.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Día Mundial de la Tuberculosis: una infección difícil pero no imposible de erradicar

Publicado por Mairim Gómez Cañas miércoles, 24 de marzo de 2010

En los últimos años ha aumentado progresivamente la incidencia de tuberculosis en todo el mundo. La pobreza, el hacinamiento, deficientes condiciones sanitarias e higiénicas, desnutrición y el contacto permanente con el agente infeccioso aumenta el riesgo de ser contagiado, sobre todo si la persona es diabética, VIH positivo o tiene alguna enfermedad que deprime su sistema inmunológico, ya que esto supone una deficiente lucha de su organismo contra el bacilo de Koch, principal causante de la tuberculosis.

La neumonóloga Hilda Ponte, coordinadora de la unidad de tuberculosis del Hospital Universitario de Caracas, explicó que esta enfermedad infectocontagiosa se transmite por vía aérea cuando el portador estornuda, tose o habla y expulsa flema o secreciones involuntarias de saliva, haciendo que los bacilos queden expuestos e ingresen en el organismo de otras personas.

Si alguien contagiado tose reiteradamente cerca de una persona, llegará un momento en que su sistema inmunológico se deprime y no podrá luchar permitiendo el desarrollo de la enfermedad.

A escala mundial la tuberculosis ha tenido un repunte desde 1984, motivando a que laboratorios como Novartis incluya en sus programas de acceso a medicamentos para enfermedades olvidadas y pacientes con bajos recursos, fármacos para tratar esta enfermedad. Cabe destacar que esta casa farmacéutica invierte 17% de sus ventas netas a la investigación de nuevas moléculas para el beneficio de la salud de las personas, y cuenta con el mejor arsenal de fármacos terapéuticos, que incluye 177 medicamentos en desarrollo.

Según afirma la doctora Ponte, el aumento en los casos de tuberculosis podría deberse al desplazamiento de la población hacia los alrededores de las grandes ciudades, donde generalmente se convive en hacinamiento, bajo condiciones precarias e insalubres y con mala alimentación, propiciando la propagación del bacilo. “Actualmente entre 21,8% y 22,8% de la población venezolana es contagiada anualmente con tuberculosis; mientras que en la capital del país la cifra puede ascender hasta 63%”, indicó.

Para prevenir o detectar a tiempo la tuberculosis, la doctora Ponte recomendó estar alerta de aquellas personas que tosen y tienen flema por más de 15 días consecutivos, en estos casos lo mejor es tomar una muestra de flema y acudir a una unidad de tisiología, donde una enfermera especializada en tuberculosis le remitirá a hacerse el examen de escupido -esputo- y las radiografías necesarias para luego ir a consulta con el neumonólogo de la unidad.

Finalmente, la doctora Ponte asegura que la tuberculosis es perfectamente prevenible y curable, pues de ser diagnosticada pronto y recibir un tratamiento completo, el paciente deja de ser contagioso a tan sólo 15 días de iniciar el esquema de medicamentos. Asimismo recordó la importancia de mantener el tratamiento continuo, pues cuando hay interrupciones se puede generar resistencia al medicamento y en esa etapa aumenta la probabilidad de mortalidad.

24 de marzo
Día Mundial de la Tuberculosis


Cada segundo una persona es contagiada por el bacilo tuberculoso en el mundo. Por eso, “Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis” será la premisa para este año en el que se pretenden difundir nuevas y mejores fórmulas e instrumentos para combatir la tuberculosis, lograr mayor alcance en la atención médica antituberculosa, proponer y poner en marcha formulas interesantes para el financiamiento de la lucha contra la tuberculosis y promover el acceso a nuevas y mejores tecnologías para su diagnóstico.

Las personas interesadas en formar parte del Equipo Novartis pueden enviar su resumen curricular a través del correo electrónico rrhh.cv@novartis.com llamar al 0800 NOVARTI (0800 668874) para mas información.

Fuente: Novartis

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar