.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Niño bien alimentado = adulto sano

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 25 de marzo de 2010

Muchas madres hacen uso de un gran ingenio al cocinar para lograr que sus hijos disfruten al consumir alimentos saludables, pues es ya conocido el planteamiento de que un niño bien alimentado será un adulto sano. Nutrientes como el calcio, hierro, zinc, selenio, luteína y vitaminas A, C, E y B12 deben ser integrantes permanentes de la dieta de un niño entre 2 y 8 años, pues aparte de garantizar su buena salud y crecimiento, optimizan su desarrollo visual, motriz y cerebral.

El especialista en nutrición humana y metabolismo, Marcelo Quevedo, consultor del Fondo de Población de las Naciones Unidas, indica que es muy importante estimular en el niño la escogencia de alimentos sanos a edades tempranas, ya que mientras más pronto asuma una dieta saludable mejor será su desarrollo integral. En tal sentido, enfatizó que “utilizar alimentos comerciales o fórmulas lácteas fortificadas con los biofactores esenciales que garanticen una adecuada alimentación y una vida saludable a largo plazo es absolutamente válido”.

Asimismo, indicó que hay fórmulas lácteas apropiadas para niños mayores de 2 años, que contienen un sistema de biofactores conformado por Vitaminas A, C, E, Hierro, Yodo, Cobre, Nucleótidos, Ácidos grasos y Luteína, nutrientes indispensables para el óptimo crecimiento, buena salud y desarrollo neuronal, psicomotriz y visual de un niño en edad preescolar. “Estos nutrientes ejercen una función independiente, pero es la combinación de ellos lo que complementa y potencia su efecto, por ello el gran valor alimenticio de estas fórmulas”.

“La luteína por ejemplo, es un carotenoide que actúa como antioxidante, protege la retina y funciona como filtro contra la luz azul nociva. Se encuentra de manera natural en alimentos como calabacín, espinaca, col rizada, arvejas, yema de huevo, lechuga y espinacas; pero como la mayoría de ellos no son bien recibidos por los niños, se ha incorporado este elemento en algunas presentaciones de fórmulas lácteas infantiles, en concentraciones que al acumularse en el ojo maximizan su efecto protector”, explicó el médico.

Por otra parte, señaló que la importancia del biofactor luteína para el desarrollo visual radica en que los ojos de un niño son especialmente vulnerables al daño de la luz, porque no pueden apagar los radicales libres de oxígeno y sus cristalinos no son capaces de bloquear las longitudes de onda nocivas de la luz, procesos que las retinas adultas si realiza con normalidad. “El desarrollo visual de un niño dura hasta los 4 años. Generalmente, los bebés que no reciben leche materna o fórmulas enriquecidas con luteína carecen de una buena fuente de este nutriente”, agregó el especialista.

Actualmente, existen en el mercado diferentes marcas de fórmulas lácteas de crecimiento. Sin embargo, no todas son iguales ni ofrecen los mismos beneficios y resultados. Por ello, las madres de niños en edad preescolar que quieren una nutrición superior y alimentar el potencial de sus hijos deben consultar a su pediatra y elegir una fórmula láctea de crecimiento que contenga una adecuada combinación de biofactores necesarios para un óptimo crecimiento y desarrollo.

Finalmente, el doctor Quevedo recomendó a las madres no recurrir a la leche de vaca como fuente principal de alimento para los pequeños de la casa, pues esta tiene un bajo contenido de ácidos grasos esenciales y un alto contenido de proteínas y grasas saturadas que pueden crear cargas inadecuadas en el metabolismo y el funcionamiento renal de los niños. Además, hay investigaciones en curso que relacionan los altos niveles de presión sanguínea, problemas de crecimiento y obesidad con el consumo de leche de vaca durante la infancia.

Fuente: Comstat Rowland

1 Responses to Niño bien alimentado = adulto sano

  1. Astrid Mel Says:
  2. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

     

Publicar un comentario

Buscar