nivel de sueño en las noches”.

Los investigadores planean realizar un estudio más amplio entre los residentes con demencia senil de dos centros de atención a largo plazo de Ohio. Este estudio incluye también a pacientes del sexo femenino, para constatar si la iluminación impacta de manera diferenciada a ambos géneros. Un inesperado efecto colateral del estudio es que, una vez habituados a la nueva luz azul-blanca, la mayoría de los empleados dijo preferir las nuevas condiciones de iluminación.



Desde hace ya varias décadas, se sabe que la luz afecta lo que las personas sienten. Los individuos particularmente sensibles a los cambios en la luz se han beneficiado del aumento en el brillo de las fuentes lumínicas. En opinión de los investigadores, la nueva iluminación utilizada en esta prueba cambia el color sin deslumbrar a los pacientes con un brillo excesivo.



“No tiene caso malgastar luz, si podemos ajustarla al color correcto y maximizar así su cantidad útil”, asegura Mariana Figueiro, profesora asistente y directora de programa en el Centro de Investigación en Iluminación del Instituto Rensselaer. “La luz es un buen estímulo para el sistema circadiano, mismo que regula nuestro ciclo de sueño y vigilia”, dice Thomas Hornick, director asociado del GRECC y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve. Afirma que es sabido que ciertos medicamentos resultan mucho más eficaces al administrarse dentro de los lapsos apropiados del ciclo circadiano.



A fin de conformar una alternativa de intervención segura y no farmacológica, los investigadores también esperan aplicar la información obtenida en este estudio como fundamento para la sustitución de la iluminación en hospitales donde los pacientes alcanzan una más rápida recuperación, o una mejor calidad de vida, con una buena cantidad de descanso durante la noche.

“Somos innovadores de corazón,” dice Mark Duffy, gerente de ingeniería y sistemas tecnológicos de GE Consumer & Industrial. “Nuestra meta al emprender esta colaboración era llevar la misma pasión e inventiva que ponemos al servicio de cada necesidad o aplicación de nuestros clientes a un proyecto que tiene implicaciones para toda la sociedad. Estamos muy orgullosos de ser parte de este esfuerzo”.


Finalmente, si el cambiar la iluminación sirve para mejorar la salud, los investigadores planean lo que sería el siguiente paso natural: tratar de influir en las políticas públicas a fin de incluir nuevos estándares de iluminación en hospitales, clínicas y centros de atención a pacientes.



La Universidad Case Western Reserve se encuentra entre la vanguardia de las instituciones de investigación de los Estados Unidos. Fundada en 1826 y conformada por la fusión del Instituto Tecnológico Case con la Universidad Western Reserve, Case Western Reserve se distingue por su excelencia en educación, investigación, servicio y aprendizaje por experiencia. Localizada en Cleveland, Ohio, Case Western Reserve ofrece programas educativos reconocidos a nivel nacional en Artes y Ciencias, Medicina Dental, Ingeniería, Derecho, Administración, Medicina, Enfermería y Trabajo Social. Su dirección en Internet es http://www.case.edu/.

El Centro Médico Louis Stokes de Cleveland da servicio a 100 mil veteranos de guerra en todo Ohio, a través de dos centros médicos y trece clínicas externas basadas en comunidades específicas. Constituye uno de los hospitales del sistema de atención a veteranos más eficientes en costos y posee siete centros clínicos de excelencia en lo referente a cirugía de corazón abierto, abuso de sustancias, atención a enfermedades mentales, atención a pacientes sin hogar, evaluación geriátrica y atención a pacientes con daño en la médula espinal, así como dos centros de investigación de excelencia.

El Centro de Investigación en Iluminación (LRC) es parte del Instituto Politécnico Rensselaer de Troy, en el Estado de Nueva York, y constituye un centro de investigación líder en su campo. El LRC ofrece el mejor programa académico en iluminación a nivel mundial, incluyendo programas de maestría de uno y dos años, así como un programa de doctorado. Desde 1988, el LRC ha consolidado su reputación internacional como una fuente confiable de información objetiva acerca de nuevas tecnologías, aplicaciones y productos de iluminación. El LRC también brinda programas de capacitación para agencias gubernamentales, contratistas, diseñadores y otros profesionales de la iluminación. Para mayor información, visite el sitio web http://www.lrc.rpi.edu/.

La Reserva de Biosfera del Delta del Orinoco ingresó formalmente a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la (UNESCO-MAB), durante la 21ª reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), que se llevó a cabo del 25 al 29 de mayo en la Isla de Jeju, de la República de Corea.

La representación venezolana estuvo encabezada por el Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Seúl, Wolfang González, quien destacó en su intervención la afinidad existente entre “los objetivos del Estado venezolano, en materia ambiental y el papel que deben jugar las Reservas de Biosfera como mecanismos para asegurar el desarrollo económico y social de los pueblos”.

González señaló que hasta el momento existen dos reservas de biosfera, en Venezuela. Una es la del Alto Orinoco-Casiquiare, incluida en el programa MAB-UNESCO desde el año 1993 y la segunda, la Reserva de Biosfera Delta del Orinoco. “Ambas son al mismo tiempo espacios estratégicos para la conservación de la diversidad biológica y cultural del país, pues albergan los territorios ancestrales de las poblaciones Yanomami, Ye`kuana, Piaroa, Arahuaco y Warao, entre otras etnias que componen los pueblos originarios de lo que hoy en día es Venezuela”, agregó González.

Nuestro representante en Seúl explicó que el Gobierno Bolivariano “ha emprendido una agresiva política destinada a construir colectivamente un mejor destino para los habitantes de los sectores más excluidos de la sociedad, entre ellos los pueblos originarios de la etnia Warao, cuya totalidad habita en el Delta del Orinoco. Esta política ha encontrado en la reserva de Biosfera, un espacio idóneo para la construcción de una nueva sociedad basada en los principios del desarrollo sustentable y en una relación más armoniosa entre la sociedad y la naturaleza; un espacio donde las mujeres y los hombres decidan sobre los factores económicos, políticos y culturales, que rigen su vida, conjugando beneficios ecológicos, con producción, justicia social y desarrollo endógeno”.

Agregó que las actividades desarrolladas por el Ejecutivo Nacional en la Reserva de Biosfera Delta del Orinoco, han conjugado de manera idónea su función como espacio para la conservación de ecosistemas estratégicos para la Nación y para la vida en el planeta, y como elemento catalizador de procesos de desarrollo social a través de la acción socioambiental para la erradicación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida mediante el fortalecimiento del conocimiento tradicional en las comunidades indígenas Warao.

“Las funciones operativas de las Reservas de Biosfera en materia de investigación, concienciación y formación de valores para la sustentabilidad, ha demostrado que la figura de Reserva de Biosfera coincide plenamente con la visión de la Revolución Bolivariana en cuanto a la gestión de Áreas Naturales protegidas, el fortalecimiento de experiencias de co-manejo y cogestión a través de los Concejos Comunales, Comités Conservacionistas, y las diversas formas de organización social que florecen en la Venezuela del Siglo XXI”, agregó González.

Mencionó que “el reconocimiento e inclusión de la Reserva de Biosfera Delta del Orinoco en el Programa MAB-UNESCO era una de las metas establecidas por el proyecto de cooperación internacional PNUD-GEF `Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica en la Reserva de Biosfera y Humedales del Delta del Orinoco´, y la cual tiene y tendrá un efecto muy importante para la generación de redes temáticas con otras reservas de biosfera mundiales y el intercambio de experiencias e información en desarrollo sustentable de los deltas de grandes ríos del mundo, así como la promoción de los valores socioculturales de la etnia indígena Warao.

Según la UNESCO “la Reserva de Biosfera del Delta del Orinoco se caracteriza por la gran biodiversidad de sus ecosistemas acuáticos y terrestres y alberga a más de 2.000 especies botánicas y una vasta gama de especies animales terrestres y acuáticas. A esta biodiversidad de la reserva se le añade el rico legado cultural del pueblo Warao, que vive en sus parajes. La promoción de actividades productivas en la zona ofrece la posibilidad de fortalecer las comunidades de este pueblo indígena, proteger sus asentamientos y mejorar sus condiciones de vida”.

Sanofi Pasteur, la división de vacunas del Grupo sanofi-aventis (EURONEXT: SAN y NYSE: SNY), anuncia que ha recibido del Departamento de Salud americano (U.S. Department of Health and Human Services o HHS), el primero de una serie de pedidos para iniciar la fabricación de una vacuna contra el nuevo virus de la gripe A (H1N1).

El pedido forma parte de las disposiciones pre-existentes sobre existencias de vacuna pandémica del gobierno americano. El contrato, firmado entre Sanofi Pasteur y el gobierno americano, permite al Departamento de Salud americano comprar dosis de vacuna gripal contra los virus potencialmente pandémicos. Independientemente de este pedido, la Compañía está en conversaciones con otros gobiernos que quieren adquirir vacunas A (H1N1).

El objetivo del pedido del Departamento de Salud americano es la fabricación de la vacuna y la realización de todas las actividades relacionadas con el proceso. La dosificación final para la nueva vacuna se determinará en función de los resultados de una serie de ensayos clínicos, que podrían comenzar a partir del mes de agosto. La formulación final, el llenado y la distribución de la vacuna no han sido determinados por el momento. El pedido asciende a 190 millones de dólares americanos.

“Este primer pedido de vacuna A (H1N1) forma parte del contrato vigente, y refleja el compromiso adquirido por Sanofi Pasteur, para continuar con los esfuerzos realizados por la sanidad pública, y preparar al mundo ante una posible pandemia de gripe”, dijo Wayne Pisano, Presidente-Director General de Sanofi Pasteur. “La fabricación de una nueva vacuna no es fácil, y se deben seguir unos pasos antes de ponerla a disposición de los pacientes. Sin embargo, contamos con la experiencia que hemos adquirido en este campo. De hecho, hemos desarrollado y homologado, en Estados Unidos, la primera vacuna pre-pandémica contra la gripe aviar H5N1 y continuamos demostrando nuestra experiencia en el desarrollo de vacunas, a lo largo de nuestra preparación frente a la nueva amenaza representada por el virus A (H1N1)”.

En el momento que se reciba la cepa viral, que la proporcionará los “Centers for Disease Control and Prevention” (CDC) americanos, Sanofi Pasteur podrá iniciar el proceso de desarrollo e iniciar la preparación de la cepa semilla, para fabricar la vacuna A (H1N1). Cuando la cepa semilla sea homologada por la “Food and Drug Administration” (FDA) americana, Sanofi Pasteur podrá iniciar, a partir del mes de junio, la fabricación de la vacuna. La Compañía considera que los primeros lotes de la vacuna estarán disponibles en unos meses. Sin embargo, este plazo no se podrá determinar con precisión, hasta que no se reciba la cepa viral y se inicie el desarrollo de la cepa semilla.

Sanofi Pasteur fabrica vacuna gripal en Estados Unidos (Swiftwater, Pensilvania) y en Francia (Val de Reuil, Eure). La fabricación de la nueva vacuna A (H1N1) para el Departamento de Salud americano se realizará, en una primera fase, en la nueva unidad de fabricación de vacuna contra la gripe recientemente homologada en Swiftwater. Cuando finalice la actual fabricación de la vacuna contra la gripe estacional, en la segunda unidad de Swiftwater, se podrá emprender la fabricación de A (H1N1) en las dos unidades de Swiftwater.

“Nuestra filosofía consiste en mantener el máximo de flexibilidad a nivel de nuestra capacidad de fabricación de vacuna contra la gripe, lo que nos permite responder a las necesidades de la sanidad pública donde éstas se produzcan “, añadió Pisano. “ Sabemos que la gripe estacional continúa siendo una amenaza mundial y que, en muchos países, principalmente en aquellos en vías de desarrollo, la gripe A (H5N1) es una amenaza aún más importante que la gripe A (H1N1). Por eso, continuamos las conversaciones con la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos de todo el mundo, para garantizar el acceso a nuestras vacunas al mayor número de personas".

Sanofi Pasteur y la fabricación de vacuna contra la gripe

Sanofi Pasteur fabrica la vacuna contra la gripe en dos centros, uno situado en Estados Unidos (Swiftwater) y, el otro, en Francia (Val-de-Reuil, Eure).

En Swiftwater, Sanofi Pasteur cuenta con dos unidades de fabricación homologadas de vacuna contra la gripe. El 6 de mayo, la Food and Drug Administration (FDA) homologó una nueva unidad de fabricación de vacunas contra la gripe en Swiftwater. Al máximo rendimiento, esta nueva unidad podrá fabricar en torno a 100 millones de dosis anuales de vacuna contra la gripe estacional, que se añadirían a los 50 millones de dosis fabricadas anualmente en las instalaciones ya existentes, ya que éstas han sido adaptadas para la fabricación de vacuna contra la gripe estacional destinada al Hemisferio Norte 2009/2010. Por lo tanto, en Estados Unidos, la capacidad de fabricación anual de vacuna trivalente contra la gripe estacional alcanzará los 150 millones de dosis, cuando ambas unidades funcionen a pleno rendimiento. La fabricación de A (H1N1) se podrá realizar en las dos unidades de Swiftwater.

El centro de Sanofi Pasteur de Val-de-Reuil, cuya capacidad de fabricación es de 120 millones de dosis anuales, se encuentra actualmente en fase de fabricación de la vacuna trivalente contra la gripe estacional para 2009/2010. Asimismo, la fábrica de Sanofi Pasteur de Val de Reuil también puede fabricar la nueva vacuna A (H1N1).

Sanofi Pasteur fabrica, aproximadamente, el 40% de las vacunas contra la gripe que se distribuyen en el mundo. Su centro americano ha fabricado más del 45% de las vacunas distribuidas en Estados Unidos para la temporada 2008-2009. Asimismo, en Estados Unidos, la Compañía ha desarrollado la primera vacuna homologada contra la gripe aviar H5N1. Para más información sobre el programa de preparación ante la amenaza de pandemia gripal de sanofi pasteur, consultar la web http://pandemic.influenza.com/.

Buscar