.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

El gran bono de la salud 2009 ya tiene ganadores

Publicado por Mairim Gómez Cañas viernes, 18 de diciembre de 2009 0 comentarios

Luego de tres meses de venta en más de 2000 puntos comerciales, la tradicional rifa de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela dio a conocer públicamente el serial de sus siete boletos ganadores. El interior del país se alzó con varios de los premios este año

La noche de este martes 15 de diciembre se puso punto final a la edición 51 del Gran Bono de la Salud con la realización de su sorteo. Los poseedores de los boletos que tengan en su costado derecho alguno de los siguientes seriales, con seguridad tendrán buenos motivos para celebrar en esta navidad:

1er lugar (por un vehículo último modelo, cero kilómetros): 0.803.236.

2do lugar (por un crucero por El Caribe con todos los gastos cubiertos): 0.288.852.

3er lugar (por una semana en el Hotel Chana de Margarita con los gastos pagados): 0.112.901.

4to lugar (por un mercado mensual de Bs. F. 550 durante todo un año): 0.400.409.

5to lugar (por un mercado mensual de Bs. F. 550 durante todo un año): 0.592.581.

6to lugar (por un mercado mensual de Bs. F. 550 durante todo un año): 0.871.611.

7mo lugar (por un mercado mensual de Bs. F. 550 durante todo un año): 0.035.271.

La transparencia de estos resultados quedó certificada por la Juez Vigésimo de Municipio del Área Metropolitana de Caracas, Dra. Anna Alejandra Morales, quien a su vez estuvo acompañada por el Presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Dr. Fernando Guzmán Fajardo y el Segundo Vicepresidente de la SAV, Dr. Pedro García Azpúrua. Así mismo, y para velar por el aspecto técnico de la máquina del sorteo, se contó con la presencia del personal técnico de “Voltek”.

A todos los ganadores se les recuerda que deben comunicarse con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (a través del teléfono 0800-LUCHA-00 o acudiendo a sus oficinas administrativas ubicadas en la Calle Jalisco, Edificio La Colonia, Piso 1, Urb. Las Mercedes, Caracas) en los próximos 45 días, a partir de la fecha, para reclamar sus premios.

Quienes deseen revisar nuevamente los resultados de este sorteo, pueden visitar la página: http://www.sociedadanticancerosa.org/

Fuente: Comstat Rowland

| edit post

Prevenir la formación de coágulos puede salvar vidas

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 17 de diciembre de 2009 0 comentarios

La adopción de técnicas y terapias activas para el tratamiento de pacientes con síndrome coronario agudo ha sido de suma importancia para prevenir eventos isquémicos secundarios

En el marco de las Jornadas de Actualización del Tratamiento Antitrombótico del Síndrome Coronario Agudo, celebradas en la capital del país, tres cardiólogos venezolanos aportaron su visión desde el punto de vista clínico e intervencionista sobre las terapias farmacológicas empleadas para el control de esta patología, una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

José Abelardo López, cardiólogo del Hospital Clínico Universitario de Caracas, explicó que como intervencionista, su labor de atención a un paciente con síndrome coronario agudo requiere la realización de procedimiento invasivos de emergencia, como la angioplastia primaria o cateterismos cardiacos; sin embargo, estas técnicas siempre vienen acompañadas del uso de fármacos que permitan el éxito del tratamiento integral de la persona.

Apegado a su perspectiva clínica del tratamiento para pacientes que han presentado infarto de miocardio, el cardiólogo Juan Amaro, hizo referencia al uso de fármacos para prevenir la formación de coágulos capaces de obstruir una arteria o vena, según lo establecen las guías internacionales americanas y de la Sociedad Europea de Cardiología.

En este sentido, el galeno destacó la eficacia de la heparina de bajo peso molecular o enoxaparina, medicamento que ha sido útil en la disminución de eventos isquémicos, infartos recurrentes o complicaciones vasculares del infarto de miocardio. Otro fármaco empleado en el tratamiento del síndrome coronario agudo es el clopidogrel, un antiagregante plaquetario que previene episodios aterotrombótico en pacientes con historia reciente de accidente cerebrovascular, ataques cardíacos o afecciones polivasculares.

El cardiólogo intervencionista, José Miguel Torres, indicó que en las últimas décadas se han alcanzado grandes avances en esta área, desde el punto de vista farmacológico e intervencionismo mecánico. “Anteriormente la asistencia al infartado era meramente contemplativa, ahora es activa. El paciente es llevado a una sala de cateterismo y junto con terapia anti trombótica somos capaces de reabrir arterias, restituir el flujo sanguíneo y salvar vidas”.

Respaldo científico

Un factor importante a considerar al evaluar la condición cardiológica de un paciente es el período de relajación de los ventrículos, conocido como segmento ST. El estudio Extract-Timi 25, para el cual se le hizo seguimiento durante un año a un grupo de personas que tuvieron un infarto de miocardio con elevación del segmento ST, reveló que los pacientes tratados con enoxaparina más terapia fibrinolítica lograron disminuir a 15,8% la ocurrencia de infartos letales y no letales.

Por otro lado, el estudio Clarity demostró que cuando se añade clopidogrel a la terapia estándar, basada en ácido acetilsalicílico, se consigue que los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio con elevación del segmento ST, reduzcan en 36% el riesgo de muerte o de sufrir otro ataque cardíaco.

Fuente: Comstat Rowland

Un nuevo anticuerpo monoclonal humano en enfermedades infecciosas

Publicado por Mairim Gómez Cañas miércoles, 16 de diciembre de 2009 0 comentarios

Sanofi-aventis y Alopexx Pharmaceuticals (LLC) anuncian la firma de un acuerdo de colaboración y de una opción de licencia sobre un anticuerpo monoclonal humano, primero de su categoría, para la prevención y el tratamiento de infecciones provocadas por la S. aureus, S. epidermidis, E. coli, Y. pestis (bacteria responsable de la peste) y de otras infecciones graves. En la actualidad, el nuevo anticuerpo se encuentra en fase de desarrollo preclínico.

“La emergencia de las infecciones resistentes a los antibióticos es una necesidad médica aún no satisfecha “, dijo Marc Cluzel, Vicepresidente Ejecutivo de I+D de sanofi-aventis. “ Estoy muy contento de iniciar una colaboración con Alopexx sobre un producto tan prometedor, que podría convertirse potencialmente en el elemento clave de nuestro portafolio anti-infeccioso y desempeñar un papel de primer orden en la prevención y el tratamiento de las infecciones resistentes “.

“Estamos encantados con la firma de este acuerdo de colaboración con sanofi-aventis “, comentó el Dr. Daniel Vlock, Director General de Alopexx Pharmaceuticals. “ Para nosotros, el deseo de sanofi-aventis de asociarse con empresas biotecnológicas como Alopexx, para desarrollar este innovador tratamiento para prevenir y tratar infecciones graves y otras enfermedades, es una señal y nos permite esperar que, cuando sea autorizado, este anticuerpo podría tener un impacto decisivo en la vida de varios millares de personas de todo el mundo “.

Según el acuerdo, Alopexx dirigirá el desarrollo del producto hasta la fase I, prevista a lo largo de 2010. Durante esta fase I, sanofi-aventis podrá ejercer su opción de licencia exclusiva mundial para desarrollar y comercializar el producto. Sanofi-aventis financiará parte de la fase I y abonará a Alopexx un pago inicial, así como una serie de pagos escalonados, a medida que avance el desarrollo, registro y la comercialización, todo ello por un importe total máximo de 375 millones de dólares, así como una serie de cánones sobre las ventas de los productos así comercializados.

Sanofi-aventis ha inaugurado hoy las nuevas unidades de producción en el centro de Le Trait, durante una ceremonia a la que asistió Jean-Marie Aline, Alcalde de Le Trait, Christophe Bouillon, Diputado por Seine-Maritime, Christopher A. Viehbacher, Director General de sanofi-aventis, y Philippe Luscan, Vicepresidente senior de Asuntos Industriales de sanofi-aventis.

El centro de Le Trait está especializado en la fabricación de productos estériles e inyectables de alta tecnología, destinados principalmente a la exportación. Desde hace 40 años, el centro está invirtiendo en las tecnologías más innovadoras, cparaadaptarse a las necesidades de los pacientes y a las exigencias de los diferentes mercados internacionales, principalmente el mercado norteamericano y el mercado japonés. La inversión realizada en estas nuevas unidades de fabricación asciende a 87 millones de euros, a lo largo de los tres últimos años, y es una de las más importantes realizadas en el centro desde su creación.

“Le Trait es uno de los numerosos ejemplos de la intención de sanofi-aventis de invertir en Francia, para responder a los retos de la sanidad pública en el mundo”, comentó Christopher A. Viehbacher, Director General de sanofi-aventis. “ El centro de Le Trait, una excelente plataforma tecnológica, fabrica 1 millón de jeringas diarias y exporta aproximadamente el 90% de su producción, un 25% de la cual está destinada al mercado norteamericano “.

Las nuevas unidades de sistemas de rellenado, inspección y envasado (que forman parte del proyecto @live - Lovenox Injectables Vaccins Extension) permiten al centro duplicar su capacidad de fabricación de jeringas pre-cargadas, para satisfacer la creciente demanda de Lovenox® en el mercado (+13 % para el mercado mundial).

Asimismo, la inversión permite al centro diversificar la fabricación de vacunas, en colaboración con Sanofi Pasteur. Le Trait, que fabrica ya la vacuna contra la gripe estacional Vaxigrip®, se encargará a partir de diciembre de 2009 del envasado de la vacuna contra la meningitis del recién nacido, destinada al mercado japonés y, a partir de principios de 2010, de la fabricación de la nueva vacuna intradérmica contra la gripe (Intanza®).

Las nuevas líneas de rellenado harán posible la optimización de la calidad de los medicamentos fabricados en el centro, a través de la tecnología de esterilización por bombardeo de electrones (e-beam), que garantiza una descontaminación sumamente rápida de los compuestos.

La encuesta que incluyó 17 compañías, analiza aspectos como el profesionalismo de los visitadores médicos, el apoyo que otorga la empresa a los médicos en el manejo de los pacientes, los servicios de información y actualización médica continua, el soporte administrativo y la reputación en responsabilidad social corporativa.

César Casal, CEO y Presidente del Grupo en Venezuela, comentó que "este reconocimiento es muy significativo, pues además de medir el desempeño de nuestra empresa, valora elementos fundamentales de gestión como el servicio a nuestros principales clientes, pues son los mismos médicos quienes determinan cuál es la mejor empresa en prestación de servicio".

Con miras a seguir atendiendo eficientemente a sus médicos y pacientes, la farmacéutica ha implementado una estrategia global llamada Foco en los Pacientes (Cultura centrada en los pacientes), que busca entender en profundidad las complejas y cada vez más demandantes necesidades de salud que enfrenta el mundo y cada localidad y diseñar estrategias para junto con Autoridades, Cuerpo Médico y otros Profesionales de Salud atenderlas mejor”.

Consciente de que una de las barreras primordiales es el acceso a medicamentos de calidad, la compañía ha creado una serie de programas para cumplir con este objetivo. En el 2003, fundó el Instituto de Novartis para Enfermedades Tropicales en el cual se investiga y produce medicamentos para enfermedades tropicales, y se proveen a instituciones públicas sin lucro alguno para la compañía con el fin de ayudar a los pacientes de países que padecen enfermedades como Malaria y Lepra.

En el centro también se ofrecen programas educativos para médicos del sector público de todo el mundo con el fin de promover mejores prácticas clínicas y fomentar su aplicación en zonas endémicas. Al respecto, César Casal nos explica "Todos estos proyectos que suman hasta la fecha un valor de 1.26 mil millones de dólares, han beneficiado a más de 74 millones de pacientes en el mundo". Además, cada filial destina parte de su renta a inversión social. Desde 1998, fecha en la que fue fundada en la filial en Venezuela, la empresa colabora con Hogar Bambi, una institución que alberga a más de 100 niños sin hogar. "Este convenio es para nosotros emblemático, pues se sustenta en la donación voluntaria de todos nuestros empleados, quienes otorgan mensualmente un monto de su salario y luego este monto es igualado por la empresa".

El Día de la Comunidad, con el cual celebra el Grupo su día aniversario, es otra muestra fehaciente del civismo empresarial de sus trabajadores. La empresa otorga un día libre para que sus empelados lo dediquen anualmente al trabajo comunitario. En el 2009 mas de 350 trabajadores de Novartis Venezuela hicieron voluntariado en varios centros, entre los que podemos contar un ancianato en San Agustín del Sur, albergue de más de 70 abuelitos; una escuela de Niños deficientes auditivos de bajos recursos, ubicada en Los Chorros; un Hospital para Discapacitados, en Catia La Mar, otorgaron ayuda al Centro Asociación Carabobeña de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (ACAPANE) en Valencia; a la Asociación Civil Centro Nutricional San Juan de la Cruz; en el CIAMI, Centro Integral de Ayuda y Mejoramiento Infantil; en el Centro de Recuperación Nutricional Infantil Dr. Pastor Oropeza, en San Cristóbal; a la Casa Hogar Madre Teresa de Calcuta en Barquisimeto; en AMESID en Mérida, institución a cargo de niños con síndrome de Down, paladar hendido, labio leporino y sordomudos; en la Fundación Hijos del Sol en Maracaibo, en la cual se recuperan niños con adicción a las drogas, entre otras.

Asimismo, desde 2004 Novartis Venezuela dona a la Fundación de Amigos del Niño con Cáncer un porcentaje de las ventas de algunos de sus medicamentos.

"Facilitar el acceso, propender a la Inclusión, creemos que esa es la manera correcta de llevar a cabo nuestra Misión. Contribuir a la solución de los problemas de salud de la Humanidad, hacer realidad la meta de “Salud para Todos”, demanda el esfuerzo no sólo de los Gobiernos, Profesionales del área, entidades multilaterales, Instituciones Asistenciales, sino de todos los Agentes que actúan en el área de Salud” explica Casal, “todos quienes estamos en condiciones de hacer algo más en pro de lograr estas metas estamos en la obligación de hacerlo”.

Sanofi Pasteur, la división de vacunas del Grupo sanofi-aventis, anuncia la ampliación a Latinoamérica del programa de ensayos clínicos de la vacuna contra el dengue, con la realización de un nuevo estudio multicéntrico en niños y adolescentes de México, Colombia, Honduras y Puerto Rico. Este nuevo estudio complementará un ensayo anterior realizado en México y el ensayo que, actualmente, se está realizando en Perú.

El objetivo de estos estudios es fomentar el desarrollo de una vacuna para prevenir el dengue en Latinoamérica. En la actualidad, no existe ningún tratamiento específico contra el dengue, la enfermedad tropical más extendida después del paludismo.

“En los años 1960, se consideraba que en Latinoamérica el dengue estaba prácticamente extinguido. Desde entonces, la urbanización y los viajes han contribuido al rápido resurgimiento de la enfermedad. Hoy, el dengue es un grave problema para la sanidad pública en todo Latinoamérica “, comentó el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General del Instituto Carso de la Salud. “Hasta ahora, controlando los mosquitos que trasmiten el dengue, no ha permitido detener su evolución. Esperamos ansiosos una vacuna segura y eficaz para prevenir las epidemias de dengue en la región “.

El dengue en Latinoamérica: una carga creciente

Entre 1952 y 1965 eran diecinueve los países de Latinoamérica que no tenían dengue. La primera reaparición del dengue fue en 1968 y, en 2007 la enfermedad reapareció en todos estos países.1 En 2008 y 2009, se observaron epidemias graves de dengue en México, Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina. Son muchos los factores que han contribuido a la reaparición y al espectacular aumento del número de casos de dengue, como por ejemplo, la urbanización y el aumento de los desplazamientos, que facilitan la diseminación del virus del dengue y la circulación de los cuatro serotipos por toda la región.

“La lucha contra el dengue es una prioridad para la sanidad pública: tenemos que permanecer en alerta, ya que la enfermedad continúa circulando en Latinoamérica “, dijo el Dr. Jorge Méndez, Investigador del Hospital Infantil Federico Gómez de México, y co-investigador para la evaluación de una vacuna contra el dengue en México. “ Los estudios clínicos realizados en México representan etapas esenciales en el desarrollo de una vacuna para la prevención del dengue. Estamos muy contentos que México intervenga en esta investigación científica, que podría beneficiar a toda la región “.

“La mayoría de los casos graves de dengue aparecen en niños menores de 15 años. Es una de las principales causas de hospitalización, por lo que influye enormemente en el peso de la enfermedad y cuesta caro a nuestro sistema sanitario “, precisó la Dra. Diana Patricia Rojas Álvarez, experta en Enfermedades por Vectores, Dengue y Fiebre Amarilla, del Instituto Nacional de la Salud de Colombia. “Esperamos impacientes la llegada de una vacuna segura y eficaz para los niños, y nos alegramos de poder continuar con los ensayos clínicos pediátricos en Colombia “.

Programa mundial de ensayos clínicos de sanofi pasteur para una vacuna contra el dengue

Sanofi Pasteur inició la investigación sobre una vacuna contra el dengue en los años 1990. Los ensayos clínicos con la vacuna candidato tetravalente más prometedora se iniciaron en el año 2000. La vacuna ha sido probada en diferentes ensayos clínicos (de fase I y II) en adultos y niños que viven en países endémicos (México, Filipinas) y en países no endémicos (Estados Unidos). Se ha observado una respuesta de anticuerpos capaz de neutralizar los cuatro serotipos del virus responsable del dengue, tras la administración de tres dosis de vacuna candidato. La vacuna ha sido bien tolerada, y cuenta con un perfil de seguridad similar, tras cada una de las dosis.2

En el marco de su programa de investigación sobre la vacuna contra el dengue, Sanofi Pasteur realiza actualmente ensayos clínicos en la población infantil y adulta en México, Colombia, Honduras, Puerto Rico, Perú, Filipinas, Vietnam, Singapur y Tailandia. Estos ensayos responden a las normas más altas definidas por la Conferencia Internacional sobre Armonización de los Criterios de Homologación de Productos Farmacéuticos para Uso Humano (ICH - International Conference on Harmonization of Technical Requirements for Registration of Pharmaceuticals for Human Use). La vacuna tetravalente contra el dengue de Sanofi Pasteur es la vacuna candidato en fase de desarrollo más avanzada. 3,4

Notas:

1. Roberto Tapia-Conyer, Jorge F. Mendez-Galvan, Hector Gallardo-Rincon, The growing burden of dengue in Latin America, Journal of Clinical Virology, vol 46, September 2009
2. Bouckenooghe et al presented at 57th ASTMH annual meeting, New Orleans, December 2008
3. Dengue vaccine efficacy trials in progress, www.thelancet.com/infection, vol 9, November 2009
4. Jean Lang, Recent progress on Sanofi Pasteur’s dengue vaccine candidate. Journal of Clinical Virology 46, S2 (2009) 20–24
5. Beatty M Letson GW Margolis HS, Estimating the global burden of dengue, Am J Trop Med Hygiene 81, 5 :231 2009


Fuente: Sanofi-Aventis

Los bebés recién nacidos ameritan cuidados especiales debido a la inmadurez de sus sistemas vitales. Cuando se trata de niños prematuros la situación es aún más delicada, pues sus órganos continúan en formación y no están preparados para funcionar de forma independiente. Cuanto más prematuro es un niño, mayor es el riesgo de que sufra complicaciones como anemia, hipertensión arterial, dificultad respiratoria, infecciones e hiperbilirrubinemia.

Esta condición se desarrolla debido a elevaciones en los niveles de bilirrubina, compuesto que se produce por la degradación natural de la hemoglobina, causando una tonalidad amarillenta en la piel y la esclerótica de los ojos, denominada ictericia. El incremento de los números en la bilirrubina –generalmente superior a 25 mg- puede provocar parálisis cerebral, sordera u otras lesiones.

La hiperbilirrubinemia también puede desarrollarse por incompatibilidad de grupo sanguíneo entre el niño y la madre, por procesos infecciosos debido a la inmadurez hepática del bebé o por sustancias presentes en la leche materna que aumentan la concentración de bilirrubina en la sangre al no poder excretarla.

La ictericia suele aparecer el segundo o tercer día de vida. Comienza por la cabeza, desde donde se va extendiendo al resto del cuerpo en sentido descendente. La especialista en pediatría, perinatología y puericultora, Ledis Fuenmayor, explicó que los pacientes con este tipo de problemas deben ser tratados con fototerapia –exposición del recién nacido a luces fluorescentes- que convierte la bilirrubina en moléculas más solubles que se eliminan a través de la orina y las heces.

“La alimentación es muy importante en pacientes que presentan este tipo de problemas. Deben recibir una nutrición muy completa, que contenga compuestos como la luteína, una sustancia que permite la fijación de los rayos y ayuda a que las toxinas sean eliminadas más rápido”, aseguró.
La luteína además está implicada en el desarrollo de la retina, la agudeza visual y en la maduración de los bastoncillos que ayudan al niño a ver con más claridad desde la primera etapa de su vida.

Alimentación eficaz

La doctora Fuenmayor, quien labora en el Materno Infantil Eduardo Soto Peña del Zulia, explicó que la luteína se encuentra en cantidades importantes en la leche materna. Cuando los niños no pueden ser alimentados con leche materna porque la madre tiene virus de inmunodeficiencia humana o está en quimioterapia, existen fórmulas de inicio que contienen biofactores importantes como taurina, luteína y aminoácidos como DHA y AA.

Los nutrientes antes mencionados están implicados en la madurez del cerebro y el desarrollo de la retina; además ayudan a una reacción favorable de la fototerapia y a la inhibición de la ictericia. “Un niño bien alimentado es un futuro hombre o mujer feliz con todo el potencial necesario para desarrollarse”, concluyó la galena.

Bebés prematuros

Se considera prematuros a los niños que nacen antes de las 37 semanas de embarazo. Estos pequeños tienen necesidades especiales, por lo cual deben recibir atenciones distintas a las de los bebés a término.

La primera etapa de vida extrauterina suelen pasarla en una unidad de cuidados intensivos neonatales, necesitan ganar peso rápidamente y son más propensos a presentar complicaciones.

Fuente: Comstat Rowland

Nefertiti Lifting: nueva técnica de rejuvenecimiento

Publicado por Mairim Gómez Cañas viernes, 11 de diciembre de 2009 0 comentarios

Durante más de dos décadas el uso en el área cosmética de la Toxina Botulínica tipo A de 900 Kilodaltons (KD) y 4,8 nanogramos (ng) BOTOX®, ha aumentado dramáticamente debido a sus excelentes resultados. Una nueva técnica ahora permite mejorar el contorno del rostro y quitar varios años de encima.

Día a día nuevos estudios e investigaciones se llevan a cabo para desarrollar nuevas técnicas en las que BOTOX® pueda ser usada para rejuvenecer.

Como consecuencia, el rejuvenecimiento facial es ahora mucho más accesible y con diferentes opciones que se ajustan a las necesidades de cada uno de los pacientes. Con esta nueva ténica, es posible decirle adiós a la papada, las arrugas del cuello y mandíbula, sin necesidad de una intervención quirúrgica.

El uso de BOTOX®, en la técnica del Nefertiti Lifting, sirve para estirar y mejorar la definición del ángulo de la mandíbula, por medio de aplicación de la sustancia en un músculo llamado Platisma.

Una vez aplicado el BOTOX® da la sensación de un “estiramiento” dejando la piel mucho más lozana, libre de líneas de expresión que se marcan al momento de reír o gesticular, e incluso disminuye la papada y las arrugas del cuello, causadas por la pérdida de elasticidad y capacidad de retracción de los músculos en las personas de edad avanzada.

El efecto de la técnica del “Nefertiti Lifting” comienza a verse a las 72 horas luego de ser aplicado y tiene la misma duración que las demás aplicaciones de BOTOX® en el rostro, es decir un promedio de seis meses, aunque la duración del efecto varía de un paciente a otro.

Un estudio elaborado en 130 pacientes, demostró la efectividad de la técnica con la que se obtiene una mayor definición del borde mandibular. Este tratamiento no presenta ningún tipo de efectos secundarios, es totalmente seguro si se lleva a cabo en manos de médicos expertos.

Fuente: Burson-Marsteller

Terapia combinada previene accidentes cerebrovasculares

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 10 de diciembre de 2009 0 comentarios

Hoy en día, la fibrilación auricular -enfermedad en la que las cámaras superiores del corazón laten de manera desorganizada, produciendo un ritmo cardiaco rápido e irregular- es una de las patologías más comunes en personas mayores de 60 años de edad, y una de las causas más frecuentes de accidentes cerebrovasculares –ACV-. Para prevenir estos trastornos existe una gama de medicamentos, que incluye los antiplaquetarios.

El estudio ACTIVE A, demostró que la terapia combinada de clopidogrel más ácido acetilsalicílico reduce la incidencia de eventos vasculares en pacientes con fibrilación auricular con alto riesgo de ACV, en quienes el tratamiento con anticoagulantes se consideran inapropiado. La terapia combinada disminuye 48% los sangrados mayores extracraneales, cifra que supera en 18% la respuesta a terapias convencionales.

El cardiólogo Moises Pulido, especificó que los pacientes sometidos a terapia con anticoagulantes “deben ser muy disciplinados con su tratamiento, de lo contrario pueden presentarse hemorragias. Estos fármacos tampoco son una buena opción para personas con discracia sanguínea, quienes tengan alguna condición en el tracto gastrointestinal, trastorno cerebral o sean propensas a hemorragias. En esos casos lo ideal es usar antiplaquetarios”.

Por su parte, la médica Internista Luz Marina Fernández, explico que la terapia que combina clopidogrel con ácido acetilsalicílico es eficaz porque bloquea la agregación de las plaquetas y evita la formación de coágulos capaces de causar infartos, embolismo venoso o accidentes cerebrovasculares. La galena aseguró que la combinación de los medicamentos no limita el régimen de alimentación; sin embargo, recomendó a los pacientes con patologías asociadas, asegurarse que los otros fármacos que consuman no incrementen el riesgo de sangrado.

Recomendaciones

Los riesgos de tener fibrilación auricular incrementan con la edad, también si se tiene hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardíaca, cardiopatías, enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica, tumores cardíacos o si se ha estado sometido a cirugía torácica. En algunas personas la enfermedad es asintomática; mientras que otras pueden sentir palpitaciones intensas, falta de aire y mareo.

Es recomendable realizarse chequeos cardíacos periódicamente, sobre todo a medida que se envejece. Aunque en Venezuela no se conocen las estadísticas de pacientes con fibrilación auricular, se conoce que en Estados Unidos entre dos y tres millones de personas tienen esta patología. En Europa, la prevalencia es de entre cuatro y seis millones y se proyecta que para el 2050 los números se tripliquen.


La fibrilación auricular puede generar coágulos en el corazón de las
personas que la sufren, los cuales pueden viajar por el cuerpo, convertirse en
émbolo e interrumpir el flujo sanguíneo del cerebro.

La diferencia entre los medicamentos antiplaquetarios como el clopidogrel con relación a los anticoagulantes es que los primeros inhiben la agregación de las plaquetas (primera fase en la coagulación de la sangre), mientras los segundos actúan en la cascada de coagulación y en la formación del coágulo de fibrina.

Los antiplaquetarios son más efectivos para evitar trombos en las arterias y los
anticoagulantes para impedirlos en las venas.


Fuente: Sanofi-Aventis

Hipertensión arterial ataca con mayor fuerza a los mayores de 40 años

Publicado por Mairim Gómez Cañas lunes, 7 de diciembre de 2009 0 comentarios

Para prevenir la hipertensión arterial se deben mantener hábitos de vida saludables como la realización regular de actividad física aeróbica como caminar rápido por 30 minutos, mínimo 4 veces por semana, el consumo de una dieta baja en sal y rica en vegetales verdes, y mantener un peso corporal adecuado. Sin embargo, una vez que la enfermedad se presenta, además de los cambios en los hábitos de vida, es indispensable cumplir un tratamiento farmacológico para controlar las cifras de presión arterial y evitar complicaciones como la muerte por causa cardiovascular, el infarto agudo del miocardio, y los accidentes cerebrovasculares, entre otras.

La hipertensión arterial es conocida como el enemigo silencioso porque las cifras elevadas de presión arterial normalmente no producen ningún tipo de síntomas.

En este sentido, el cardiólogo venezolano Juan José Amaro hizo referencia a la eficacia de los medicamentos Antagonistas de los Receptores de la Angiotensina II (ARA II), como el irbesartan, para el control de la hipertensión arterial de leve a severa. Este fármaco también retarda la progresión de la enfermedad renal crónica a la insuficiencia renal terminal, estadio de la enfermedad renal que requiere tratamiento con diálisis o trasplante renal.

Según un análisis de 61 estudios de hipertensión arterial, que agrupó un total de un millón de pacientes, la disminución de dos milímetros de mercurio (mm Hg) de la presión arterial sistólica determina una reducción del riego de morir por enfermedad arterial coronaria (infarto del miocardio) de 7% y por enfermedad vascular cerebral de 10%.

El Dr. Amaro especificó que la presión arterial sistólica no debe ser mayor de 140 mm Hg, y que la presión diastólica no debe ser mayor de 90 mm Hg. Y señaló, que se ha determinado que de cada 100 personas que llegan a la edad de 50 años sin presentar hipertensión arterial, 90 desarrollaran hipertensión en algún momento de sus vidas.

El galeno fue enfático al indicar que el tratamiento farmacológico para el control de las cifras de presión arterial debe cumplirse cabalmente y de forma permanente, para disminuir el riesgo cardiovascular total.




Fuente: Sanofi-Aventis

Alzheimer: síntomas, recomendaciones y medidas preventivas

Publicado por Mairim Gómez Cañas viernes, 4 de diciembre de 2009 1 comentarios

Algunas personas se refieren al Alzheimer como una enfermedad traicionera y progresiva. Este tipo de demencia se manifiesta por el deterioro cognitivo que afecta gradualmente la memoria, percepción, orientación, atención, lenguaje y capacidades funcionales de los pacientes.

Disminución de la memoria reciente, cambios de humor repentinos, irritabilidad, depresión, aislamiento, dificultad para la concentración, perdida de iniciativa, lenguaje repetitivo e insomnio, son los principales síntomas de esta patología en sus inicios.

El doctor Omar Báez, médico internista especialista en tercera edad, señaló que el grupo de más alto riesgo lo conforman las personas mayores de 65 años de edad. Aunque científicamente no se conocen causas exactas de esta enfermedad, se sabe que existen factores genéticos y nutricionales involucrados en su surgimiento y agresividad.

Por tal motivo, los especialistas en la materia recomiendan cuidar la alimentación desde la niñez, siguiendo dietas bajas en colesterol y ricas en ácidos grasos poliinsaturados, como el omega 3, omega 6, pescados azules; también es importante consumir una amplia variedad de vegetales, especialmente maíz, auyama, soya, girasol y nueces.

El especialista recalcó que el conocimiento general de la enfermedad y sus medidas preventivas, además de la participación de la familia y cuidadores a charlas o talleres de orientación, son muy importantes para entender al paciente y aprender a convivir con él. “Una caricia, un abrazo, las muestras de afecto y comprensión suelen ser bien recibidas por las personas afectadas, ya que la memoria afectiva es la última que se pierde y estos detalles pueden hacer volver algunos recuerdos aparentemente olvidados”, agregó.

El doctor Báez exhortó a los pacientes y sus familiares a participar en terapias de apoyo con psicólogos especializados, pues allí se imparten recomendaciones útiles para la convivencia, tales como: hablar con frases cortas dando tiempo a respuestas sin interrupción, mantener a la persona afectada en su medio familiar, permitirles y estimularles a realizar actividades simples, no considerarlos inútiles, no relegarlos o aislarlos, garantizarles una adecuada hidratación y nutrición, no dejarlos solos y estimular su memoria mediante crucigramas, juegos simples, refranes, adivinanzas y la descripción de objetos, entre otras actividades.

Combatir la obesidad, evitar enfermedades cerebrovasculares, controlar la diabetes y la hipertensión, hacer ejercicios físicos, estimulación cognitiva con tareas el hogar, lectura, construir rompecabezas, escuchar radio o hacer crucigramas, comer habitualmente plátanos, naranjas, verduras, hortalizas, pan integral, hígado, frutas, guisantes y alubias, son parte de las medidas de cuidado nutricional en la demencia tipo Alzheimer.

Fuente: Novartis

Son muchas las personas, adultos y niños, que padecen de enfermedades y dolencias que causan importantes incapacidades físicas que les impiden llevar una vida normal. El uso de tratamientos y medicamentos innovadores representan una nueva esperanza para obtener una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias, y continuar su vida productiva.

Patologías como la Espasticidad, con signos tales como, contracciones musculares y torsiones corporales que pueden parecer una deformidad producto de traumatismos por arma de fuego y blancas, traumatismos post accidentes automovilísticos y secuelas de accidentes cerebro vasculares; Distonías: movimientos anormales y persistentes tics faciales que les impiden ver o hablar; Hiperhidrosis: secreciones excesivas de sudor y la Vejiga Hiperactiva: la mal llamada incontinencia urinaria, son enfermedades que limitan físicamente a los pacientes y los obligan a permanecer en casa. La mayoría de estos venezolanos seguramente desconocen que están condicionados a padecimientos que pueden aliviarse.


La Toxina Botulínica Tipo A de 900 Kilodaltons (KD) y 4,8 nanogramos (ng), es un medicamento que se utiliza para tratar terapéuticamente estos padecimientos y puede adquirirse a través del Banco de Drogas Antineoplásicas (BADAN) una fundación sin fines de lucro con 30 años de trayectoria, también trabaja en alianza con seguros privados, y se encuentra en las principales ciudades del país, cuyo objetivo principal es garantizar la disponibilidad permanente y la accesibilidad de los medicamentos de alto costo en Venezuela.

La doctora Joyce Bolaños afirma que “desde hace más de 15 años, el tratamiento con Toxina Botulínica Tipo A de 900KD y 4,8 ng, ha mejorando significativamente la calidad de vida de miles de pacientes venezolanos, devolviéndoles el control de sí mismos al permitirles realizar tareas cotidianas, como asearse o vestirse, sin depender de un tercero”.

¿Qué es la Toxina Botulínica Tipo A de 900 Kilodaltons (KD) y 4,8 nanogramos (ng)?

La Toxina Botulínica Tipo A de 900 Kilodaltons (KD) y 4,8 nanogramos (ng), es comúnmente conocida por su aplicación para rejuvenecer la piel mediante el tratamiento de las arrugas y las líneas de expresión. Lo que muchos desconocen es que la Toxina Botulínica Tipo A de 900 Kilodaltons (KD) y 4,8 nanogramos (ng) puede utilizarse para tratar enfermedades y padecimientos asociados a problemas neuromusculares. Los pacientes que padecen de Espasticidad, Distonías, Blefaroespasmo, Espasmos hemifaciales, Hiperhidrosis o Vejiga Hiperactiva, son comúnmente personas aisladas de la sociedad y que carecen de estima propia.

Todos los pacientes asegurados pueden acceder al tratamiento con Toxina Botulínica Tipo A de 900 Kilodaltons (KD) y 4,8 nanogramos (ng).

Si usted cuenta con un seguro privado, una vez que usted o su familiar tenga el diagnóstico y tengan un récipe médico, junto con el informe indicando Toxina Botulínica Tipo A de 900 Kilodaltons (KD) y 4,8 nanogramos (ng) para su tratamiento y fotocopia de la C.I., usted podrá acceder al medicamento de la siguiente manera:

1. Cuando se es diagnosticado con alguna de estas enfermedades por un médico fisiatra, neurólogo o urólogo, usted debe solicitar un informe médico junto con los récipes originales de la indicación para entregarlos al BADAN. Dependiendo del Seguro Privado que usted posea, si éste tiene convenio con la Fundación BADAN, la misma procederá a realizar la cotización del medicamento para que usted tramite con su seguro la Carta Aval. Una vez obtenida la carta usted puedrá retirar el producto en las instalaciones de la fundación. La institución se encargará de proveerle el medicamento en una cava y bajo cadena de frío para que usted pueda entregárselo a su médico y recibir el tratamiento.

2. Otra manera de adquirir el producto es comprándolo con recursos propios en BADAN, presentando el informe médico, récipe y C.I y luego solicitar el reembolso a su Seguro Privado.

3. BADAN cuenta con servicio a domicilio gratuito, usted sólo debe comunicarse al 0500BADAN00 (05002232600) para realizar su pedido.

4. Aquellas personas que no tienen los recursos para pagar el medicamento ni poseen un seguro médico privado también tienen acceso a esta terapia, gracias al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). En la actualidad existen 19 centros de salud del IVSS, a nivel nacional, que se encuentran suministrando la Toxina Botulínica Tipo A de 900 Kilodaltons (KD) y 4,8 nanogramos (ng) gratuitamente, para pacientes con enfermedades asociadas a problemas neuromusculares además también pueden ser suministrada por el Ministerio Popular para la Salud (MPPS) en 9 centro del país. Esto como parte del derecho de todos los venezolanos y venezolanas a la salud digna.

Usted decidirá de qué manera prefiere acceder a su tratamiento, tomando en cuenta que siempre debe contar con un diagnóstico y presentar el récipe médico y C.I. Es importante tener en consideración que la Toxina Botulínica Tipo A de 900 Kilodaltons (KD) y 4,8 nanogramos (ng), es un producto biológico que requiere de cuidados especiales para su conservación. Cuando es entregado por BADAN les serán suministrados los cuidados que debe tener con este medicamento durante el tiempo previo a su aplicación.

La Toxina Botulínica Tipo A de 900 Kilodaltons (KD) y 4,8 nanogramos (ng) cumple 15 años ayudando a mejorar significativamente la calidad de vida de miles de pacientes venezolanos, que carecían de alguna esperanza para el tratamiento de afecciones asociadas a problemas neuromusculares.

Si considera que usted o alguno de sus familiares está presentado alguno de estos síntomas, la doctora Diva Pulido le recomienda que asista con un especialista fisiatra, neurólogo o urólogo, para que pueda ser evaluado médicamente.
Los síntomas pueden incluir:
• Hipertonicidad (incremento de la tonicidad de los músculos)
• Movimientos musculares involuntarios y rápidos
• Reflejos exagerados y profundos de los tendones
• Cruce involuntario de las piernas
• Malfuncionamientos de las articulaciones
• Tics prolongados o permanentes
• Exceso de sudoración en manos, pies y axilas

Fuente: Burson-Marsteller

La hipertensión no llega sola

Publicado por Mairim Gómez Cañas miércoles, 2 de diciembre de 2009 0 comentarios

A largo plazo, los efectos de la hipertensión arterial en el organismo pueden ser muy perjudiciales, desencadenando complicaciones como el endurecimiento de las paredes arteriales, infarto agudo de miocardio, enfermedad cerebrovascular, deterioro de los vasos capilares y nefropatía. La importancia de mantener controlada la presión sanguínea radica, precisamente, en que es la mejor manera de prevenir las afecciones antes mencionadas.


En el marco del VIII Congreso Venezolano de Hipertensión Arterial, celebrado recientemente en Caracas, el doctor Julio Acosta, cardiólogo y presidente del Colegio Venezolano del Endotelio, destacó que la hipertensión lesiona órganos como el riñón, cerebro y los ojos, pero sus efectos más devastadores los sufre el sistema cardiovascular.

En pacientes con alto riesgo cardiometabólico, que además de hipertensión tengan obesidad, dislipidemia y resistencia a la insulina, el daño que sufre el organismo es aún mayor. Aunque no existe un registro actualizado de los pacientes con estas complicaciones en Venezuela, el galeno comentó que, en nuestro país, la hipertensión arterial afecta a una de cada cuatro personas, con mayor incidencia en mayores de 40 años.

Se estima que la mitad de las personas hipertensas desconocen su condición, y casi 50% de quienes lo saben no siguen cabalmente un esquema terapéutico. “El médico tiene que estar alerta y realizar un eco y electrocardiograma a todos los pacientes, como medida preventiva, ya que una alteración de los mismos implica cuatro veces más el riesgo de muerte súbita”, agregó.

El doctor Acosta hizo hincapié en la necesidad de que los pacientes hipertensos se realicen pruebas para evaluar el estado de sus arterias y venas, para detectar oportunamente cualquier endurecimiento o inflamación endotelial y aterosclerosis, que pueden ocasionar insuficiencia cardiaca u otras afecciones.

Según el especialista en cardiología, es vital conocer ampliamente la historia médica del paciente para determinar la medicación idónea para el control de su hipertensión. Asimismo, destacó la eficacia de los inhibidores de la angiotensina 2, como el ibersartan, que ayuda a normalizar los niveles de presión arterial en un 45% y retrasa la progresión de la nefropatía diabética. Esta terapia también se encuentra en presentaciones combinadas con un diurético, coadyuvante en la eliminación de sodio y líquidos.

“Al tratar a un paciente con problemas cardiovasculares, debemos asegurarnos de brindarle orientación sobre rehabilitación cardíaca, instrucción acerca de la alimentación más apropiada y el tipo de ejercicio que debe realizar. Además no se debe descuidar el apoyo emocional al enfermo y sus familiares”, puntualizó el cardiólogo.

Fuente: Sanofi-Aventis

Terapia coadyuvante en el tratamiento con antidiabéticos orales

Publicado por Mairim Gómez Cañas martes, 1 de diciembre de 2009 0 comentarios

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la glucosa, los lípidos y las proteínas en el organismo, generando deficiencia en la producción y en la calidad de la insulina. Desde el año 2007, la Federación Internacional de Diabetes y el Departamento de las Naciones Unidas de Información pública consiguieron que por primera vez las naciones del mundo reconocieran a una enfermedad no infecciosa como epidemia y amenaza mundial, al igual que se ha considerado con el VIH / SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Este hito en la historia médica de reconocer la diabetes como una amenaza seria a la salud mundial es un llamado a todas las naciones para que desarrollen políticas de salud para la prevención, tratamiento y cuidado de la misma. Dentro de este contexto, la resolución también contempló el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, elegido por ser el aniversario de Frederick Banting, a quien, junto con Charles Best, se le atribuye el descubrimiento de la insulina

Existen dos tipos de diabetes: la diabetes tipo I, en la que los pacientes dependen de la inyección de insulina y la diabetes tipo II, más frecuente y ocasionada por la obesidad y el aumento de grasa corporal provocando la resistencia a la insulina en el organismo. El páncreas secreta más insulina, se agota o disminuye su secreción y mal controlada, produce complicaciones como: problemas de la vista que pueden llevar a la ceguera, problemas renales pues el riñón está forzado y disminuye sus funciones, insuficiencia renal y diálisis. La diabetes hace más frecuente la enfermedad cardiovascular, aumentando la probabilidad de hacer infartos, anginas, y accidente cerebro vasculares (ACV). En paralelo aparece la hipertensión arterial.


La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica con elevada morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Su tratamiento primario consiste en mantener la glucemia en límites normales. Los estudios médicos han permitido incorporar una nueva clase de medicamentos que ayudan a controlar la glucosa del paciente que no ha obtenido buenos resultados con los fármacos orales usados habitualmente.

Rodolfo Catanho, médico internista, explicó que la vildagliptina pertenece a una nueva clase de hipoglucemiantes inhibidores de la enzima que regula la acción de las incretinas, destruyendo dichas hormonas a través de un proceso químico enzimático. Este medicamento estimula al páncreas para que aumente la liberación de insulina y hace que el hígado deje de producir glucosa.

Este medicamento es una terapia coadyuvante de fármacos ya existentes para el tratamiento de la diabetes como la metformina, sulfonilureas, tiazolidinedionas o insulina.
Catanho indicó que por ser un tratamiento coadyuvante, la vildagliptina permite al paciente controlar su patología, “disminuyendo en algunos casos la dosis que necesita para alcanzar las metas acordadas con el médico tratante y minimizando los efectos adversos de algunos antidiabéticos”.

La vildagliptina puede ser utilizada en todas las instancias de la enfermedad, desde la pre-diabetes, en la diabetes o en pacientes que requieren insulina luego de haber usado antidiabéticos orales (insulino-requirientes).

Además de los beneficios sobre el perfil glicémico, el paciente obtiene otros beneficios asociados a esta terapia, tales como su efecto neutro sobre el peso corporal del paciente, el control de sus niveles de presión arterial y de su perfil lipídico, lo cual se traduce en una mejor adaptación al tratamiento.

Para Mas información puede comunicarse con el 0 800 Novartis

Buscar