.
.
.
.
.
.
.

De interés

Destacado

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Se ha producido un error en este gadget.

Operativos de prevención cardiovascular con Farmacia SAAS

Publicado por Mairim Gómez Cañas miércoles, 30 de septiembre de 2009 0 comentarios

A propósito de la celebración del día mundial del corazón, desde el mes de septiembre y hasta el mes de noviembre las farmacias que integran la red de farmacia SAAS estarán llevando a cabo, de manera gratuita y para toda la comunidad, los operativos de prevención cardiovascular “corazón sano”, en esfuerzo conjunto con laboratorios Bayer HealthCare.

Todas las personas que sean examinadas tendrán la oportunidad de recibir de un profesional de la salid una evaluación de su condición. Medición de presión arterial, una completa evaluación de los resultados y la entrega de un valioso material informativo sobre los factores de riesgo cardiovascular son parte de las actividades que contemplan estos operativos. La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, pues aumenta la probabilidades de que una persona padezca una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en muchos países en vías de desarrollo.

“Corazón Sano” es otro de los operativos de salud que de manera permanente organiza Farmacia SAAS para las comunidades que acogen a cada uno de sus locales. Así se sigue distinguiendo como la red de farmacias vecinales dedicada a cooperar con el mejoramiento de la calidad de vida de la población a la que sirve”, Afirma Nakarith Galicia, Gerente de Responsabilidad Social de Farmacia SAAS.

Únete a una ruta saludable

Los clientes de Farmacia SAAS podrán cuidar su corazón con la nueva promoción “Ruta del Corazón Sano”, patrocinada por laboratorios Bayer y su producto Aspirina.

¿Cómo participar? Es muy sencillo: con tan solo comprar una caja de Aspirina Bayer de 100mg x 28 tabletas, el cliente recibirá un cupón que debe llenar con sus datos para concursar en el sorteo de uno de los 50 tensiómetros digitales a repartir.

Farmacia SAAS los invita a participar en esta maravillosa promoción, hasta el 16 de Octubre de 2009, para que nos ayuden a cuidar sus corazones.

Dronedarona (Multaq®) recomendado para su autorización en la Unión Europea

Publicado por Mairim Gómez Cañas martes, 29 de septiembre de 2009 0 comentarios

Sanofi-aventis anunció que el Comité de Medicamentos para Uso Humano – Committee for Medicinal Products for Human Use (CHMP) – de la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento – European Medicines Agency (EMEA) – ha emitido una opinión favorable por la que se recomienda la autorización de comercialización de Multaq® (dronedarona-comprimido de 400mg) en la Unión Europea.

El CHMP ha recomendado la autorización de (Multaq®) en pacientes adultos, clínicamente estables, con antecedentes y/o que presenten en la actualidad un episodio de fibrilación auricular no permanente, para prevenir la recurrencia de fibrilación auricular o reducir la frecuencia ventricular.

En el resumen de la opinión positiva - Summaries of Positive Opinion - el CHMP ha reconocido que dronedarona ha demostrado, además de sus propiedades para controlar el ritmo y la frecuencia cardiaca, reducir el riesgo de hospitalizaciones relacionadas con la fibrilación auricular.

La opinión favorable del CHMP debe ser ratificada ahora por la Comisión Europea.

“Sanofi-aventis ha recibido la opinión favorable del CHMP, por la que se recomienda la autorización de dronedarona (Multaq®) en la Unión Europea “, señaló Jean-Pierre Lehner, Director Médico de sanofi-aventis. "Esta decisión aporta una nueva esperanza a los pacientes cuya vida se ve potencialmente alterada por las complicaciones cardiovasculares relacionadas con la fibrilación auricular. Estamos convencidos que dronedarona (Multaq®) contribuirá a satisfacer una necesidad médica para este tipo de pacientes".

La opinión positiva del CHMP se basa en la presentación de una serie de datos clínicos procedentes de 7 ensayos clínicos internacionales, multicéntricos, randomizados, en los que participaron más de 7.000 pacientes. El estudio ATHENA forma parte de los ensayos presentados ante el CHMP.

En el estudio ATHENA participaron 4.628 pacientes con fibrilación auricular (FA) o flúter auricular (FLA), o que han sufrido recientemente un episodio de este tipo de arritmias. El estudio alcanzó su objetivo principal al demostrar que dronedarona (Multaq®) añadido a un tratamiento estándar, reducía un 24 % (p<0,001) la variable de análisis combinada de riesgo de hospitalización por causas cardiovasculares o muerte, comparado con placebo. Las reacciones adversas observadas con dronedarona (Multaq®) consistieron en diarreas, náuseas, bradicardias, prolongación del segmento QT y rash cutáneo.

A medida que avanza la edad de la población mundial, la incidencia de la fibrilación auricular aumenta. Esta enfermedad, que está a punto de convertirse en un auténtico problema de sanidad pública, afecta aproximadamente a 4,5 millones de personas en la Unión Europea y genera en torno a 1/3 de las hospitalizaciones por arritmia . Las complicaciones de la fibrilación auricular pueden poner en peligro la vida de los pacientes. La FA quintuplica el riesgo de accidente cerebrovascular2, empeora el pronóstico de los pacientes con factores de riesgo cardiovascular3 y duplica el riesgo de muerte4. La FA tiene una importante repercusión en los pacientes, los médicos y los sistemas sanitarios.

Dronedarona (Multaq®) ha sido recientemente autorizado en Estados Unidos por la Food and Drug Administration (FDA), Santé Canada y el Instituto Suizo de Productos Terapéuticos (Swissmedic).

Deliciosas combinaciones femeninas de flores aromáticas, frutas cítricas y notas amaderadas, que envuelven a toda mujer en frescas sensaciones y nuevas experiencias, son la clave de la línea de cuidado personal L’Esence de Yanbal International. Esta novedosa propuesta incluye colonias, desodorantes y jabón líquido, todos especialmente diseñados para traer frescura y feminidad a sus consumidoras.

Los aromas exquisitos de L’Esence animan el espíritu femenino, mientras estimulan los sentidos y liberan en la piel la irresistible y natural frescura de la primavera. Al usar esta nueva línea de Yanbal International, cualquier momento del día se convierte en placentero, gracias al embriagante y fresco aroma que L’Esence deja en las mujeres al pasar.

Las esencias

L’Esence llega para sorprender con dos aromas distinguidos: Flores y Frutas y Bouquet Oriental. El primero combina exquisitos aromas florales y frutales para brindar las más frescas sensaciones y experiencias. Su familia olfativa es floral/frutal y contiene notas de guayaba, piña, tuberosa, jacinto y maracuyá.

Con Bouquet Oriental, las mujeres podrán apreciar los finos aromas de flores, además de diferentes notas amaderadas que envuelven con fresca elegancia y encanto a la mujer. Este aroma pertenece a la familia floral/maderosa, y contiene notas amaderadas y de flores.

Un aroma que perdura todo el día

Para poder disfrutar de sensaciones inolvidables, L’Esence debe ser aplicado generosamente sobre la piel desnuda, desde el ombligo hasta los hombros, permitiendo que la frescura y el delicioso aroma de su fragancia penetre en la piel hasta fusionarse con la feminidad de cada mujer. Para que la experiencia de L’Esence sea alucinante, es recomendable el uso del jabón líquido y desodorante para intensificar al máximo el aroma, prolongando la sensación de frescura.

Con arte y buen humor se celebra este domingo el Día Mundial del Corazón

Publicado por Mairim Gómez Cañas sábado, 26 de septiembre de 2009 0 comentarios

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra este domingo 27 de septiembre, Flaxol, ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9, diseñó una innovadora campaña que a través del arte y el buen humor invita a la sociedad venezolana a reflexionar acerca de las enfermedades cardiovasculares con la intención de promover la identificación y control de los factores de riesgo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo y cobran, en promedio, 17,5 millones de vidas al año. Es por ello que cada último domingo de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con diversas actividades a escala internacional para que el público conozca mejor los métodos para reducir su padecimiento.

“Este año quisimos crear una campaña que por su sencillez y su fuerza nos permita llegar con nuestro mensaje a un mayor número de personas de una forma efectiva, directa e inolvidable. Es por ello que decidimos apoyarnos en las fortalezas de la comunicación gráfica para llevar, desde la visión de los reconocidos caricaturistas venezolanos Zapata, Rayma, Weil y Fonseca, nuestra reflexión acerca de las enfermedades cardiovasculares y la importancia de minimizar los factores de riesgo”, señaló Roy Rizo, director Comercial de la División Behrens Pharma de Laboratorio Behrens.

Es así como este año Flaxol se une a los esfuerzos de la Federación Mundial del Corazón por medio de la campaña “Con humor hay que tomarse el corazón en serio”, para llevar, junto a Zapata, Rayma, Weil y Fonseca, sus mensajes acerca de las enfermedades cardiovasculares y la importancia de controlar y reducir los factores de riesgo para una mejor calidad de vida.

Para ello, los talentosos comunicadores gráficos invitados a participar en la campaña se inspiraron en el corazón y en los estilos y hábitos de vida del ser humano, creando cuatro piezas de colección que nos recuerdan no sólo la importancia de mantener un corazón joven y sano, sino cómo lograrlo.

“El Día Mundial del Corazón nos alerta sobre la importancia de tomar conciencia en torno a este problema de salud pública; pero, además, a lo largo del año realizamos una campaña permanente de mensajes educativos a través del website de Flaxol www.flaxol.com.ve, que tiene como objetivo llevar al conocimiento público las medidas preventivas para reducir la enfermedad cardiovascular”, puntualizó Rizo.

De acuerdo con los informes médicos, acciones como correr una hora o más a la semana; llevar una alimentación sana y equilibrada, baja en calorías y grasas; controlar situaciones de estrés, así como los niveles de colesterol e hipertensión, reducir el alcohol y, en resumen, tener unos hábitos saludables, ayudan a mantener un corazón joven y sano, garantizando longevidad con calidad de vida.

Las piezas creadas por Zapata, Rayma, Weil y Fonseca para celebrar el Día Mundial del Corazón serán publicadas el próximo domingo 27 de septiembre en diarios y revistas de circulación nacional y también estarán disponibles también en el website www.flaxol.com.ve.

Fuente: Flaxol

Diabetes juvenil: ¿cómo enfrentarla?

Publicado por Mairim Gómez Cañas 0 comentarios

Con frecuencia, las campañas educativas orientadas a la prevención de la diabetes mellitus están dirigidas a adultos, debido a la alta prevalencia del tipo 2 de esta enfermedad, caracterizada por la resistencia a la insulina que suele ocurrir a edades avanzadas. Esto ha originado la carencia de información relacionada con la diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil, que causa la deficiencia absoluta de insulina, debido a la destrucción de células pancreáticas.

El doctor Daniel Marante, endocrinólogo y miembro de la Fundación Amigos contra la Diabetes –FADI- comentó que la diabetes tipo 1 suele presentarse durante la edad pre-escolar y escolar, con un aumento de incidencia en la pubertad. Asimismo, destacó que la patología no es exactamente hereditaria, pero sí hay una base genética que provoca un riesgo aumentado de presentarla al existir antecedentes familiares. “Este riesgo oscila entre 5 y 15%, mientras que es menor de 1% si no se tienen familiares que hayan desarrollado la enfermedad”, dijo.

Orinar con frecuencia, sensación de sed constante, pérdida de peso, fatiga extrema, visión borrosa, irritabilidad y cambios en el estado de ánimo son los síntomas más comunes de la enfermedad. Si esta patología no es reconocida y no se inicia oportunamente una terapia farmacológica, acompañada por cambios en los hábitos alimenticios, a largo plazo pueden manifestarse dolores de estómago, nauseas, vómitos, mal aliento, problemas de respiración e incluso pérdida de conciencia.

El especialista indicó que para tratar la enfermedad se requiere un equipo multidisciplinario, integrado por endocrinólogos, pediatras, nutricionistas y educadoras en diabetes. Igualmente, señaló que con frecuencia los padres y/o los niños requieren apoyo psicológico, por la depresión y el estrés relacionado a la diabetes.

Una buena educación diabetológica, paciencia y amor por parte de los padres son fundamentales para contrarrestar esta afección. “La responsabilidad de una buena disciplina alimentaria es enteramente de los representantes cuando el niño es muy pequeño, y debe irse pasando gradualmente al paciente a medida que crece”, recomendó el galeno.

En cuanto a las opciones farmacológicas, el endocrinólogo comentó que los pacientes con diabetes tipo 1 requieren la administración constante de insulina, tanto de acción rápida como prolongada. Puntualizó, además, que existen modernos análogos de insulina como lo son la insulina glusina y la insulina glargina, los cuales son muy convenientes para lograr el control de la enfermedad con seguridad, precisión y confianza.


El doctor Daniel Marante puntualizó que lo más importante es que los niños
tengan una adecuada nutrición y que sus niveles de glicemia sean monitoreados
con cierta frecuencia. Ante cualquier alteración o anomalía lo mejor es acudir
al médico, quien realizara los exámenes necesarios para hacer un diagnóstico
certero y determinará la opción terapéutica a seguir para garantizarle la mejor
calidad de vida al paciente.

La Fundación de Amigos contra la Diabetes
desde hace más de 20 años organiza un campamento vacacional para niños y jóvenes
con diabetes tipo 1, en el cual se divierten mientras aprenden a cuidar su
salud. Casi todos los guías del campamento tienen también diabetes y en el
pasado participaron en actividades de este tipo, por lo que todos comparten sus
experiencias y aprenden a vivir con normalidad, a pesar de la enfermedad.


Fuente: Sanofi-Aventis

Nueva terapia antihipertensiva

Publicado por Mairim Gómez Cañas 0 comentarios

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que demanda seguimiento por parte del médico, a fin de alcanzar un adecuado control de la patología en el paciente; dicha terapia farmacológica muchas veces incluye combinaciones de medicamentos cuya acción conjunta favorece la evolución del hipertenso.

En este sentido, Laboratorios Novartis desarrolló Aliskirén+HCT: una potente combinación que une el conocido agente antihipertensivo aliskiren con el diurético hidroclorotiazida. Estudios clínicos demuestran que aliskirén posee eficacia comprobada en el control de la hipertensión arterial, sin embargo, en casos de difícil regulación es necesario potenciar esta molécula con la HCT, a fin de ofrecer al hipertenso resultados superiores en el control de las cifras tensionales y otros beneficios adicionales.

En la unión está la fuerza

Según la cardióloga y asesor médico cardiovascular de Novartis, Dra. Dorylú Hernández, esta nueva propuesta farmacéutica que reúne aliskirén + HCT en una sola dosis, puede utilizarse con total seguridad en pacientes que ya han estado bajo tratamiento con ambos medicamentos, de esta manera se facilita el cumplimiento de la terapia, gracias a que la toma se reduce a una sola tableta, con lo cual disminuye el riesgo de olvidos por parte del paciente.

“Las ventajas de esta sinergia farmacológica han sido demostradas en diversos estudios realizados en individuos hipertensos, demostrándose que la combinación, como en otros casos, es superior al uso de un medicamento único”.

Aliskirén combinado con HCT, en comparación con ramipril más HCT tuvo mayor eficacia que en reducir la presión arterial, añadió la Dra. Hernández.

“Esta combinación ha sido exitosa en un grupo importantes de hipertensos, que son los adultos mayores (con edades superiores a 65 años) considerada hoy día como una población de pacientes difícil de tratar, y controlar, y además con mayor tendencia a presentar eventos adversos. Aliskiren-HCT demostró ser efectivo, y seguro en estos pacientes”, concluyó la cardióloga.

El portafolio más completo: Opciones para cada necesidad

El nuevo aliskirén + HCT ya está disponible en Venezuela y cuenta con diversas opciones de dosis, bajo supervisión médica. Este medicamento viene a complementar el portafolio de antihipertensivos de Laboratorios Novartis -el más completo de la industria farmacéutica- pues posee opciones terapéuticas ajustadas a cada paciente, mayor flexibilidad en términos de dosis y combinaciones en una sola tableta. Por lo tanto, las diferentes etapas de la enfermedad cardiovascular pueden contar con una opción efectiva, comprobada y de cómoda administración.

Más ventajas:

La doctora Dorylú Hernández explicó que al combinar aliskirén con hidroclorotiazida, se neutraliza el aumento de la renina plasmática, la cual está relacionada a un aumento de riesgo cardiovascular, que produce este diurético al ser utilizado sólo en el control de la hipertensión arterial; por ende, esta combinación ofrece una ventaja adicional al paciente.

Fuente: Novartis

La Unidad de Radioterapia Oncológica GURVE es el único centro, en Venezuela, que se apoya en la tecnología de Planificación 4D para tratar diversos tipos de cáncer con mayor precisión y rapidez. Este tipo de tratamiento permite irradiar tumores ubicados en órganos donde hay movimiento, producto de los procesos naturales del cuerpo como la respiración o los peristálticos.

“La Planificación 4D fue creada para localizar la lesión e irradiar siempre en la misma posición. De manera que cada vez que el tumor se desplaza, la máquina detecta el cambio y no permite que se irradie los tejidos sanos alrededor del mismo”, indica Jesús Dávila, Físico-Médico del Centro de Radioterapia Oncológica GURVE.

A diferencia de la radiocirugía tradicional -que tiene una duración de siete semanas y requiere de unas 35 sesiones de radioterapia- la Planificación 4D generalmente permite que el paciente culmine el tratamiento luego de 4 ó 5 aplicaciones de altas dosis.

La tecnología 4D es ideal para tratar lesiones metastásicas de hígado y de pulmón, entre otras lesiones en órganos que puedan desplazarse durante la irradiación. “También es recomendable para pacientes con edad avanzada que no pueden tolerar procedimientos que requieren anestesia, o para aquellos que tienen una capacidad respiratoria limitada y corren riesgos mayores con una cirugía convencional”, aseguró Dávila. Para el Físico-Médico, realizar una buena planificación de la dosis a aplicar, es vital para prevenir los posibles efectos tempranos y tardíos que se puedan producir en los órganos luego de la aplicación del tratamiento.


Más información en http://www.radioterapia.com.ve/

Fuente: Unidad de Radioterapia Oncológica GURVE

Con la premisa “tu ayuda nos trae suerte… ¡y a ti también!”, la nueva entrega del Gran Bono de la Salud llega en 2009 con el firme propósito de recaudar los fondos necesarios para seguir cumpliendo con la misión de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): combatir la incidencia y mortalidad del cáncer en el país, a través de la ejecución de campañas de educación y prevención de la enfermedad.

Por un costo de Bs.F. 10, los participantes podrán aspirar a obtener alguno de los siguientes premios:

1er lugar: un vehículo último modelo, cero kilómetros.

2do lugar: un crucero por El Caribe con todos los gastos pagos.

3er lugar: una semana de alojamiento en un prestigioso resort en la isla de Margarita, con comidas y traslados (boletos de avión).

Del 4to al 7mo lugar: mercados mensuales de Bs.F. 550 por todo un año.

Visto que la incidencia del cáncer tiende a elevarse, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela destinará buena parte del monto recaudado con su rifa a garantizar la operatividad de su Unidad Clínica Móvil en 2010 (centro ambulatorio de salud que realiza pesquisas de la enfermedad, de forma gratuita, en las comunidades menos favorecidas de la Gran Caracas). Además, los fondos que se adquieran a través del Gran Bono de la Salud también servirán para lograr la adecuación de la infraestructura del Fondo de Ayuda para Familiares de Pacientes con Cáncer.

“Es importante recordar que sólo en 2006 esta enfermedad cobró la vida de 18.543 personas en nuestro país, por lo que es obvia la necesidad de frenar esta situación cuanto antes”, enfatizó el Primer Vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, doctor Cono Gumina, quien exhortó a los venezolanos a solidarizarse con la labor de esta institución al comprar el Gran Bono de la Salud. “Las buenas acciones son premiadas y la suerte puede tocar su puerta en 2009”, los animó.

Los boletos del Gran Bono de la Salud ya están disponibles en más de dos mil puntos de venta ubicados en las principales agencias bancarias del país, la cadena de librerías Tecni-ciencia, Farmacia SAAS, Farmahorro y Fundafarmacia, entre otros.

El sorteo que se realizará el próximo 15 de diciembre, será transmitido a través de las pantallas de Canal-i, y los resultados serán publicados posteriormente en diversos diarios de circulación nacional y en la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela: http://www.sociedadanticancerosa.org/.

Una Mano por el Ambiente

Publicado por Mairim Gómez Cañas 0 comentarios

Bajo la batuta de FUDENA, Inparques y algunas alcaldías y gobernaciones del país, más de 400 voluntarios de las tiendas EPA con guantes y bolsa en mano realizaron un recorrido por las diferentes costas del país para recoger y clasificar los desechos esparcidos, esto como parte de las actividades del Día Mundial de las Playas 2009.


EPA inició una campaña meses atrás en todas sus sucursales para recaudar aportes destinados a la Fundación para la Defensa de la Naturaleza, FUDENA. Se recaudaron más de 240 mil bolívares fuertes, utilizados para las actividades del Día Mundial de las Playas.

En el marco de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas, organizada por la Ocean Conservancy de Estados Unidos, y CleanUp the World, de Australia, el sábado 19 de septiembre EPA donó 65 mil bolsas a FUDENA con el objetivo de hacer una recolección e inventario de los residuos que contaminan los ecosistemas marino - costeros de Venezuela. Contó con la asistencia no sólo de los voluntarios epanos sino también de sus niños y familiares que con el entusiasmo reflejado, lograron incorporar a bañistas de las diferentes playas a la importante actividad.

Los voluntarios de seis ciudades acudieron a la cita desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde. En Puerto La Cruz, el grupo asistió a playas del Morro y en Maracaibo la participación tuvo como escenario Playa Caimare Chico. Los colaboradores de las tiendas EPA de Barquisimeto se dirigieron a Playa Los Cocos en Chichiriviche estado Falcón, Playa Paparo recibió la atención de los colaboradores voluntarios de EPA Caracas, y los de Valencia recogieron desechos en Isla Larga, en Puerto Cabello, lugares seleccionadas por Fudena por ser los de mayor concentración de desechos.

Según Francisco Sánchez, Director de divulgación e interpretación de la Naturaleza de Inparques, la actividad fue todo un éxito: “a lo que nosotros apostamos es a llamar la atención del usuario y decirle que algo está pasando con las playas venezolanas. Estamos contentos con la acogida que hemos tenido y la participación de todas las empresas, las cuales se han avocado a esta tarea. Fue un saldo bastante positivo en esta labor”, señaló Sánchez.

La concientización y la recolección fueron el éxito del día. Quedó claro que no sólo el día mundial de las playas se debe cuidar del ambiente, sino constantemente hay que crear conciencia sobre el problema de la basura que viene afectando a la fauna marina y el equilibrio ecológico de las zonas afectadas.

En total, la recolección de desechos de este día sumó más de 500 bolsas EPA a nivel nacional con una capacidad de 30 kg cada una, sin contar con las 65 mil donadas por EPA para distribuir en esta actividad a los diferentes organismos, empresas privadas y demás voluntariado que se sumaron al evento.

Entre los materiales que se pudieron recolectar se encontraron vidrios, cartones, cauchos, gaveras, metal, plástico entre otros; los cuales fueron clasificados durante el inventario con el fin de determinar el foco de atención de futuras acciones de concientización y recolección. Asimismo, los voluntarios presenciaron la liberación de fauna que se encontraba atascada entre los desechos acumulados en las costas atendidas durante la actividad.

La tromboprofilaxis es una medida que previene la formación de coágulos y evita complicaciones potencialmente mortales derivadas de la enfermedad tromboembólica venosa. Esta patología se produce cuando la sangre se obstruye y no circula debidamente, para evitarla se debe seguir un tratamiento farmacológico antes y después de una cirugía.

La especialista en medicina interna, Trina Navas, explicó durante su ponencia en el más reciente congreso de cirugía ortopédica y traumatología, realizado en la isla de Margarita, que la enfermedad tromboembólica venosa puede presentarse luego de alguna intervención quirúrgica, por el riesgo de formación de trombos durante el tiempo que se permanece en reposo. La propensión a desarrollar esta patología puede aumentar dependiendo de la edad del paciente, si existe alguna predisposición genética o enfermedades agudas, como neumonía.

La Dra. Navas destacó, que el médico debe ser precavido ante esta situación, y enfatizó la importancia de que el paciente cuide su condición física y mantenga un control de las patologías de base, cardiovasculares y/o metabólicas. De llegar a presentarse alguna complicación relacionada a la enfermedad tromboembólica, será necesaria la aplicación de pruebas diagnósticas que permitan la determinación y ubicación del trombo e instaurar precozmente medidas farmacológicas y no farmacológicas a fin de garantizar la adecuada perfusión sanguínea.

El tratamiento farmacológico recomendado para pacientes con trombosis en los miembros inferiores puede tener una duración hasta 6 meses, o permanentemente, dependiendo de cada paciente. Existen condiciones, como el síndrome post flebítico caracterizado por: edema, oscurecimiento de la piel y dolor de miembros inferiores que amerita un cuidado y tratamiento permanente.

Tratamiento eficaz

Para prevenir o tratar la enfermedad tromboembólica venosa, se recomienda el uso de agentes anticoagulantes como lo es la enoxaparina. Es una Heparina de Bajo Peso Molecular de origen biológico, cuya acción principal es controlar la cascada de la coagulación sanguínea en condiciones que incrementen el riesgo de formación de trombos.

Esta terapia ha sido utilizada con éxito en Venezuela durante 15 años y su eficacia está avalada por múltiples investigaciones clínicas.

Algunos datos

· La embolia de pulmonar es la principal y más temida complicación de la enfermedad tromboembólica venosa. Esta patología ocupa el tercer lugar de las enfermedades tromboembólicas y es la primera causa de muerte hospitalaria en los países desarrollados.

· A nivel mundial, entre 5% y 10% de los pacientes hospitalizados mueren por enfermedad tromboembólica venosa.

Fuente: sanofi-aventis

Cuando se crece de más

Publicado por Mairim Gómez Cañas viernes, 25 de septiembre de 2009 0 comentarios

El crecimiento de nuestro cuerpo es algo normal que sucede desde que somos concebidos, y de hecho es así como ocurre a lo largo de la infancia y la pubertad. Llegada la etapa adulta es de suponerse que la persona deje de crecer. Sin embargo, hay casos en los que el individuo sigue teniendo cambios físicos en su anatomía, tales como aumento en la cara, los labios, la lengua, las manos, los pies, la nariz, orejas, profusión del mentón, crecimiento mandibular, algo que es una clara señal de que hay un mal funcionamiento de la hormona de crecimiento y que muy probablemente esté relacionado con un desorden hipofisiario.

La Acromegalia, que deriva su nombre de los vocablos griegos Akron –extremidad- y Megas –grande- tiene su causa directa en un tumor hipofisiario benigno cuya aparición produce un exceso de la hormona de crecimiento, la cual se secrega en un 98% desde la glándula hipófisis.

Se ha descrito que esta enfermedad comienza a generarse unos 10 años antes de que se hagan más evidentes los síntomas visibles -lo cual ocurre entre los 40 y los 50 años- y se observa a través de manifestaciones generales como sudoración profusa inexplicable, hipertensión, dolores articulares, problemas para masticar, separación de los dientes y elevación de los niveles de azúcar.

“Esta enfermedad afecta a 6 de cada 100.000 pacientes, al que la padece le crecen los labios, la lengua, las manos y los pies, además de las vísceras, la tiroides y el corazón, en estadios más avanzados”, explicó la doctora Irene Stulin, médico internista, endocrinólogo, adjunto del servicio de endocrinología del Hospital Vargas.

“El problema –agregó- es que el paciente no acude por las señales generales, sino cuando ya tiene manifestaciones neurológicas, como pérdida de la visión, dolor de cabeza intenso, vómitos, síntomas que amerita una realización de estudios de imágenes tipo resonancia magnética, y es entonces cuando encuentran una lesión cerebral. Luego, cuando solicitan el examen hormonal se dan cuenta de que se trata de una acromegalia”.

Aunque es menos frecuente la Acromegalia en los niños, hay que prestar atención si hay un diagnóstico de “gigantismo”, es decir, un crecimiento excesivo que ocasiona el aumento de la estatura, confirmado por valores que exceden a los valores promedios estipulados en las tablas de crecimiento y desarrollo. “En estos casos, lo que se recomienda es que el niño haya tenido un control pediátrico regular, para poder determinar si se trata de una talla grande o de una velocidad de crecimiento muy alta”, señaló la doctora Stulin.

“Lamentablemente –completó la especialista- el paciente que tiene las manifestaciones generales no acude al endocrinólogo, y sólo lo hace cuando ya han pasado entre 7 y 10 años, en ese momento tiene un macroadenoma - tumor con más de 1 cm de tamaño- acompañado de varias señales neurológicas y cambios físicos notables”.

Por tratarse de una enfermedad que se desarrolla de manera lenta y progresiva, lo ideal es que las personas que advierten varios de los cambios físicos o en el organismo que han sido señalados anteriormente, consulten al médico internista y/o al endocrinólogo, para que sea un especialista quien defina si se trata de un problema local o de fabricación en exceso de la hormona de crecimiento.

Fuente: Novartis

Nueva alternativa no quirúrgica para tratar cáncer de pulmón e hígado

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 17 de septiembre de 2009 1 comentarios

Hasta hace algunos años la única forma de acabar con un tumor en pulmón o hígado era la cirugía. Sin embargo no todos los pacientes son susceptibles de ser operados, pues no están en condiciones de resistir una intervención quirúrgica. Ser una persona “médicamente inoperable” constituía prácticamente una condena de muerte para los enfermos con cáncer de pulmón o hígado.

En Venezuela, las últimas estadísticas disponibles (2005) señalan que el cáncer de pulmón fue responsable de la muerte de 18% de los hombres que fallecieron por cáncer en el país, mientras que 4% murió por cáncer de hígado. En el caso del total de mujeres que murieron a causa del cáncer 11% fue de pulmón y 4% de hígado.

Gracias a los avances de la terapéutica oncológica hoy en día está disponible en el mundo un tipo de tratamiento radiante llamado Radioterapia Estereotáctica Fraccionada, con muy buenos resultados para este tipo de lesiones. En Venezuela, la Unidad de Radioterapia Oncológica GURVE, específicamente su sede ubicada en el Centro Médico Docente La Trinidad, comenzó el pasado mes de marzo a aplicar esta novedosa técnica y hasta los momentos han sido tratados 18 pacientes satisfactoriamente.

“No está comprobado que sea el tratamiento sustitutivo de la cirugía porque todavía es una técnica muy nueva, pero estudios hechos en hospitales de prestigio en Japón, Estados Unidos y Europa arrojan que este tipo de radioterapia tiene, como la intervención quirúrgica, resultados de control local de 90%, entendiendo por control local la eliminación de la enfermedad” señala el radioterapeuta oncólogo Dr. Andrés Vera Gimón, asesor de nuevas tecnologías de GURVE La Trinidad.

Las ventajas de la Radioterapia Estereotáctica Fraccionada son múltiples. Al ser un método no invasivo no sólo le evita al paciente el dolor de una operación, sino que le permite regresar a su casa el mismo día del procedimiento. Además, brinda la posibilidad de volver a aplicar el tratamiento en caso de que reaparezca la lesión.

Para la aplicación de la Radioterapia Estereotáctica Fraccionada el paciente se acuesta sobre un colchón y se le coloca un plástico que lo cubre desde las extremidades inferiores hasta el cuello. El aire que queda entre el colchón y el plástico es succionado con la finalidad de inmovilizar el cuerpo y lograr mayor precisión durante la irradiación. El procedimiento no requiere de anestesia y cada aplicación es de media hora, a lo sumo.

Como su nombre lo indica, la Radioterapia Estereotáctica Fraccionada se aplica en varias sesiones. Dependiendo de las condiciones de la lesión y de la cercanía del tumor a órganos adyacentes, se pueden aplicar hasta 10 sesiones, pero el promedio es entre 3 y 5. Jesús Dávila, Magister en Física Médica de la Unidad de Radioterapia, asegura que mientras más alta sea la dosis de cada aplicación, mayor es la efectividad del tratamiento.

Más información en http://www.radioterapia.com.ve/

Fuente: Unidad de Radioterapia Oncológica GURVE

Utilizar productos de belleza que contengan ingredientes naturales es una de las tendencias principales, pues alguno de los mejores tratamientos de belleza son elaborados con fuentes nutritivas: frutas, flores, semillas, raíces o vegetales; además ofrecen múltiples beneficios para el cuerpo.

Los productos con ingredientes naturales son considerados favorables para la piel; la combinación de ellos en los cosméticos pueden ayudar a mejorar y reparar problemas cutáneos, pues proveen nutrientes esenciales nutriéndola y embelleciéndola.

Los cosméticos naturales extraen de las plantas sus propiedades físicas y energéticas que evitan reacciones dañinas y alérgicas producidas por las sustancias químicas. Uno de los principales beneficios de utilizar ingredientes naturales en los productos o cosméticos de belleza es que ofrecen propiedades regenerativas y curativas.

Algunos de los ingredientes más utilizados son: aloe vera, té verde, hojuelas de avena, aceite de almendras, naranjas, menta, manzanas, miel, leche, nueces, cocoa, entre otros.

En la actualidad, existe una gran variedad de productos de belleza con ingredientes naturales: cremas faciales y corporales, exfoliantes, shampoos, baños de crema, pastas dentales, entre otros; pues estos combinan la tecnología y la naturaleza que ayudan a mejorar el cuidado de tu piel. Busque el mejor para su tipo de piel y requerimientos y no deje de consultar con especialistas.


Fuente: Lubriderm

Al igual que la higiene del cabello, manos, dientes y cuerpo, la higiene de la zona íntima es esencial y debe constituirse como unas de las prácticas de aseo de más importancia para la mujer.

Desde el inicio de la pubertad femenina, pasando por el embarazo y hasta el climaterio, los órganos genitales experimentan cambios en cuanto a tamaño, forma, acidez de la piel ó pH, secreción y olor. Estos cambios tanto internos como externos de las partes íntimas, pueden incrementar el riesgo de contraer infecciones vaginales. Es por eso que el primer paso que podemos dar para mantener la salud de nuestra zona íntima es comenzar por una adecuada higiene.

Para aclarar algunos mitos sobre la higiene íntima, consultamos al Dermatólogo Jaime Piquero: la vulva tiene sus propios métodos naturales de limpieza: Verdadero. Si bien es cierto que la piel y las mucosas tienen barreras naturales de limpieza y protección, para los cánones actuales de belleza algunos olores pueden no ser aceptados en la sociedad actual. Especialmente para mujer latinoamericana, que tiene hábitos de limpieza exigentes, así como el rasurado y depilación del área del bikini, es importante contar con productos especializados que minimicen los riesgos de contraer infecciones.

Cualquier jabón es bueno para la higiene íntima: Falso. Los jabones de barra perfumados pueden alterar el pH de la piel dejándola alcalina, lo que crea un ambiente óptimo para el desarrollo de infecciones. Lo más recomendable es utilizar jabones y lociones limpiadoras desarrolladas especialmente para la higiene íntima, las cuales tienen un pH ó acidez más cercano al fisiológico, además de estar enriquecidos con lactobacilos que pueden hacer la piel genital más saludable.

La higiene íntima debe ser diaria: Verdadero. Generalmente una vez al día es suficiente, pero también depende de cada persona. De cualquier modo, la higiene debe ser apropiada y nunca exagerada. Se recomienda hacerla durante el baño y después de una relación sexual, especialmente si se han usado lubricantes u otros productos.

Se debe utilizar una ducha vaginal al menos 1 vez al mes: Falso. Las duchas vaginales, muy populares en los años 80, están prácticamente en desuso, ya que provocan o favorecen infecciones. La higiene íntima debe ser de la vulva, es decir de los genitales externos femeninos, sin introducir elementos en la vagina a menos que sea indicado por el facultativo.
No existe una edad para iniciar la higiene íntima: Verdadero: Pues, para todas las edades, la higiene íntima es importante. Los hábitos de higiene comienzan con la enseñanza en casa, a través de medidas comunes como limpiarse siempre de adelante hacia atrás y nunca al contrario.
En todas las etapas: desde la niñez hasta la menopausia, la higiene íntima en la mujer es importante.

Para evitar infecciones:

• Cambiar con frecuencia la ropa interior, preferir siempre la de algodón.
• Abstenerse de utilizar esponjas o guantes de baño para limpiar la zona, estos alojan gran cantidad de microorganismos que pueden actuar como vectores de infección.
• Evitar el uso de desodorantes o perfumes íntimos, estos pueden ser irritantes y además pueden esconder signos que delatan presencia de infecciones.
• Moderar el uso de pantyprotectores, cambiar tampones y toallas sanitarias con frecuencia.
• Evitar mantenerse mucho tiempo con trajes de baño húmedos.
• Accesorios como los piercing, pueden provocar alergias e infecciones además de fisuras y heridas en la zona.
• Evitar rasurarse o depilarse el mismo día que se va a la playa, piscina o a realizar deporte, ya que esto también puede ser una puerta de entrada a las infecciones.

Fuente: Sanofi-Aventis

La enoxaparina ¿qué es?

Publicado por Mairim Gómez Cañas 0 comentarios

La eficacia de un medicamento está determinada por su mecanismo de acción, sustentado por el desarrollo de investigaciones médicas enfocadas en el fármaco. El tiempo que tenga la medicación disponible en el ámbito clínico, también permitirá que sea foco continuo de estudios y análisis científicos, por ende, la opción farmacológica será más confiable.

Al seleccionar cualquier tratamiento farmacológico, es preciso conocer el mecanismo de interacción que existe entre los componentes del fármaco y el organismo del paciente. Cuando el objetivo de la medicación es prevenir complicaciones o agudizaciones, como es el caso de la enfermedad tromboembólica venosa –ETV-, es vital contar con una opción terapéutica de acción rápida y segura, como la enoxaparina, que fue aprobada por las autoridades sanitarias de Venezuela desde hace 15 años.

La administración de enoxaparina está asociada con cirugía ortopédica y general. Este fármaco también puede ser aplicado en pacientes no quirúrgicos con patologías agudas como insuficiencia cardíaca, falla respiratoria o infecciones graves. El Dr. José Francisco Gómez Valery, médico internista-gastroenterólogo dijo que este medicamento posee gran cantidad de evidencia científica que avala su eficacia en diversas indicaciones.

“Diversos estudios del área cardiológica como Synergy, Medenox y Extra-timi25, además de los registros Endorse y Exclaim, evaluaron la efectividad de la enoxaparina en la profilaxis de trombos en pacientes con enfermedades circulatorias agudas. Este medicamento, ha sido probado en múltiples investigaciones que han demostrado su eficacia en el tratamiento de la ETV en diversas condiciones clínicas”, detalló el especialista.

El también director médico de Sanofi Aventis, aseguró que la enoxoparina es un producto biológico que se desarrolla con procesos de manufactura únicos; “su estructura química se distingue de otras heparinas de bajo peso molecular, que son los medicamentos usados para tratar la ETV”, dijo el doctor Gómez Valery, quien agregó que al ser un medicamento inyectable, posee una acción más rápida, mejor absorción y más efectividad.

El Dr. también indicó que el estricto control del proceso de manufactura hace que dicho fármaco sea extremadamente seguro en su aplicación clínica; “la enoxaparina regula de forma eficaz la cascada de coagulación, disminuyendo la producción de coágulos que pueden conllevar a enfermedades trombóticas”, concluyó.

¿Qué es la ETV?

La enfermedad tromboembólica venosa se caracteriza por la obstrucción de una arteria en los pulmones, ya sea por grasa, aire, células tumorales o coágulos sanguíneos, que generalmente provienen de las venas profundas de las piernas o la cadera. A este tipo de coágulo se denomina trombosis venosa profunda –TVP- y puede suceder en etapas postoperatorias.

Factores de riesgo para desarrollar ETV:

-Obesidad.
-Historia previa de trombosis.
-Insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad pulmonar crónica.
-El riesgo se incrementa con la edad.

Para tomar en cuenta

El tromboembolismo venoso está identificado como una de las causas principales de muerte y morbilidad en pacientes sometidos a cirugía de cualquier tipo. La realización de evaluaciones al momento de la admisión hospitalaria y durante la hospitalización, puede ayudar a evitar el riesgo de trombosis, con la realización de tromboprofilaxis.

Fuente: Sanofi-Aventis

En qué consiste la Espasticidad

Publicado por Mairim Gómez Cañas miércoles, 16 de septiembre de 2009 1 comentarios

Es un trastorno caracterizado por el aumento del tono muscular dependiente de velocidad y que regularmente es secundario a una lesión de la vía del control del movimiento conocida como vía piramidal.

La expresión de la misma puede mostrar efectos negativos o positivos, los efectos negativos se traducen en debilidad, lentitud del o los movimientos y disminución de la destreza de los dedos; en cambio los síntomas positivos son aquellos que se derivan directamente del incremento del tono de los músculos y que es manifestado como hiperreflexia, clonus, y espasmos.

Principales causas

Separando a la PCI, las principales causas de espasticidad son:

Postraumáticas
Enfermedad cerebral/vascular
Enfermedades desmielinizantes (esclerosis múltiple)
Encefalopatía anoxoisquemica

El tratamiento

El tratamiento de la espasticidad es complejo, debido a que con frecuencia se requiere de una intervención multidisciplinaria.

La base fundamental es la terapia física, y además contamos con medicamentos administrados por vía oral.

En la última década el uso de la Toxina Botulínica Tipo A de 900KD y 4,8 ng se ha incrementado en el manejo de la espasticidad focal de estos pacientes, con lo que se disminuyen consecuencias graves resultantes de posturas anormales prolongadas.

También disminuye el desarrollo de deformidades articulares debido a contracturas musculares.

Cómo actúa la Toxina Botulínica Tipo A de 900KD y 4,8 ng

Inhibe la liberación de un neurotransmisor llamado acetilcolina de la terminal presináptica de las fibras motoras. Su acción la ejerce de manera local con lo cual podemos obtener resultados seguros y confiables y con el mínimo o ningún efecto adverso serio, reportado a la fecha.

La seguridad y eficacia de la Toxina Botulínica Tipo A de 900KD y 4,8 ng ha sido demostrada en diversos países del mundo con lo que se asegura su efectividad en un alto porcentaje de pacientes. Es de fácil aplicación y los resultados esperados de la relajación del músculo con espasticidad son visibles a partir de las primeras 72 horas de haber sido inyectado.

Sanofi Pasteur y el Instituto Butantan suministrarán la vacuna A (H1N1) al gobierno brasileño

Publicado por Mairim Gómez Cañas miércoles, 9 de septiembre de 2009 0 comentarios

Sanofi Pasteur, la división de vacunas del Grupo sanofi-aventis (EURONEXT: SAN y NYSE: SNY), anuncia la firma de un contrato con el Instituto Butantan para fabricar la vacuna contra la nueva cepa gripal A (H1N1), a petición del gobierno brasileño. El contrato se ha sido anunciado durante la visita oficial del Presidente Nicolas Sarkozy a Brasil.

El pedido del Ministerio de Sanidad brasileño consiste en un suministro inicial de 18 millones de dosis de la vacuna contra el nuevo virus de la gripe A (H1N1): un millón de dosis con su presentación final y 17 millones de dosis a granel. Según los términos del contrato, se prevé un suministro opcional de 15 millones de dosis de la vacuna contra la gripe A (H1N1), en caso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitara a los fabricantes de vacunas contra la gripe pasar de la fabricación habitual de vacuna estacional destinada al Hemisferio Sur a la de vacuna contra la gripe pandémica A (H1N1).

En lo que se refiere al acuerdo, Wayne Pisano, Presidente-Director General de Sanofi Pasteur señalo: “Sanofi Pasteur y el Instituto Butantan están vinculados por su antigua colaboración, y da respuesta a las necesidades de la sanidad pública en el contexto de una pandemia gripal en Brasil. Nuestro objetivo es fabricar y suministrar, en el menor plazo posible, una vacuna contra la gripe A (H1N1) que responda a los estándares de calidad definidos por las Autoridades de la sanidad pública brasileña. Nuestra estrecha colaboración con el Instituto Butantan nos ofrece la posibilidad de fabricar y suministrar vacunas que responderán de forma más eficaz ante una amenaza de pandemia o de gripe estacional en Brasil “.

Sanofi Pasteur fabricará la vacuna A (H1N1) a granel. La dosis final de la nueva vacuna vendrá determinada por los resultados de los ensayos clínicos que se están realizando en este momento. El Instituto Butantan procederá a la formulación final, al llenado y envasado de la vacuna A (H1N1), en su centro de Sao Paolo (Brasil). El Instituto Butantan distribuirá la vacuna contra la gripe A (H1N1) conforme a lo dispuesto por las Autoridades sanitarias brasileñas.

Sanofi Pasteur es líder en el área de vacunas en Brasil, y posee un portafolio de 20 vacunas. Sanofi Pasteur participa, desde hace tiempo, en los programas de sanidad pública de Brasil. En 1974, se fabricaron y suministraron, en un tiempo récord, 90 millones de dosis de vacunas contra la meningitis, para combatir una epidemia de meningitis por meningococos que azotó al país. Sanofi Pasteur colabora con el Instituto Butantan en un programa nacional de inmunización de personas mayores. En 2008, Sanofi Pasteur suministró 4 millones de dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, a petición de las autoridades sanitarias brasileñas y de la Organización de Naciones Unidas.

Sanofi Pasteur y la fabricación de vacuna contra la gripe

Sanofi Pasteur fabrica la vacuna contra la gripe en dos centros: uno situado en Estados Unidos (Swiftwater, Pensilvania) y, el otro, en Francia (Val-de-Reuil, Eure). Todas las fábricas de Sanofi Pasteur han sido diseñadas y construidas siguiendo unos estándares que permiten a Sanofi Pasteur pasar fácilmente de la fabricación de vacuna contra la gripe estacional a la de vacuna contra la gripe pandémica.

Sanofi Pasteur fabrica, aproximadamente, el 40% de las vacunas contra la gripe que se distribuyen en el mundo. Su fábrica de Estados Unidos fabrica más del 45% de las vacunas que están siendo distribuidas en el país para la temporada 2008-2009. Para más información sobre el programa de preparación ante la amenaza de pandemia gripal de Sanofi Pasteur, consultar el sitio Web http://pandemic.influenza.com.

Calentamiento global, reducción, reciclaje, uso apropiado de la energía, eran pensamientos que pasaban, desde hace tiempo, por la mente de la escritora Toti Vollmer y de la ilustradora/diseñadora Verónica Ettedgui, recientes EcoHéroes de O-I de Venezuela y creadoras de un manual ecológico para niños y niñas, que contiene 30 trucos y estrategias para cuidar al planeta.

La idea de darle vida a la Patrulla Verde nace cuando vieron y asimilaron el documental del ex candidato a la Presidencia de Los Estados Unidos Al Gore, Una verdad incómoda (Paramount Classiscs, 2006), en la que se desnuda sin ambigüedades la necesidad de revertir ya el proceso del calentamiento global.

Fue así como a través de las ilustraciones de Verónica, las letras de Toti, mucha investigación y las ideas de las dos surgió la Patrulla Verde, un libro con 30 recomendaciones que se basan en datos ciertos y acciones posibles, para entusiasmar a la gente a reducir su impacto ambiental.

“Lo que quisiéramos es que cada persona que lea el libro se informe y se motive a adquirir aunque sea un hábito ecológico, que luego se vaya transformando en una costumbre”, apunta Ettedgui.

Es importante resaltar que no sólo los consejos del libro son ecológicos, sino también su papel, certificado por la FSC (Forest Stewardship Council). Además, contiene un glosario para comprender algunos términos ambientalistas, está lleno de mini retos que cualquiera con poco esfuerzo puede hacer y un montón de curiosidades e información adaptada para nuestros chamos. “En definitiva, es un texto para compartir en familia, ya que está pensado para motivar a las personas a generar un impacto positivo sobre el planeta”, comenta Vollmer.

Ahora los niños podrán ser patrulleros ecológicos

Los tips ecológicos son explicados por cuatros personajes: Zoe, la mente más inquieta del grupo, la que necesita saber todos los por qués; Tomás, un chamo amante del agua, tipo surfista, excursionista y conocedor de la naturaleza; Lucas, “el fiebrudo”, fanático de los animales, convencido de que cuando sea grande va a ser un súper héroe; y el gran Beto, un conejo adorable, y en ocasiones gruñón, quien tiene la responsabilidad de ser la voz de la naturaleza.

Sin embargo, la Patrulla Verde va más allá de estos cuatro personajes. “Diseñamos la página www.patrullaverde.net, site que permitirá convertirnos en una comunidad, compartir información, mantener a todos nuestros patrulleros cerca, ofrecerles actividades y distintivos, presentarles diferentes facetas de nuestro planeta, permitirles expresarse, anunciar y denunciar”, enfatizan las autoras.

Para Toti y Verónica, el reto no sólo fue la creación de este libro, sino conseguir empresas que creyeran en el proyecto y que supieran que las personas sí pueden generar importantes cambios para cuidar al planeta.

Una de ellas fue O-I Venezuela, compañía no sólo líder en la producción de envases de vidrio, sino también en generar importantes campañas de responsabilidad social para cuidar al ambiente, tales como: el grupo EcoHéroes, que une a personalidades del país para que a través de su talento promocionen la cultura ecologista, Ovidrio, un simpático canguro que visita los colegios y enseña a reciclar vidrio, charlas educativas, entre otros.

“Patrulla verde es un libro que se ajusta perfectamente a nuestro programa educativo en materia de reciclaje de vidrio, de allí el apoyo que la empresa ha brindado a estas talentosas jóvenes venezolanas, quienes preocupadas por disminuir el impacto del hombre en el medio ambiente, decidieron crear estos personajes para enseñar a los más pequeños como a través de acciones sencillas podemos salvar al planeta Tierra”, indicó Martha Gómez gerente de Comunicaciones de Mercadeo de O-I de Venezuela.

Ahora lo que resta es promocionar el grito de guerra de esta Patrulla Verde: ¡Escucha al planeta y haz algo al respecto!

El director general del Proyecto María Guevara y miembro de la Asociación Neoespartana de Actividades Subacuáticas ANAS, Rafael Alcalá, hace un llamado a los entes rectores, específicamente al Ministerio del Ambiente y el Institutro Nacional de los Espacios Acuáticos, para que autoricen la reflotación del buque María Guevara, el cual tiene más de un año semihundido en la bahía del Guamache.

La propuesta está enmarcada en el proyecto María Guevara que lideriza Alcalá desde finales del año 2006, para crear el más grande arrecife artificial de Suramérica, a fin de recuperar las zonas deprimidas en los farallones cercanos a la costa de la Isla de Margarita.

“Nuestros objetivos que solo traerán beneficios al ecosistema marino de El Farallón Islote Blanco, zona de Hundimiento que cumple con todas las características físicas y químicas para que prolifere en poco tiempo la vida marina y favorezca a muchas comunidades de pescadores”, afirmó Alcalá.

Este buque, que transportó a los venezolanos por casi tres décadas a la Isla de Margarita, fue donado por una empresa privada a la Asociación Neoespartana de Actividades Subacuáticas ANAS, quien se dio a la tarea de conformar un equipo de trabajo con calificados profesionales e instituciones nacionales que tienen inherencia directa en esta importante actividad.

Alcalá afirmó que realizó la primera convocatoria con el apoyo y el aval de la Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta, el 24 de Octubre del 2006, logro agrupar a representantes de: Ministerio Del Ambiente, Dirección Estatal Nueva Esparta, Inea, Instituto de Hidrografía Nacional, Instituto de Patrimonio Cultural, Universidad De Oriente U.D.O, Instituto de Investigación La Salle, Conferry, Fvas, Comando de Guarda Costas, Vigilancia Costera, Asesores Científicos Y Anas.

Sin embargo, luego de trabajar durante más de 10 meses, no se les permitió continuar sus labores en el Buque, debido a diferentes razones de índole Institucional, “Este es otro de los barcos de la empresa privada, que se hundió en la Bahía del Guamache. Nuestra limpieza fue muy extensiva, pero no logramos desmantelar una bodega con DIESEL, lo que ocasionó un impacto negativo al ecosistema de esa zona”, concluyó Alcalá.

· En Venezuela 20% de la población padece esta enfermedad (1)
· La National Overactive Bladder Evaluation (NOBLE) en el año 2001 en EE.UU. reportó una frecuencia del 16,9% para las mujeres y 16,05% para los hombres.
· Impacta la calidad de vida causando disfunción sexual, depresión, infecciones urinarias, mayor riesgo de caídas y fracturas, pérdida del sueño, miedo y ansiedad entre otras

Algunas enfermedades o padecimientos pueden llegar a afectar seriamente la calidad de vida de las personas que las padecen y de su grupo familiar. Este es el caso de aquellos que deben acudir frecuentemente al baño, generalmente con mucha prisa o urgencia. Estas personas cuya preocupación principal es ubicar un baño cercano al llegar a un lugar, cuando no se abstienen de realizar actividades que los alejen por un tiempo prolongado de su hogar, pueden estar padeciendo de vejiga hiperactiva sin saberlo.

De acuerdo a la Sociedad Internacional de Continencia (SIC), la vejiga hiperactiva (VHA) se define como un síndrome caracterizado por frecuencia urinaria (más de ocho micciones en 24 horas) usualmente acompañado de urgencia miccional, es decir, urgencia por ir al baño, con o sin incontinencia, en ausencia de patología local o factores metabólicos que puedan ser responsables de estos síntomas (2).

El doctor José Manuel Pardo, cirujano urólogo y Presidente de la Sociedad Venezolana de Urología indica que los pacientes que padecen de vejiga hiperactiva por lo general presentan algunos síntomas como:

-Levantarse al baño 2 veces o más por la noche.
-Orinar más de 8 veces en 24 horas
-Urgencia imperiosa e incontrolable de orinar
-Escape de orina
-Tener muy poco aviso entre el momento en que se siente la vejiga llena y la necesidad de orinar

Por su parte, el doctor Leonardo Borregales, cirujano urólogo, Vice-Presidente de la Sociedad Venezolana de Urología, comenta que dos de cada diez venezolanos padece la vejiga hiperactiva, una afección que puede confundirse con incontinencia urinaria, porque la persona no alcanza a llegar al baño y presenta escape de orina o acude en repetidas ocasiones.

Las personas callan esta enfermedad

Algunos estudios evidencian que las mujeres tienen mayor tendencia a sufrir de vejiga hiperactiva, debido a los efectos del parto y la menopausia. Otros estudios revelan que en el mundo 15% de las mujeres mayores de 35 años la padecen. En Norteamérica se calcula que cerca de 30 millones de personas presentan esta dolencia por encima de la osteoporosis, la diabetes o el asma.

No obstante, los hombres presentan una mayor incidencia de la vejiga hiperactiva a medida que envejecen, ya que muchos desarrollan un aumento de tamaño de la glándula prostática conocida como hiperplasia prostática.

Incluso los niños pueden padecer la vejiga hiperactiva, por lo que deben ser observados cuidadosamente por sus padres, quienes generalmente piensan que la incontinencia puede ser por rebeldía.

Ambos doctores, Pardo y Borregales, coinciden en la existen factores comunes en ambos sexos que pueden desencadenar la vejiga hiperactiva como son: las enfermedades neurológicas (enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, lesiones medulares y accidentes cerebrovasculares), diabetes, obesidad, alcoholismo y tabaquismo.

Las repercusiones de esta patología van más allá del goteo de orina, el mal olor y la necesidad de usar elementos recolectores. Los efectos en la salud física se evidencian en Dermatitis Urinosas e infecciones en los genitales y urinarias por el uso continuo de pañales. Sin embargo, el principal daño es el psicológico, dado que el paciente siente vergüenza por su enfermedad, tiende a aislarse y se deprime, genera dependencias y pierde su autoestima.

En un informe emitido por la Sociedad Venezolana de Urología, el comité médico menciona que los pacientes que padecen de vejiga hiperactiva tienden a adoptar conductas que les permitan mantenerse a salvo de una emergencia urinaria. Normalmente limita sus actividades hacia sitios donde existan baños confiables o intenta ubicarlos a primera vista; reduce su ingesta de líquidos; evita en lo posible su actividad íntima-sexual; utiliza pañales o toallas sanitarias y lleva siempre ropa extra para cambiarse en el caso de un episodio inesperado.

El tratamiento

Los doctores Pardo y Borregales, representantes de la Sociedad Venezolana de Urología, comentan que la vejiga hiperactiva puede tratarse en primera instancia mediante la terapia de modificaciones de conducta o con tratamiento farmacológico. Los médico urólogos indican que existe una terapia alternativa, para aquellos paciente que no reaccionan a las terapias convencionales como lo es el tratamiento con Toxina Botulínica Tipo A.

Diversos estudios clínicos respaldan el uso de la Toxina Botulínica Tipo A para tratar la vejiga hiperactiva. En una publicación del Journal of Urology se expusieron los resultados positivos de un ensayo clínico fase II que estudió a la Toxina Botulínica Tipo A para tratar la incontinencia urinaria en pacientes con una forma neurogénica de vejiga hiperactiva. Los resultados demostraron que el uso de la Toxina Botulínica Tipo A provocó una rápida y constante disminución del número de episodios de incontinencia diaria que presentaban los pacientes y una mejora sustancial en la calidad de vida de los mismos (3).

El estudio evidenció:

-Una notable reducción rápida (en un periodo de dos semanas) y sostenida, comparada con la media del número de episodios diarios de incontinencia urinaria
-Se presentaron reducciones inferiores en episodios diarios de incontinencia urinaria que variaron entre el 32-54% y el 42-58%
-Al menos una vez por semana, veintinueve pacientes, no presentaron ningún episodio de incontinencia
-Se mejoró el funcionamiento de la vejiga, la habilidad para contener y retener la orina, se redujo la presión y se previno el deterioro en potencia del tracto urinario superior y una posible lesión renal

Con una amplia trayectoria se ha utilizado el efecto neuromodulador de la Toxina Botulínica Tipo A en el tratamiento de diversas enfermedades como lo son la distonía, el blefaroespasmo, la parálisis cerebral infantil, la espasticidad y uno de los más recientes y novedosos descubrimientos es la indicación favorable para tratar los casos de vejiga hiperactiva.

El uso de la Toxina Botulínica Tipo A se ha implementado en el tratamiento general de la vejiga y el esfínter uretral con diferentes indicaciones. En la vejiga, se ha utilizado para el manejo de la vejiga hiperactiva, la vejiga hiperreflexica y la incontinencia urinaria que no responde al tratamiento farmacológico convencional.

Se ha demostrado, además, que con este tratamiento la vejiga aumenta la capacidad vesical máxima, disminuye las presiones en el interior de la vejiga y disminuye el número de episodios de incontinencia en personas con vejiga hiperreflexica o hiperactiva. Lo anterior se traduce en un mejor tratamiento de estas enfermedades, disminuyendo el riesgo de complicaciones tales como: infecciones, reflujo de orina, daño renal y mejora la calidad de vida de los pacientes con respuesta positiva por encima del 80%.

¿Cómo se aplica?

La Toxina Botulínica Tipo A está indicada para el tratamiento de la incontinencia urinaria causada por la hiperactividad neurogénica del detrusor que es controlada de manera no adecuada por la terapia tradicional con anticolinérgicos.

Generalmente la Toxina Botulínica Tipo A se inyecta sin necesidad de anestesia general, se puede emplear anestesia local en la vejiga y se realiza por vía endoscópica, con un equipo que se llama cistoscopio (una cámara de video que se introduce a la vejiga). Es un procedimiento ambulatorio que no requiere de hospitalización y los riesgos de la inyección son mínimos. La duración del efecto puede ser de seis a nueve meses en promedio.

Si usted o alguna persona cercana presenta síntomas que le hagan pensar en que puede estar padeciendo de vejiga hiperactiva, es recomendable consultar a un especialista urólogo, que evalúe las alternativas médicas para el tratamiento de esta enfermedad y las que pueden desprenderse de la misma. Comúnmente las mujeres asisten a su ginecólogo de confianza, pero es el urólogo quien se especializa en tratar este padecimiento. Un diagnóstico oportuno, mejora la calidad de vida y evita complicaciones en el paciente.

(1)Estudio realizado por la Sociedad Venezolana de Urología.

(2) De acuerdo a la Sociedad Internacional de Continencia (SIC), la vejiga hiperactiva (VHA) se define como un síndrome caracterizado por frecuencia urinaria (más de ocho micciones en 24 horas) usualmente acompañado de urgencia miccional, con o sin incontinencia, en ausencia de patología local o factores metabólicos que puedan ser responsables de estos síntomas.

(3)El estudio de Fase II, se realizó de modo aleatorio en grupos equivalentes en un periodo de 26 semanas en 8 centros de tratamiento en Bélgica, Francia y Suiza. Fue un total de 59 pacientes, hombres y mujeres mayores de edad o de 18 años con OAB neurogénica e incontinencia derivada de lesiones en la espina dorsal o esclerosis múltiple.

La hipertensión es considerada la segunda causa de ingreso de pacientes a diálisis. “Existe una estrecha relación entre la elevación de la presión arterial y el desarrollo de la insuficiencia renal, debido a que los niveles elevados de presión arterial producen daños significativos en los vasos sanguíneos, reduciendo el suministro de sangre a órganos importantes como los riñones, y ocasionando que éstos dejen de trabajar correctamente”, así lo indicó el nefrólogo Pablo Amair.

La enfermedad renal crónica es el resultado de fallas en el funcionamiento de los riñones, lo que ocasiona una alta retención de sodio -elemento clave en el aumento de la tensión arterial-, como resultado de esto, puede ocurrir una elevación de la presión sanguínea. El especialista en nefrología indicó que quienes presentan ambas patologías deben seguir una terapia farmacológica combinada, que les permita abordar cada enfermedad sin ocasionar daños significativos en los riñones.

Para tratar estos casos, el galeno recomendó un esquema terapéutico que combine la administración de diuréticos e inhibidores de la Angiotensina II . Estos medicamentos permiten controlar los niveles de presión arterial y la retención de sodio, ayudando al riñón a eliminar el exceso de líquido a través de la orina. “Este tipo de tratamiento permite alcanzar de forma más efectiva las metas deseables de hipertensión, aportando mayor protección a los riñones”, agregó Amair.

El diagnóstico oportuno es vital para optimizar la respuesta al tratamiento farmacológico y mejorar la calidad de vida del paciente. “Quienes presenten factores de riesgo, deben adoptar un estilo de vida saludable, realizar ejercicio físico con frecuencia y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco”, concluyó el galeno.

Función vital

El riñón es el órgano encargado de participar en los mecanismos reguladores de la presión arterial y el mantenimiento del volumen sanguíneo; sin embargo, también está implicado en el desarrollo de hipertensión arterial, cuando alguna de sus muchas funciones no se ejecuta de forma adecuada.

Los excesos o deficiencias presentados durante los primeros años de vida pueden ocasionar secuelas que se manifiestan al comenzar a envejecer. Sólo proporcionándoles a los niños los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo físico e intelectual y el correcto funcionamiento de su organismo, se le puede garantizar al adulto una vida saludable. El cuerpo humano es como un archivo y los excesos o deficiencias que experimentamos durante los primeros años de vida pueden tener secuelas en la adultez.


Durante los primeros meses de vida, el consumo de sustancias como la luteína -presente en las frutas, verduras, leche materna y fórmulas lácteas infantiles- adquiere una importancia vital en la formación del sistema ocular, ya que actúa como fotoprotector, neutralizando la acción de los radicales libres que ocasionan daño en la retina, especialmente de los niños a temprana edad.

Una vez sintetizado este carotenoide, se concentra en el cristalino y la mácula: regiones de la retina de máxima discriminación y agudeza visual. La doctora Mary Luz Sánchez, especialista en oftalmología pediátrica, comentó que la luteína es conocida como el nutriente protector de los ojos, debido a que evita el daño retiniano producido por factores externos.

En los recién nacidos, el cristalino es más trasparente y vulnerable que en los adultos. La acción de la luteína es fundamental para un desarrollo óptimo de la visión, evitando así futuras complicaciones. La especialista en oftalmología infantil explicó que, a largo plazo, el consumo de dicho nutriente ayuda a prevenir enfermedades como la catarata y la degeneración macular, patologías que se desarrollan en la adultez y son causadas por la fotoxidación de proteínas.

La doctora Sánchez, señaló que la lactancia materna proporciona altas cantidades de luteína y es el alimento ideal para los niños durante los primeros meses de vida. En casos muy puntuales en los que la madre no está en capacidad de amamantar, se puede alimentar al bebé con fórmulas lácteas infantiles, que emulen la leche de la madre y le proporcionen al pequeño una adecuada combinación de biofactores necesarios para cubrir sus requerimientos nutricionales.

Protección fácil de obtener
  • Los vegetales verdes son la principal fuente de luteína, especialmente la espinaca y brócoli, además de otros alimentos como el maíz y la yema de huevo

  • El consumo de entre 6 y 14 miligramos de luteína al día está asociado con una disminución de hasta un 50% de riesgo de degeneración macular relacionada a la edad y catarata; para alcanzar esta concentración es necesario consumir 5 raciones de vegetales al día

  • Además de su efecto fotoprotector de la vista, la luteína protege la piel de los daños causados por los rayos ultravioleta y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Más de 20 médicos venezolanos –entre ellos hematólogos, obstetras, pediatras, traumatólogos, cirujanos, internistas, cardiólogos y anestesiólogos- se reunieron en el IV Consenso Venezolano de Enfermedades Tromboembólicas, Arterial y Venosa, para determinar el esquema terapéutico idóneo para la prevención de estas patologías.

La actividad fue organizada por sanofi-aventis de Venezuela, que se encargó de la logística y en el aporte de los recursos para la publicación del libro con las conclusiones del consenso, que servirá como guía para el personal sanitario. La doctora Trina Navas, médico internista y coordinadora de la actividad, destacó que esta es la primera vez que se abordan conjuntamente las enfermedades tromboembólicas arterial y venosa, ya que en años anteriores las investigaciones se enfocaban únicamente a la prevención de trombos en las arterias.

“Para llegar a la elaboración del material bibliográfico, fue necesaria la realización de reuniones con expertos de las diferentes especialidades que fueron incluidas, se compartieron ideas y experiencias que le permitieron a los participantes evaluar la conveniencia y eficacia de cada opción, hasta determinar el esquema terapéutico idóneo
en cada caso”, detalló la hematóloga Elena Nagy, quien también es coordinadora del consenso.

¿Por qué es importante la prevención?

Las enfermedades tromboembólicas se caracterizan por la formación de coágulos en las venas y las arterias, lo que puede originar complicaciones graves, como insuficiencia renal, afecciones cardiovasculares e infartos. La doctora Nagy hizo hincapié en la importancia de prevenir la formación de trombos en personas que han presentado algún evento cardiovascular, para evitar complicaciones.

A su vez, el médico cirujano Raúl Doval, en su carácter de miembro de grupo del tema “paciente quirúrgico” del consenso, destacó el valor de contar con un esquema de tratamiento efectivo, que le permita a los galenos manejar oportuna y eficazmente la formación de coágulos en pacientes que han sido intervenidos por complicaciones cardiacas, ya que esto aumenta significativamente el riesgo de mortalidad durante al período postoperatorio.

“Debe garantizarse un manejo óptimo de las enfermedades tromboembólicas, de acuerdo a los esquemas establecidos en los consensos”, añadió el especialista, quien se mostró satisfecho por la realización de estos proyectos de actualización médica, que le permiten a los galenos estar al día con los esquemas terapéuticos de vanguardia y brindarle a sus pacientes la mejor atención posible.

Buscar