.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Manejar positivamente el estrés es posible con terapias psicocorporales

Publicado por Mairim Gómez Cañas lunes, 12 de septiembre de 2011


Cansancio excesivo, depresión, dolor o presión en el pecho, palpitaciones rápidas, mareos, temblores, dificultad para respirar, escaso o excesivo apetito, irregularidades en el ciclo menstrual, disfunción eréctil y pérdida del deseo sexual son algunos de los efectos físicos y emocionales que la Fundación de Hormonas, de la Sociedad de Endocrinología estadounidense, asegura surgen como consecuencia del estrés crónico.

La reacción más común frente al estrés agudo es la de “lucha o huída”, la cual desencadena una serie de hormonas –por ejemplo, cortisol y adrenalina–, que intensifican la capacidad de concentración, respuesta y fuerza. Esto es, el cuerpo se acondiciona para resolver el imprevisto. Sin embargo, si esta situación de tensión permanece en el tiempo, el organismo no tiene tiempo de recuperarse y estas hormonas se acumulan en la sangre causando serios problemas de salud.

Al respecto, la Lic. Ohmelia Pacheco, terapeuta psicocorporal del Instituto Médico Esteti-K y especialista en el manejo del estrés, expresó: “Ante un hecho externo amenazante, el organismo tiene una reacción física automática. Trata de protegerse y esconde todas esas memorias celulares, que generan un cúmulo de angustias, miedos y ansiedad”.

Aunque la capacidad para manejar situaciones de presión varía en cada individuo dependiendo de su percepción y su salud física en general, todas las personas están expuestas a cierto grado de estrés, sea físico, emocional o psicológico, por lo que resulta fundamental tomar medidas prácticas para el manejo y alivio de la tensión nerviosa.

En ese sentido, las terapias psicocorporales representan una efectiva herramienta, que permite identificar dónde se encuentra la tensión y cuáles son sus causas, para poder controlarlas antes de que se conviertan en un problema.

“Crear un ambiente de relajación y bienestar general es fundamental para bajar los niveles de presión, por lo cual en la terapia psicocorporal se conjugan los sentidos en un estado máximo de armonía, con  la sinergia entre las técnicas de aromaterapia, musicoterapia y los masajes”, explicó la Lic. Pacheco, experta en masajes thai, tuina, californiano y sueco, así como en reflexología, terapia floral, terapia aromática, acupuntura, moxibustión y Jin Shin Jyutsu.

Los masajes actúan directamente sobre los tejidos (cutáneo, subcutáneo, miofascia, muscular, circulatorio, linfático y óseo) y equilibran los sistemas y órganos, a través de la liberación de toxinas, adherencias y espasmos musculares, que  limitan  el movimiento, la flexibilidad y causan importantes dolores.
Además de las propiedades relajantes, los masajes tienen un efecto rejuvenecedor, pues estimulan la recuperación del tono muscular y aumentan su habilidad de absorción de nutrientes y eliminación de toxinas, devolviéndole lozanía, tersura, y flexibilidad al cuerpo.

Asimismo, esta terapia logra adentrarse en el lado más íntimo del individuo, para determinar y modificar su manera de enfrentarse a las situaciones de tensión nerviosa, a través del contacto y la liberación de los pensamientos y sentimientos, que permanecen  anclados en distintas partes del organismo. “De esta manera, se incluyen tanto la parte psicológica como física en una terapia que más que explicarse debe vivirse”, concluyó la Lic. Ohmelia Pacheco.

Para obtener más información puede visitar la página web http://www.esteti-k.com.ve y el blog http://estetikvenezuela.blogspot.com/ o escribir a estetik.venezuela@gmail.com

Fuente: Tips Imagen y Comunicación

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar