.
.
.
.
.
.
.

De interés

Destacado

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Se ha producido un error en este gadget.

Pacientes de enfermedades raras en la búsqueda de esperanza

Publicado por Mairim Gómez Cañas domingo, 28 de febrero de 2010 0 comentarios

En el mundo se han identificado entre 6.000 y 8.000 enfermedades que afectan aproximadamente a 5 pacientes de cada 10.000 habitantes, es decir, entre un 6 y 8% de la población total las padece, según la Organización Mundial de la Salud.

En Venezuela, este porcentaje significa que de un millón y medio a dos millones y medio de personas podrían estar afectados por este tipo de patologías, que en su mayoría, son enfermedades crónicas y degenerativas. Se estima que el 65% de las mismas discapacitan severamente a quienes las padecen limitando su calidad de vida y la posibilidad de conseguir un empleo justo y en muchos casos los lleva, inevitablemente, a la muerte.

Por lo general las enfermedades raras comienzan a edades tempranas; sin embargo la falta de información contribuye al retraso en su diagnóstico. Adicionalmente, el número de especialistas a nivel mundial que atiende este tipo de enfermedades es reducido, por lo que los pacientes enfrentan la dificultad de acceso a la atención médica oportuna y de calidad.

Al igual que aquellos que sufren de enfermedades más comunes como la hipertensión, el asma o el dolor, los pacientes que padecen estas enfermedades deben contar con las alternativas terapéuticas para tratarse; sin embargo el desconocimiento y la reducida inversión de recursos en la investigación científica para este tipo de enfermedades, incide directamente en la poca disponibilidad de tratamientos médicos efectivos para estos pacientes. Es por ello que no deben cesar los esfuerzos mundiales concertados entre actores públicos y privados para solventar este desafío humanitario.

En la ultima década grandes avances científicos, tecnológicos y médicos han sido hechos en pro de la investigación para encontrar nuevas curas o tratamientos para estos pacientes, no obstante aún este avance no permite combatir eficientemente la diversidad de afecciones descubiertas. La investigación para estas enfermedades enfrenta grandes complejidades y requiere de la participación de múltiples actores, incluyendo a los mismos pacientes. La profundidad del estudio que requieren estos procesos permite que sus resultados puedan ser extrapolados y utilizarse en beneficio de nuevos tratamientos más efectivos para otras enfermedades comunes, beneficiando también a la generalidad de la población que sufre de estas últimas.

Por otro lado, una vez que una droga es comprobada como efectiva para tratar una enfermedad, puede ser testeada clínicamente para determinar su efectividad en otras enfermedades. Un caso concreto lo representa la molécula imanitib para tratar la leucemia mieloide crónica descubierta por Novartis, la cual probó posteriormente ser efectiva en el tratamiento de seis enfermedades distintas.

En el día mundial de las enfermedades raras se hace necesario elevar la voz para continuar la lucha por promover la investigación de nuevas terapias; llevar el conocimiento sobre estas enfermedades a mayor escala; incluir mas agentes en el proceso permitiendo que se aumente su detección, diagnóstico temprano, tratamientos seguros y efectivos y promover un marco de políticas sanitarias globales que le den una razón de vida a estos pacientes.

Fuentes:
Comstat Rowland

Amor y paciencia para sobrellevar el alzheimer

Publicado por Mairim Gómez Cañas viernes, 12 de febrero de 2010 0 comentarios

Olvidar palabras, nombres o fechas es algo normal que le ocurre a cualquier persona, pero cuando sucede con mucha frecuencia puede tratarse de los primeros síntomas de la demencia tipo Alzheimer: una enfermedad que suele manifestarse a partir de los 65 años de edad, ocasionando pérdida progresiva de la memoria, insomnio, desorientación y cambios bruscos de humor.

Hace cinco años, Gisela Perdomo comenzó a notar cambios difíciles de explicar en el comportamiento de su madre, Vicenta Mendoza. “Se le olvidaban las cosas. Decía que ponía las llaves en un lugar y después no recordaba dónde estaban, escondía todo lo que tenía enfrente porque creía que se lo iban a robar, hablaba muchas incoherencias y con frecuencia mencionaba a sus padres y hermanos. Además se ponía muy agresiva y ofensiva. Todo le molestaba y le costaba dormir”, recordó Perdomo.

Estos cambios de conducta de Vicenta resultaron ser síntomas de demencia tipo Alzheimer. Zhilma Sucre, especialista en neuropsiquiatría de la clínica El Ávila en Caracas, explicó que el inicio de la enfermedad se caracteriza por olvidos frecuentes y numerosos, dificultad para recordar hechos recientes y hacer planes. “Cuando el afectado siente que pierde el control sobre su entorno y las situaciones que se le presentan, también pueden sufrir cambios de conducta y carácter”, agregó.

La doctora destacó que los cambios en los pacientes no son voluntarios, se trata de problemas irreversibles propios de la enfermedad. Es fundamental tenerles paciencia, ser solidarios, empáticos e informarse lo mejor posible sobre la patología, cómo manejarla y afrontar con éxito los contratiempos.

Luego de conocer los efectos y constante progresión de la enfermedad, Gisela decidió informarle a los vecinos y familiares cercanos la condición de salud de su madre, para que entendieran mejor situaciones que pueden parecer extrañas y le ayuden a crear una atmosfera de comprensión, cuidado y amor en la que Vicenta esté más segura.

Aunque la mayor parte del tiempo Vicenta vive en su mundo, hay días en los que tiene pequeños ratos de lucidez. “A veces me llama por mi nombre, sabe quién soy y tiene gestos de cariño: me abraza, me besa y se alegra por las atenciones que le doy. Esta enfermedad ha convertido a mi mamá en una niña de 92 años”, comenta Gisela.

Recomendaciones terapéuticas

La doctora Sucre destacó que existen factores que pueden empeorar la progresión de la demencia tipo Alzheimer, como la hipertensión, diabetes, dislipidemia, el consumo de una dieta alta en grasas saturadas y la ausencia o pobreza de interacción social o familiar. Por tal motivo, recomendó realizar actividades físicas con regularidad, consumir una dieta balanceada y ejercitar la mente con frecuencia.

También destacó que es fundamental mantener a los pacientes bajo terapia farmacológica, e hizo referencia a los parches de rivastigmina, los cuales proporcionan mejor adherencia, facilidad al familiar para colocarlos y seguridad de que el paciente va a recibir el tratamiento durante 24 horas continuas, con liberación directamente en el torrente sanguíneo.
Uno de los beneficios de este medicamento es que como no se metaboliza en el hígado, no interactúa con otros fármacos que podría estar recibiendo el paciente. Este sistema facilita la tarea del cuidador, ya que se evitan las reacciones violentas o agresivas del paciente cuando se resiste a tomar medicinas, pues su estado le impide reconocer que está enfermo.

Cómo colocar el parche

Asegúrese de que la piel esté limpia y sin cortaduras, raspaduras o irritaciones.

• Abra cuidadosamente el empaque, sin romper el parche que está dentro.
• Doble levemente uno de los lados del parche y despéguelo. Evite tocar la parte adherente.
• Coloque el parche firmemente con el lado adherente hacia la piel.
• Al removerlos evite dejarlos al alcance de niños o mascotas. Asegúrese de lavarse las manos después de retirarlo.

Los parches de rivastigmina pueden colocarse en la parte alta o baja de la espalda, en la parte superior del brazo o en el pecho. Bañarse o nadar no afecta su funcionamiento. No debe ser expuesto a luz solar o saunas por largos períodos de tiempo y deben ser reemplazados cada 24 horas a la misma hora todos los días.

Fuente:
Novartis
Comstat Rowland

La piel del bebé requiere un cuidado especial

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 11 de febrero de 2010 0 comentarios

El primer baño del bebé es uno de los momentos más esperados por los padres, pues en esta actividad se involucra un gran lazo sentimental con el que se ha soñado por meses, pero este paso es más delicado de lo que parece, pues la piel del recién nacido tiene ciertas características que la hacen especial, por lo que es necesario un cuidado acorde para que éste pueda disfrutar de un sano desarrollo.

La piel del bebé es mucho más sensible que la del adulto, pues sus glándulas apocrinas pequeñas, no son funcionales; es decir, presentan falta de gránulos de secreción. Por otra parte, las glándulas sebáceas son grandes y activas, pero presentan una rápida disminución a medida que éste va creciendo. También, la red nerviosa cutánea del bebé no está completamente desarrollada al igual que los receptores del tacto, la mayoría de los nervios de la piel son pequeños en diámetro y su sistema nervioso y vascular no está totalmente organizado hasta los tres meses.

Por todas estas características, el bebé requiere de un cuidado especial, para ello se recomiendan productos especializados en la piel de los más pequeños pues estos dan una higiene adecuada sin alterar el manto ácido de la misma, de allí la importancia de que los productos sean hipoalergénicos con un pH neutro, característica que no se encuentra en jabones comunes, pues estos cuentan con un pH alcalino. Por otra parte, ingredientes como la glicerina ofrecen un beneficio humectante para una piel tan sensible.

El baño debe ser agradable para el pequeño pues es una de las actividades más importantes para alguien que está descubriendo un mundo de cosas nuevas, por ello, el agua debe estar a temperatura templada y si se le agrega unas gotas de baño líquido a la tina o a una esponja, el bebé compartirá con la madre un momento de relajación y de cariño que le brindará tranquilidad a ambos.

Actualmente Johnson’s Baby ofrece el Baño líquido Head to Toe, que brinda el cuidado perfecto para los más pequeños, pues contiene los ingredientes que lo hacen totalmente efectivo sin resecar, además contiene glicerina y con su exclusiva fórmula no más lágrimas ofrece un delicioso baño sin que irrite los ojos.

Este producto es biodegradable y sumamente suave, su efecto está clínicamente comprobado y es utilizado en hospitales y clínicas para bañar al bebé recién nacido. El baño líquido Head to Toe, es hipoalergénico, tiene pH neutro, no contiene jabón y puede ser utilizado para asear en un solo paso el cabello y la piel del bebé, proporcionando frescura, limpieza y humectación.

Este producto fabricado por los expertos en el área de cuidado del bebé desde hace más de 50 años, facilita la hora del baño para todos los padres, en especial para los primerizos, pues puede ser aplicado con la ayuda de una esponja o directamente agregado al agua, lo que da rendimiento al producto y un efecto único en el cuidado de la piel del neonato. Por todas estas ventajas 9 de cada 10 pediatras usan Johnson’s baby en sus hijos.

Fuente:
Compendio del cuidado de la piel infantil- Volumen I. Piel infantil y sus necesidades especiales.
Desarrollado por Johnson & Johnson Consumer Products Company en colaboración con los médicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Northwestern del Hospital Infantil de Chicago, Illinois.

En la búsqueda de opciones saludables, en la última década ha habido un importante auge de los productos naturales, incluso en el segmento de alimentos infantiles. Muchas madres, pensando que hacen lo correcto, comienzan a incluir verduras, frutas y compotas antes que el sistema gastrointestinal del bebé esté preparado para procesar esas comidas. Esta práctica deja de lado la recomendación de los pediatras de suministrar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del infante.

El pediatra y neonatólogo de la Clínica San Pedro de Ciudad Bolívar, Amilkar Velásquez, recomendó iniciar la ablactación –introducción de alimentos diferentes a la leche- a partir del séptimo mes de vida del infante. “Lo primero que se puede emplear para combinar la leche materna son las verduras amarillas, luego las blancas, verdes y rojas, paulatinamente y en ese orden”, específico el galeno.

Las frutas cítricas -como naranja, mandarina, piña y fresa- no deben suministrarse antes que el bebé cumpla el primer año de vida, debido a que existe un alto riesgo de reacciones alérgicas. Según explicó el galeno, la razón para ser tan cuidadosos con la dieta de los recién nacidos es que su sistema gastrointestinal aún está inmaduro y ciertos alimentos pueden ocasionar diarreas o estreñimiento. En tal sentido, hizo hincapié en la importancia de consultar a un pediatra antes de hacer cambios en la alimentación de los pequeños.

Por su parte la doctora Gina Totta, pediatra y neonatóloga del Hospital Manuel Noriega Trigo, en Maracaibo, comentó que cuando las madres no pueden amamantar por razones de salud, lo mejor es suministrar fórmulas lácteas infantiles y evitar la introducción temprana de cereales o frutas. “En caso que sea necesario recurrir a las fórmulas, se debe escoger la fórmula más parecida a la leche materna, pues de esa manera se está asegurando un buen crecimiento y desarrollo neurológico del bebé”.

La galena destacó que no se debe suministrar leche completa de vaca a los menores de dos años, pues repercute negativamente en la salud y el sano desarrollo del bebé, ocasionándole problemas estomacales y síntomas típicos de alergia a la proteína de vaca o intolerancia a la lactosa -rinitis, obstrucción nasal, estornudos, tos, erupción generalizada y evacuaciones líquidas-. A largo plazo, el consumo de este alimento predispone al surgimiento de obesidad, hipertensión y resistencia a la insulina.

Excepciones a la lactancia materna

Son pocas las contraindicaciones de la lactancia materna, y estas pueden ser causadas por situaciones de salud de la madre o del niño.

Del bebé: Intolerancia a la lactosa. De la madre: estar sometida a tratamiento farmacológico para regular la función de la glándula tiroides, recibir quimioterapia, estar diagnosticada con virus de inmunodeficiencia humana o tuberculosis.

Fuente:
Comstat Rowland, c.a

Mascotas tienen en El Hatillo parque donde jugar

Publicado por Mairim Gómez Cañas miércoles, 10 de febrero de 2010 0 comentarios

Pensando siempre en la salud y el bienestar de todas las comunidades, Purina y la Fundación Hatillana de Atención a la Infancia y la Familia -Fundhainfa- unieron esfuerzos para inaugurar el Parque Recreacional para Animales Nevada, ubicado en la urbanización el Portón de los Olivos, que cuenta con diversas atracciones para el entretenimiento, recreación y entrenamiento de las mascotas y sus dueños.

Adriana Faría, gerente de marca de Purina, destacó que la iniciativa forma parte de sus programas de responsabilidad social empresarial, los cuales ratifican su compromiso con la salud y calidad de vida de las mascotas y sus dueños. Hace un año, la empresa colaboró de igual manera con la Alcaldía de Chacao con el parque canino La Mansión, el cual resultó muy beneficioso para los residentes del municipio. Se espera que la experiencia en El Hatillo sea igual de exitosa.

La alcaldesa de El Hatillo, Myriam Do Nascimento, detalló que la instalación fue construida tomando en cuenta las necesidades de los vecinos, debido a que en la zona son muchas las familias que viven en apartamentos y no tienen donde pasear a sus mascotas. Asimismo, informó que el parque además podrá ser utilizado para realizar jornadas de vacunación gratuitas, que contarán con el apoyo de la veterinaria de la jurisdicción.

Fuente:
Comstat Rowland, c.a.
Purina

BabyCenter® continúa apoyando a los padres y al cuidado de sus bebés

Publicado por Mairim Gómez Cañas martes, 9 de febrero de 2010 0 comentarios

El embarazo es uno de los acontecimientos más importantes y especiales de los padres y a medida que van transcurriendo los días nacen alegrías, nervios y en muchas ocasiones curiosidades por conocer el proceso de gestación.
La futura mamá necesita estar informada con todo lo relacionado al desarrollo del su bebé y para esto, Johnson’s Baby les ofrece la página Web www.babycenter.com/espanol , un portal que brinda herramientas a los padres y en especial a la mamá en la etapa de preconcepción, embarazo, parto y cuidados del bebé.

BabyCenter® es una de las primeras compañías on line en tratar las necesidades de información de mujeres embarazadas y nuevos padres; contando con el apoyo de Johnson & Johnson. El contenido presentado en la página está respaldado por pediatras, obstetras, expertos en desarrollo infantil y nutricionistas.

BabyCenter® posee un sistema de registro que permite a los usuarios recibir correos electrónicos libres y personalizados, escritos especialmente para cada una de las etapas del embarazo y crecimiento del niño; adicionalmente presta un servicio de 24 horas donde los padres podrán encontrar diversas opciones, entre ellas:

- Calculadora de ovulación y de fecha de parto
- Artículos informativos
- Buscador de nombres para el bebé
- Desarrollo del bebé y salud prenatal
- Cuidado diario del bebé
- Foros interactivos para compartir comentarios con madres de todo el mundo
Fuente:
BrandCom

Tratamientos individualizados para prevenir fracturas

Publicado por Mairim Gómez Cañas lunes, 8 de febrero de 2010 0 comentarios

Una fractura puede ser fácil de tratar si ocurre durante la juventud, en el mejor de los casos la curación tomaría sólo unas semanas. Por el contrario, cuando estos problemas óseos se presentan en personas de edad avanzada, la situación puede agravarse, debido a que la capacidad de absorción de calcio disminuye y el proceso de recuperación es mucho más lento, afectando la movilidad y calidad de vida de la persona afectada.

Existe una amplia gama de opciones terapéuticas orientadas a prevenir fracturas en personas de edad avanzada. El grupo con mayor riesgo de presentar este tipo de lesiones lo comprenden las mujeres postmenopáusicas, debido a que la disminución en la producción de estrógeno altera el metabolismo del hueso y ocasiona debilidad en los mismos.

Al respecto, la doctora Ytzel Pérez Angulo, internista y especialista en metabolismo mineral óseo, dijo que “aproximadamente, 50% de las mujeres postmenopáusicas que han sufrido fracturas, no han recibido tratamiento preventivo. Lo primero que se debe hacer, antes de indicar cualquier medicación, es evaluar la condición del paciente y su índice de riesgo, esto nos permitirá individualizar la terapia farmacológica y seleccionar el medicamento adecuado según sea el caso”.
La doctora Pérez, quien también es profesora de clínica médica en la Universidad de Carabobo, comentó que recientemente un grupo científico de la Organización Mundial de la Salud, desarrolló un algoritmo denominado FRAX, que calcula el riesgo de fractura con una antelación de 10 años.

Este sistema toma en cuenta diversos factores de riesgo, tales como: edad, género, densidad mineral ósea del cuello femoral, índice de masa corporal, historias previas de lesiones de esta clase, tabaquismo, ingesta alcohólica, uso de glucocorticoides, osteoporosis secundaria, artritis reumatoidea e historia familiar de fractura de cadera en padres.

“Estos datos permiten determinar mejor un tratamiento específico e individual para cada paciente, según su riesgo de fractura, además de predecir quien tiene más riesgo de presentar esta clase de lesión. De esta manera, se pueden establecer tratamientos más agresivos para disminuir esa posibilidad”, dijo la especialista, quien a su vez destacó que 60% de las personas que reciben tratamiento con bifosfonatos orales de uso semanal y 80% de quienes usan dicho medicamento diariamente, abandonan el tratamiento durante el primer año.

“Entre la gama de alternativas farmacológicas disponibles está el ácido zolendrónico de 5 miligramos, que se destaca por la comodidad de su administración”, agregó.

“El ácido zoledrónico de 5 miligramos tiene la ventaja de ser un medicamento de administración anual endovenosa, lo cual facilita enormemente la adherencia al tratamiento. Además, permite una reducción sustancial del riesgo de fractura, tanto vertebral como de cadera; de esta forma, mejoramos la calidad de vida del paciente. Esto es lo más importante”, concluyó la doctora Pérez.

Plena eficacia

Mientras que los antiguos bisfosfonatos destruían las células óseas y tenían un mecanismo de acción muy agresivo, los nuevos bisfosfonatos, como el ácido zoledrónico de 5 miligramos, mantienen la fisiología ósea normal y facilitan la renovación de hueso.

Horizonte seguro

El estudio Horizon fue una investigación multicéntrica y aleatoria que evaluó la eficacia y seguridad del ácido zolendrónico de 5 miligramos en el tratamiento de pacientes con osteoporosis. En dicho análisis participaron más de 7.700 mujeres, con edades comprendidas entre 65 y 89 años, provenientes de 27 países.

Los resultados mostraron que el ácido zoledrónico de 5 miligramos redujo la frecuencia de fracturas en columna y fracturas no vertebrales, también logró una reducción de 70% en las vertebrales. Asimismo, el riesgo de fracturas de cadera disminuyó en 41%.

Fuente:
Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas

Los tampones y el shock tóxico: las verdades

Publicado por Mairim Gómez Cañas viernes, 5 de febrero de 2010 0 comentarios

Los tampones son cilindros fabricados con materiales de origen natural que actúan absorbiendo el flujo menstrual desde su ubicación dentro de la vagina, una vez que alcanzan su capacidad máxima de absorción, permiten el paso del flujo menstrual al exterior del útero.

En la actualidad se venden en unidades desechables, que se insertan manualmente hasta el fondo de la vagina y se extraen mediante un cordón insertado dentro de ellos. El uso de tampones permite tener una mayor comodidad, no se nota, evitan episodios de manchas en la ropa y malos olores, permiten la práctica de deportes de todo tipo, incluyendo los acuáticos.

Se han hecho varias suposiciones con respecto al uso de tampones, que pueden causar molestias e infecciones, perderse en el cuerpo, provocar cáncer por las toxinas producidas por el rayón contenido en ellos, o que el agregado de asbesto a su manufactura promueve un sangrado excesivo. TODAS ESTAS SUPOSICIONES SON FALSAS.

En el pasado, se vinculaba el uso de tampones de alta absorción con casos de Síndrome de Shock Tóxico (SST), una infección causada por una bacteria denominada Staphylococcus Aureus. Se manifiesta con fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, erupciones, dolores de cabeza, musculares, entre otros. Aunque este riesgo sigue mencionándose en algunos ámbitos, hoy día no está demostrada la relación entre el Síndrome de Shock Tóxico y los tampones.

La Food and Drugs Administration (FDA) regula la seguridad y efectividad de las actividades médicas, incluyendo los tampones. Esta entidad no tiene evidencia científica de la existencia de asbesto en ninguna marca de tampones, ni reportes de un sangrado menstrual excesivo luego del uso de los mismos.

Anteriormente, los tampones eran fabricados de algodón, rayón o una mezcla de ambos. El rayón está hecho de fibras de celulosa derivadas de la pulpa de la madera, que son sometidas a un proceso de blanqueado, este procedimiento era una fuente potencial de cantidades de dioxina en los tampones pero este método ya no es utilizado.

Hoy en día el rayón empleado en los tampones está libre de cloro elemental, se usa como agente blanqueador el peróxido de hidrógeno. El control exigido por la FDA en los tampones, es un análisis que detecta de 0.1 a 1 parte por trillón de dioxina, lo que representa una cucharadita de té en un lago de 4.5 mts. de profundidad. Los rastreos demostraron que la posibilidad para que el producto final, contenga dioxina es muy baja, sin plantear en ningún momento un riesgo de cáncer para las consumidoras.

Los tampones de rayón no tienen mayor riesgo de SST que los de algodón de similar absorción. La FDA para ayudar a las mujeres, exige a los fabricantes medir la absorción usando un método estándar: mini, regular y super.

El Síndrome de Shock Tóxico, está más relacionado con estadías prolongadas del tampón en el cuerpo de la mujer, es decir, más de 24 horas, y con pacientes con algún factor de riesgo. Por ello, es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:
- Lavarse las manos antes y después de insertar o extraer un tampón.
- Cambiar el tampón de cada cuatro a ocho horas, dependiendo de la cantidad de flujo menstrual. No es recomendable acostarse a dormir utilizando el tampón.
- Cambiar el tampón si comienza a manchar su ropa interior.
- Lea siempre las instrucciones de uso que vienen en las cajas de tampones.
- Si tiene dudas o molestias consulte a su médico.

Fuente: BrandCom

Día Mundial Contra el Cáncer: concienciando a la población

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 4 de febrero de 2010 0 comentarios

Este jueves 4 de febrero las barreras culturales, idiomáticas y geográficas del planeta serán superadas por una misma causa: la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer. Desde su punto de acción, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela encabezará varias iniciativas a las que todos los venezolanos están invitados a participar

Actualmente, el cáncer es una enfermedad que alcanza dimensiones dignas de una pandemia. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2030 se diagnosticarán 15,5 millones de casos nuevos, dejando así muy atrás a los 11,3 millones de diagnósticos registrados en 2007. Más aun, de no tomarse medidas inmediatas al respecto, se prevé que en 20 años morirán 11,5 millones de personas por esta causa, lo que representaría un aumento en la mortalidad de 45% en comparación a 2007.

La buena noticia es que el cáncer puede prevenirse adoptando hábitos sanos de vida o, en su defecto, curarse si se diagnostica a tiempo. Precisamente, con la intención de hacerse eco de esto, todas las organizaciones y personas que combaten esta enfermedad se unen cada 4 de febrero para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer, y es por ello que esta semana la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) inyecta un par de novedades a sus actividades regulares.

Puertas adentro y puertas afuera

Hoy en día es común recibir correos electrónicos que sugieren algunas teorías frente al cáncer; sin embargo no todas son ciertas y muchas pueden sembrar temores infundados. Por eso, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela abrirá sus puertas este jueves 4 de febrero, a las 9:00am, para despejar las dudas de quienes asistan a la charla: “Mitos y realidades del cáncer”. El Presidente de esta institución, Dr. Fernando Guzmán Fajardo, y la Coordinadora de Investigación de la SAV, Lic. Fela Gómez, responderán múltiples interrogantes que hoy yacen en el colectivo como: ¿los desodorantes con antitranspirante pueden causar cáncer?; ¿el uso de microondas y celulares puede provocar la formación de un tumor?, ¿es el cáncer contagioso en realidad?, entre otras.

Esta invitación es completamente gratuita y, para disfrutarla, los interesados sólo deben dirigirse a la sede de la SAV ubicada en la urbanización Las Mercedes. Calle Jalisco. Edificio La Colonia. Piso 2. Departamento de Educación.

Ya puertas afuera, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela también se hará presente vistiendo a todos los Locatel del país con llamativos afiches que llamarán al público a practicar la prevención. Con el lema “El cáncer también se puede prevenir”, la reconocida ONG servirá de puente para que los venezolanos conozcan el mensaje que en esta ocasión trae la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), haciendo hincapié en el enorme peso que tienen los virus e infecciones en la incidencia mundial del cáncer.

Tal como señala el presidente de este importante organismo internacional, David Hill, cerca de 20% del total de casos de cáncer diagnosticados anualmente en el mundo es atribuido a infecciones virales y bacterianas, como la hepatitis B o el virus del papiloma humano (VPH), infecciones éstas que pueden evitarse mediante la vacunación y adopción de hábitos de vida sanos, entre otras medidas de control.

Fuente:
Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas

No basta con cepillarse los dientes

Publicado por Mairim Gómez Cañas miércoles, 3 de febrero de 2010 0 comentarios

Muchas personas tienen la idea que la higiene bucal se limita solamente a cepillarse. Esta creencia, es totalmente falsa puesto que los dientes, las zonas duras, apenas ocupan un cuarto de la totalidad de la boca y el resto lo conforman la lengua y las encías, denominadas zonas blandas.

Para tener una buena salud bucal, no basta sólo con cepillar los dientes, es necesario que el individuo tenga como habito una rutina de limpieza, que le garantice una verdadera higiene bucal y para ello es fundamental realizar tres pasos.

Paso 1. El Cepillado Dental: Es el hábito cotidiano en la higiene bucal de una persona. Se considera que esta actividad es necesaria y debe realizarse a diario, ya que los microorganismos que conforman la placa, comienzan a colonizar la superficie dentaria a sólo unos minutos de haber realizado el cepillado, esta situación se empeora con las comidas. Es por ello, que el cepillado se considera necesario para la eliminación de la placa dental, la cual está íntimamente ligada a la caries y a las enfermedades periodontales como la gingivitis.

Se considera un aspecto importante, que el cepillo llegue a todas las superficies dentarias. Como características, el cepillo debe tener un tamaño adecuado a la boca de cada persona y cerdas en buen estado. Se estima que el tiempo de vida promedio de un cepillo dental es de tres meses, sin embargo esto es muy variable, en el momento en que se detecte que las cerdas comienzan a doblarse hacia los lados, hay que cambiar el cepillo, ya que esto podría dañar las encías además, cuando esto ocurre el cepillo pierde su función de limpieza.

También, es importante realizar el cepillado de la lengua, ya que ésta acumula una gran cantidad de microorganismos que pueden acelerar la colonización de la superficie dentaria.

Paso 2. Hilo Dental: La función del hilo dental es limpiar los restos de alimentos y eliminar la placa dental en el espacio interproximal, es decir, entre dientes contiguos. El hilo dental al atravesar el punto de contacto entre dos dientes, debe ser friccionado vigorosamente contra las caras laterales de los mismos, para luego retirarlo nuevamente del punto del contacto. Esto previene la formación de cálculo y otras lesiones, que no se ven a simple vista y por lo tanto se diagnostican frecuentemente en fases tardías.

Paso 3. Enjuague Bucal: El uso de antisépticos como coadyuvantes de la higiene bucal es una herramienta, que complementa la limpieza de la boca, aunque el cepillado pueda realizarse con la técnica correcta y se considere efectivo, existen zonas de la boca donde no pueden llegar las cerdas del cepillo, de tal modo que sólo pueden ser abordadas con el uso del enjuague bucal y el hilo dental.

Es importante tener en cuenta que los dientes representan solo el 25% de la superficie total de la cavidad bucal y el otro 75% lo conforman las encías, lengua, carrillo y paladar. Ahí, también se acumulan las bacterias de la placa y sólo el uso de un enjuague bucal eficaz puede eliminarlas.

Por tal razón, se recomienda el uso diario y continuo de enjuagues bucales a base de aceites esenciales, que tienen estudios clínicos que avalan su eficacia ante la eliminación y destrucción de las bacterias presentes en la cavidad bucal. El uso de 20 ml, 2 veces al día, por 30 seg, es suficiente para eliminar los agentes patógenos que dan origen a las enfermedades Periodontales.

A fin de tener una verdadera protección contra la caries y demás enfermedades periodontales, es importante complementar estos hábitos de higiene bucal, con una dieta rica en vegetales, fibras y baja en carbohidratos refinados. Además, tener periódicamente un control odontológico (mínimo dos veces al año).


Fuente:

BrandCom

Johnson&Johnson

La piel debe ser tonificada con cremas corporales y ejercicios; para evitar que sus fibras elásticas y firmeza se vean afectadas. A medida que pasan los años, la piel, va perdiendo su capacidad de regeneración. Por esta razón, Lubriderm® ofrece a los consumidores venezolanos la crema corporal Lubriderm® Reafirmante que ayuda a devolver la elasticidad perdida a la piel, dándole mayor firmeza estimulando su regeneración.


Lubriderm® Reafirmante es una crema corporal que renueva las células muertas de la piel al mismo tiempo que la tonifica, puesto que su fórmula con PHA (ingrediente activo que acelera el proceso de renovación celular) devuelve la tonicidad, elasticidad y firmeza.
Los resultados de Lubriderm® Reafirmante se pueden apreciar después de seis semanas de aplicada:
- Mejora la flacidez.
- Aclara de las manchas de la piel.
- Ayuda a la resequedad de la piel significativamente.
- Humecta y renueva la piel sin causar irritación.

Lubriderm® Reafirmante, es una crema a base de agua que no deja sensación grasosa, no obstruye los poros y se absorbe rápidamente; es una loción que no irrita y mantiene la piel humectada por varias horas, aún después de aplicada.


Lubriderm® recomienda utilizar el producto todos los días para mantener la humedad natural de la piel. Para una piel notablemente firme utiliza Lubriderm® Reafirmante.
Fuente:
BrandCom

Botox® y sus sorprendentes usos en rejuvenecimiento facial

Publicado por Mairim Gómez Cañas martes, 2 de febrero de 2010 0 comentarios

Seguro, efectivo y líder absoluto como opción para atenuar las arrugas faciales de manera no invasiva, el tratamiento con BOTOX® sigue sorprendiendo no sólo por su aumento constante en la cantidad de aplicaciones, sino también por sus interesantes resultados en la utilización en zonas como el tercio inferior de la cara, nariz, cuello, mentón.

“Existen cuatro causas para el envejecimiento: el tiempo, el sol, la fuerza de la gravedad y la gesticulación. Es ahí donde Botox® contribuye a revertir el envejecimiento por gesticulación o el mio-envejecimiento. BOTOX® es un elemento óptimo como tratamiento de rejuvenecimiento facial”, señala el Cirujano Plástico Pedro Gómez Castro.

El envejecimiento tiene las siguientes etapas:



Gómez Castro recomienda realizar tratamientos de prevención de envejecimiento con BOTOX®, “por ejemplo actrices o pacientes para quienes es muy importante el mantenimiento de su fisonomía facial. A esas pacientes que pueden tener 27 años, una mini dosis las puede beneficiar mucho. Podemos entrar a una era donde las mujeres, si se empiezan a aplicar BOTOX® a una temprana edad, siempre que sea recomendado por el médico, no van a tener “patas de gallo”.

Cada vez a más temprana edad

Cuando se trata a una paciente que ha envejecido por una de las cuatro razones antes mencionadas, es una paciente que no busca modificar mucho su fisonomía facial. Quiere verse más joven y no necesariamente haciéndola más bella sino tal cuál como es. En cambio, cuando se empieza a modificar la posición de las cejas, estamos manejando un concepto que ya no es para rejuvenecer a esa persona, sino de cambiar su fisonomía en algo sumamente localizado: el tercio medio de la cara, donde están las cejas. Ahí se busca belleza que esté acorde con los cánones de belleza del momento.

“Si en los 30 la belleza era una ceja súper arqueada, hoy ésta tiene que ser más agresiva, coincide con el mundo que estamos viviendo en que se buscan miradas más penetrantes. BOTOX® ha ganado un pequeño terreno en eso que antes no se manejaba. Hoy día estamos tratando pacientes más jóvenes”, señala el doctor Gómez Castro.

La aplicación temprana de BOTOX® es recomendable desde los 25 años, edad en que empiezan a aparecer las primeras líneas de envejecimiento. Hoy en día, con una dosis casi homeopática, que es con lo que esos músculos se inhiben, esa paciente, si una vez al año se infiltra, puede ser que nunca tenga “patas de gallo”, lo que a la larga es un beneficio. “Es una dosis inocua, lo que hace el BOTOX® no lo hace ninguna crema”, afirma Gómez Castro.

“El arte es sin arrugas pero con expresión”

El Cirujano Plástico Pedro Gómez Castro cuenta que tiene un grupo de pacientes que se aplican BOTOX® como mínimo dos veces al año, hace 10 años. “Y si comparas fotos de hace diez años con las de hoy, se puede ver que todo el componente del mioenvejecimiento (por gesticulación) se detuvo. Pueden tener un poco de manchas solares, un poco de descenso de su estructura, pero no tienen arrugas. La magia está en que no hagas gente inexpresiva, la magia está en que seas superexpresiva pero que no generes arrugas”.

“La aplicación del Botox® es un arte. Tienes que hacer un análisis de los músculos, un estudio de cuáles de éstos se contraen más o menos. Cada paciente tiene una anatomía similar, pero una expresión distinta. Cuando este tratamiento se hace de una manera racional, en que se respetan los tiempos, se hace un mapeo y se conoce bien la anatomía, no tienes complicaciones. Jamás he tenido una complicación que me haya hecho arrepentirme de haber aplicado BOTOX®. Siempre ha sido un tratamiento de grandes satisfacciones para mis pacientes y para mí”, señala enfático el Doctor Gómez Castro.

Fuente:
Burson-Marsteller

El trastorno de bipolaridad es una patología marcada por fluctuaciones del estado de ánimo, que cuenta con períodos de depresión repetitivos que se alternan con temporadas de gran euforia.

En la fase maniaca del trastorno, el principal síntoma es que el individuo se siente extraordinariamente productivo, dinámico y entusiasmado en extremo. Además, tiene pensamientos acelerados y descontrolados; suelen realizan múltiples actividades al mismo tiempo y a la hora de hablar lo hace tan rápido que es muy difícil que otras personas logren llevar el ritmo de la conversación.

En la fase depresiva, la persona pierde el interés por actividades que antes disfrutaba, se siente triste, derrotado, fatigado, lento y melancólico. También, puede presentar problemas al dormir, pérdida de peso, del apetito o por el contrario puede comer en exceso. Otro de los síntomas importantes de esta fase son los sentimientos de culpa o incapacidad que pueden desencadenar en delirios y pensamientos de suicidios y muerte.

Actualmente, no existe cura para este trastorno; sin embargo, puede ser atendido a través de tratamientos que consisten en un control eficaz del curso del trastorno a largo plazo, lo cual supone el tratamiento de los síntomas emergentes. Para esto es necesario contar con tres grandes herramientas:

1. Terapias con fármacos: “actualmente, en el mercado existen productos que logran controlar las fluctuaciones de los estados de ánimos, como es el caso de la Quetiapina XR, un novedoso antipsicótico atípico, que sirve como estabilizador del humor, antimaniaco y antidepresivo. Es decir, que logra actuar en cada una de las fases del trastorno y es prácticamente la única molécula que posee ese perfil”; según información brindada por el Psiquiatra Emilio Miquilena. Asimismo, este fármaco del laboratorio AstraZeneca cuenta con un sistema de liberación prolongada, lo que facilita el seguimiento del tratamiento por parte del paciente ya que sólo requiere una toma diaria.

2. Terapias de psicoeducación: este método consiste en explicarle al paciente, de qué se trata la enfermedad y ofrecerle estrategias para poder convivir con ella. Igualmente, le deja saber que aunque noten mejorías significativas con los tratamientos farmacológicos, es fundamental su constancia en el mismo, pues es una enfermedad crónica y la suspensión de la medicación podría generar recaídas y un retroceso en el tratamiento.

3. Apoyo familiar: el apoyo por parte de la familia representa un factor fundamental para que el individuo sea constante en su tratamiento y pueda llevar una vida completamente normal. Estas son las personas encargadas de motivar y hacerle seguimiento al individuo en su tratamiento psicoeducativo y farmacológico, garantizando un mejor control del trastorno, su recuperación y por consiguiente su reinserción en la sociedad.

El trastorno de bipolaridad tiene una prevalencia importante, tanto así que representa la sexta causa de discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Por tal motivo, es importante que la colectividad en general tome conciencia y en consideración la salud mental como un componente vital de la atención primaria de salud.

Fuentes:
AstraZeneca
Organización Mundial de la Salud
Dr. Emilio Miquilena ( Psiquiatra)

Buscar