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Consejos prácticos para hacer ejercicios y evitar dolores musculares

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 23 de julio de 2009

Es muy común que durante el desarrollo de las actividades cotidianas, incluyendo la realización de ejercicio físico, se produzcan ciertos padecimientos como dolor muscular, golpes, torceduras; dolor de espalda, cuello o cintura; artritis y reumatismo, entre otros. En muchas casos, estos padecimientos alteran nuestro ritmo de vida, imposibilitándonos la continuación de la actividad diaria y modificando el estado de ánimo.

Dependiendo del tipo del deporte que se practique, las personas pueden sufrir desde simples traumatismos, golpes o calambres, hasta tendonitis y desgarres musculares. Estas dolencias se originan por la falta de calentamiento, mala preparación física, mal uso del musculo, sobre esfuerzo, inadecuadas instalaciones deportivas, falta de equipos adecuados para el ejercicio o falta de práctica. Por ello, es recomendable que cuando se realice una actividad deportiva, se tengan en cuenta algunas recomendaciones como:

Realizar un chequeo médico / cardiológico previo
La realización de una evaluación de salud (con especial hincapié en la valoración cardiológica, deportológica y nutricional) logra detectar elementos que puedan incidir en forma negativa por el desarrollo de una actividad deportiva. Antes de comenzar con la rutina de ejercicios es recomendable realizar este tipo de chequeos médicos para evitar lesiones posteriores.

Realizar un buen calentamiento

Entrar en calor antes de comenzar el entrenamiento es la parte principal de la práctica. Evitar el calentamiento trae como consecuencia muchas lesiones musculares. La entrada en calor debe durar entre cinco y quince minutos. De esta manera, los músculos, ligamentos y tendones se estirarán y estarán listos para el trabajo más exigente que vendrá después.

Cuidar la postura

Alinear la cadera con las rodillas y los pies, mantener la alineación del cuerpo en cada movimiento.

Realizar ejercicios combinados

Hacer un entrenamiento mixto reduce la posibilidad de sobre-exigir algunos músculos o articulaciones. Lo más conveniente es alternar entre actividades que ejerciten distintas partes del cuerpo.

Contar con el equipo adecuado

Para un mejor desempeño y aprovechamiento del ejercicio se debe utilizar ropa cómoda y apropiada para el clima del momento. Usar calzado adecuado permite absorber mejor el impacto y minimizar las lesiones.

Elongar

Luego de terminar con los ejercicios tómese por lo menos cinco minutos para caminar lentamente, sacudir los brazos o moverse a un ritmo más lento. De esa manera, permitirá que su cuerpo vuelva en forma gradual a un estado de reposo, evitando incomodidades cardíacas.

Aliviar lesiones

Para evitar lesiones es clave respetar los propios tiempos y señales del cuerpo. Si se percibe algún dolor muscular o articular significa que el ejercicio es excesivo o la carga es mayor que la que el cuerpo puede soportar. En consecuencia se debe bajar la intensidad del mismo. Para aliviar dichos episodios dolorosos se recomienda el uso de Voltarén® Emulgel o Voltarén® Aerosol, que actúan como analgésico y antiinflamatorio, directamente en el foco del dolor, acelerando el proceso de recuperación. Si el malestar persiste es necesario consultar con un especialista.


Fuente: Novartis

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