.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Los cuidados en pacientes sometidos a cirugía coronaria comienzan antes de la operación

Publicado por Mairim Gómez Cañas lunes, 22 de marzo de 2010

Los cuidados en pacientes sometidos a cirugía coronaria con stent se orientan a prevenir la obstrucción de arterias por concentración de plaquetas en torno al implante. La terapia de primera línea para prevenir esta complicación es la administración de 300 miligramos antes de la intervención y 75 miligramos como dosis de mantenimiento posterior a la operación; sin embargo, el estudio Current Oasis 7 constató que al duplicar las dosis disminuyen los riesgos de enfermedad cardiovascular y mejora la antiagregación plaquetaria.

El estudio contó con una muestra de más de 25 mil pacientes, de los cuales 70% fueron sometidos a intervención coronaria y se les recetó 600 miligramos de clopidogrel antes de la operación, seguido de 150 miligramos durante los primeros siete días del postoperatorio. El presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología Intervencionista, Pedro Hidalgo Useche, informó que la nueva dosis disminuyó 42% la trombosis de stent, y 15% el riesgo de infarto agudo de miocardio y enfermedad cardiovascular.

Arterias obstruidas

Las oclusiones en las arterias coronarias se presentan con mayor frecuencia en pacientes fumadores, diabéticos, obesos, hipertensos o sometidos a niveles altos de estrés, quienes suelen tener en su organismo altas concentraciones de colesterol, nicotina y calcio. Estas condiciones tapan progresivamente la luz de las arterias y dificultan el flujo sanguíneo.

La obstrucción se trata, introduciendo en la arteria femoral un catéter que lleva dentro un balón con una malla metálica acoplada –stent- que permite el restablecimiento del flujo sanguíneo. El mayor riesgo de esta intervención es que el organismo identifique el objeto extraño y lo rodee de plaquetas, para protegerse, obstruyendo el paso de sangre. La terapia con antiagregantes plaquetarios ayuda a evitar la unión de los trombocitos.

Estudios previos

Según el doctor Hidalgo, al comparar los beneficios del tratamiento con 600 miligramos de clopidogrel y otro antiagregante plaquetario llamado prasugrel, se constató que ambos disminuyen los riesgos de trombosis de stent y de enfermedad cardiovascular; sin embargo, el primero ofrece mejores resultados en la reducción de hemorragias intracraneales y digestivas.

“Clopidogrel es la terapia ideal luego de una intervención coronaria porque puede ser usado en cualquier persona, mientras su competencia no puede ser administrado en personas con menos de 60 kilos, mayores de 75 años de edad y con antecedentes de enfermedad cardiovascular, los cuales representan 25% de los pacientes que acuden a consulta”, agregó Hidalgo.

Efectividad a través del tiempo

Los antiagregantes plaquetarios y las aspirinas son medicamentos que durante años han evitado el rechazo de prótesis coronarias, impidiendo la unión de las plaquetas.

La aspirina lo hace a través de la inhibición del tromboxano a2 y el clopidogrel por la vía del adenin difosfato (ADP). Juntas trabajan como coadyuvantes y suman efectos positivos en la disminución de eventos cardiovasculares.

Fuente: Sanofi-Aventis

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar