.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Técnica de alimentación errónea es la principal causa de obesidad infantil

Publicado por Mairim Gómez Cañas martes, 16 de marzo de 2010

La falta de experiencia y el desconocimiento de las técnicas de alimentación infantil, llevan a la mayoría de las madres primerizas a incluir diversos alimentos en la dieta del niño antes que su sistema gastrointestinal esté preparado para digerirlos. Al respecto, la pediatra Marisela Moreno, del ambulatorio La Rotaria, en Maracaibo, estado Zulia, explicó que la introducción prematura de frutas, verduras, granos y carbohidratos pueden causar diarrea o estreñimiento.

La especialista en pediatría fue enfática al recomendar lactancia materna exclusiva durante los primeros meses de vida del infante, y combinada hasta cumplir al menos el primer año. De esta manera se le garantizan al pequeño los nutrientes necesarios para la correcta formación y funcionamiento de su organismo.

Según la galena, cuando existe alguna excepción de la lactancia materna -la madre ha sido diagnosticada con virus de inmunodeficiencia humana o tuberculosis, recibe tratamiento para controlar su función tiroidea o está sometida a quimioterapia; también cuando el bebé es intolerante a la lactosa- lo más recomendable es alimentar al pequeño con fórmulas lácteas infantiles, cuya composición emule la lactancia materna y pueda ser bien absorbida por el sistema gastrointestinal inmaduro de la criatura.

Sin embargo, la falsa percepción de que los bebés gordos son más saludables, aún tiene importantes repercusiones en las decisiones de las madres, quienes siguiendo los consejos de sus familiares y conocidos optan por darle a los pequeños cereales y sopas antes que cumplan los primeros seis meses de vida, para lograr una ganancia de peso acelerada y sostenida.

Por su parte la pediatra de la Policlínica Santa Ana, en Ciudad Bolívar, doctora María Turarén, explicó que la alimentación recibida durante los primeros meses de vida es determinante en la ocurrencia de obesidad infantil, condición que predispone al surgimiento de diabetes, dislipidemia y enfermedades cardiovasculares en la adultez.

La pediatra comentó que en ese afán de ver que los bebés engorden y crezcan rápido, “los abuelos se convierten en los principales enemigos de los pediatras”, pues sin conocer el efecto que pueden tener ciertos alimentos en el organismo, recomiendan comidas que están fuera de la dieta señalada por el especialista.

Ambas especialistas coincidieron en la importancia de informar bien a las madres y padres respecto a los riesgos que implica la inclusión antes de tiempo de ciertos alimentos en la dieta del pequeño. Igualmente, recomendaron amamantar de manera exclusiva durante el primer semestre, a partir del séptimo mes combinar la leche materna con verduras amarillas e introducir paulatinamente las blancas, verdes y rojas.

Fuente:
Comstat Rowland

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar