.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Monitorear la glicemia permite mayor control de la diabetes

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 4 de junio de 2009

¿Es usted propenso a desarrollar diabetes o ya la tiene? Antes de responder, por favor, tome en cuenta los siguientes factores de riesgo: sobrepeso, antecedentes familiares, sedentarismo, consumo abundante de carbohidratos y azúcares. En caso que presente una o más de las condiciones antes mencionadas, la respuesta a la interrogante planteada al inicio de este párrafo puede ser afirmativa.

La principal característica de la diabetes mellitus es el registro de altos niveles de glicemia –concentración de azúcar en la sangre-, causado por la baja producción o resistencia a la insulina, una hormona secretada por el páncreas, cuya función es permitir el ingreso de la glucosa en las células del organismo y repercute en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
La doctora Omidres Pérez, médico internista y endocrinóloga, señaló el monitoreo continuo de los niveles de glicemia como la principal herramienta para prevenir alteraciones de estos valores, que a corto o mediano plazo puedan repercutir negativamente en el organismo, llegando a ocasionar problemas renales o afecciones cardiovasculares.

La especialista en medicina interna y endocrinología indicó que la elevación en los niveles de glicemia es el marcador por excelencia del riesgo de presentar complicaciones en el sistema nervioso, ojos, riñones y vasos sanguíneos; por lo que es indispensable tener un buen registro y control de estos valores.

La condición crónica de esta enfermedad permite controlar los síntomas, mas no la erradicación de la patología. El tratamiento de la diabetes combina la terapia farmacológica con la adopción de estilos de vida saludables, que incluyan una alimentación balanceada y la practica regular de ejercicios físicos.

Entre la gama de opciones farmacológicas para tratar la diabetes, la galena hizo referencia a la eficacia y seguridad de los medicamentos análogos de la insulina, como la insulina glusina y la insulina glargina, drogas que actúan simulando la actividad normal del páncreas. “Estos fármacos se administran en inyecciones y vienen en dispositivos similares a un lapicero, que permiten aplicaciones seguras, rápidas y cómodas”, agregó.

- Los niveles óptimos de glicemia en el organismo deben estar entre 70 y 100 mg/dl en ayunas, e inferiores a 200 mg/dl si se mide dos horas después de las comidas.
- La alta concentración de azúcar en la sangre –causada por la diabetes- puede ocasionar sensación constante de sed, fatiga, aumento en la frecuencia para orinar, alteraciones en el peso, obstrucción y oxidación de las arterias y órganos vitales, además de favorecer el aumento en los niveles de triglicéridos y colesterol.
- Quienes tengan una elevada concentración de azúcar en la sangre deben consultar un médico, quien recomendará la opción de tratamiento acorde al caso.
- Es importante mantener hábitos de vida saludables, para evitar futuras complicaciones derivadas de la diabetes.

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar