.
.
.
.
.
.
.

De interés

Destacado

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Se ha producido un error en este gadget.

¿Sabes qué es un esquema de vacunación?

Publicado por Mairim Gómez Cañas miércoles, 12 de octubre de 2011 0 comentarios


Las vacunas son un producto biológico elaborado principalmente del virus que ocasiona la enfermedad, y que al ser administrado de manera adecuada, estimula al cuerpo a resistir el ataque de cualquier bacteria o virus. Desde hace más de 200 años, ésta es una de las medidas sanitarias más eficaces para la prevención de enfermedades infecciosas en los seres humanos a nivel mundial.

Si bien es cierto que al nacer somos inmunes a algunas bacterias, poco después de abandonar la lactancia necesitamos protección para las mismas. Los niños son los pacientes que mejor controlados están a la hora de vacunarse; pero cuando el pediatra ha culminado con la jornada de vacunación infantil, el adolescente que luego se convertirá en adulto, suele carecer de un seguimiento para la aplicación de sus vacunas.

El esquema de vacunación es un medio de control que representa una medida de seguridad social para aquellas personas que viajan con frecuencia, tienen problemas respiratorios u otro tipo de afección que requiere mayores cuidados. Este cronograma le indicará al usuario, cuál vacuna se aplicó, la fecha de la primera aplicación y fechas tentativas de las próximas dosis que suelen ser después de 30 días de la primera y posteriormente, a los 6 meses; obteniendo así, la verdadera inmunidad.

 “Es necesario educar a la población y dar a conocer que mediante la vacunación se pueden prevenir muchas enfermedades las cuales pueden llegar a complicarse, entre ellas el sarampión, la difteria, la tos ferina, el tétanos, la poliomielitis o parálisis infantil, la rubéola, la meningitis, las paperas, la hepatitis A y B, la varicela, el neumococo, la influenza, entre otras”, agregó la Dra. Sotillo , directora Farmacéutica de la cadena Locatel.

Locatel ofrece este servicio bajo un estricto seguimiento al usuario, donde se hace entrega de un carnet con todos sus datos, esquema de vacunación y posteriormente se realiza una llamada a los pacientes para avisar el próximo ciclo de vacunación.

A continuación algunas referencias de enfermedades inmunoprevenibles:
•             Influenza o Gripe: se aplica una vez y tiene un año de validez. Se manifiesta con secreción nasal, fiebre, malestar general, estornudos, dolor muscular y de garganta.
•             Fiebre amarilla: se aplica una vez y tiene diez años de validez. Se presenta con fiebre alta, dolor cabeza y muscular.
•             Hepatitis A: se aplica tres veces, después de la primera dosis a los 30 días y luego a los seis meses. Produce inflamación en el hígado, fiebre, pérdida del apetito, náuseas, dolor abdominal y coloración amarillenta en la piel.
•             Hepatitis B: se aplica tres veces, después de la primera dosis a los 30 días y luego a los seis meses. Es más severa que la anterior, puede estar acompañada de dolor de cabeza y abdominal, así como ictericia.
•             Neumococo o Neumonía: se aplica una vez al año o cada cinco (a consideración del médico). Bacteria que ataca a los pulmones; también puede infectar la sangre y en ocasiones al tejido que rodea al cerebro y médula espinal o meninges.
•             Varicela o Lechina: tiene dos aplicaciones. Produce comezón y granitos llenos de líquido que al secar generan costras. Los adultos suelen presentar más complicaciones que los niños.
•             Toxoide tetánico: se aplica cada cinco años en aquellas personas que practican deportes extremos o manipulan objetos punzocortantes, que trabajan con hierro, basuras y desechos.

Estas vacunas se aplican en el brazo, preferiblemente, por medio de una inyección y muchas al ser suministradas pueden llegar a producir dolor, fiebre y enrojecimiento el cual sede con un analgésico o con compresas de hielo. 

Buscar