.
.
.
.
.
.
.

De interés

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Se ha producido un error en este gadget.

Consejos prácticos para hacer ejercicios y evitar dolores musculares

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 23 de julio de 2009 0 comentarios

Es muy común que durante el desarrollo de las actividades cotidianas, incluyendo la realización de ejercicio físico, se produzcan ciertos padecimientos como dolor muscular, golpes, torceduras; dolor de espalda, cuello o cintura; artritis y reumatismo, entre otros. En muchas casos, estos padecimientos alteran nuestro ritmo de vida, imposibilitándonos la continuación de la actividad diaria y modificando el estado de ánimo.

Dependiendo del tipo del deporte que se practique, las personas pueden sufrir desde simples traumatismos, golpes o calambres, hasta tendonitis y desgarres musculares. Estas dolencias se originan por la falta de calentamiento, mala preparación física, mal uso del musculo, sobre esfuerzo, inadecuadas instalaciones deportivas, falta de equipos adecuados para el ejercicio o falta de práctica. Por ello, es recomendable que cuando se realice una actividad deportiva, se tengan en cuenta algunas recomendaciones como:

Realizar un chequeo médico / cardiológico previo
La realización de una evaluación de salud (con especial hincapié en la valoración cardiológica, deportológica y nutricional) logra detectar elementos que puedan incidir en forma negativa por el desarrollo de una actividad deportiva. Antes de comenzar con la rutina de ejercicios es recomendable realizar este tipo de chequeos médicos para evitar lesiones posteriores.

Realizar un buen calentamiento

Entrar en calor antes de comenzar el entrenamiento es la parte principal de la práctica. Evitar el calentamiento trae como consecuencia muchas lesiones musculares. La entrada en calor debe durar entre cinco y quince minutos. De esta manera, los músculos, ligamentos y tendones se estirarán y estarán listos para el trabajo más exigente que vendrá después.

Cuidar la postura

Alinear la cadera con las rodillas y los pies, mantener la alineación del cuerpo en cada movimiento.

Realizar ejercicios combinados

Hacer un entrenamiento mixto reduce la posibilidad de sobre-exigir algunos músculos o articulaciones. Lo más conveniente es alternar entre actividades que ejerciten distintas partes del cuerpo.

Contar con el equipo adecuado

Para un mejor desempeño y aprovechamiento del ejercicio se debe utilizar ropa cómoda y apropiada para el clima del momento. Usar calzado adecuado permite absorber mejor el impacto y minimizar las lesiones.

Elongar

Luego de terminar con los ejercicios tómese por lo menos cinco minutos para caminar lentamente, sacudir los brazos o moverse a un ritmo más lento. De esa manera, permitirá que su cuerpo vuelva en forma gradual a un estado de reposo, evitando incomodidades cardíacas.

Aliviar lesiones

Para evitar lesiones es clave respetar los propios tiempos y señales del cuerpo. Si se percibe algún dolor muscular o articular significa que el ejercicio es excesivo o la carga es mayor que la que el cuerpo puede soportar. En consecuencia se debe bajar la intensidad del mismo. Para aliviar dichos episodios dolorosos se recomienda el uso de Voltarén® Emulgel o Voltarén® Aerosol, que actúan como analgésico y antiinflamatorio, directamente en el foco del dolor, acelerando el proceso de recuperación. Si el malestar persiste es necesario consultar con un especialista.


Fuente: Novartis

Se aclaran mitos y verdades respecto del uso de BOTOX® en el rejuvenecimiento facial

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 16 de julio de 2009 0 comentarios

Recientemente se realizó en Caracas la IX Jornada de Actualización en Terapéutica Dermatológica y Estética, evento que contó con la participación de reconocidos médicos dermatólogos venezolanos y de otras nacionalidades. Uno de los simposios destacados fue el de la Dra. Norma González Tobón proveniente de Colombia, quien tuvo la oportunidad de hablar a sus colegas sobre la Toxina Botulínica Tipo A (BOTOX®).

"El procedimiento ideal para la satisfacción y fidelización de nuestros pacientes" fue el tema abordado por la Dra. González, quien comenzó su ponencia indicando que los pacientes de hoy quieren obtener un rostro más joven y natural con un tratamiento que no perjudique su expresividad.

En ocasión de su simposio la doctora aprovechó para aclarar algunos mitos y verdades que siempre giran en torno a la aplicación del BOTOX®. Principalmente las creencias de que el tratamiento causa falta de movimiento y expresividad facial, deformación en el rostro, aumento de volumen de los labios y la sensación de tener el rostro dormido o ser incapaz de sentir donde se ha aplicado el producto.

En cuanto a los mitos y verdades

La Toxina Botulínica Tipo A (BOTOX®) fue en el 2008, la técnica no quirúrgica más utilizada en el rejuvenecimiento facial seguida por rellenos con ácido hialurónico, la depilación con láser, peelings y microdermobrasión, según datos de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS, en la sigla en inglés).

Sin embargo, a la medida que crece el número de pacientes en búsqueda del tratamiento con la toxina botulínica tipo A, también aumentan los mitos y dudas acerca de ese procedimiento.

¿El tratamiento con BOTOX® paraliza el rostro permanentemente?

De ninguna manera, la Dra. González resalta que BOTOX® relaja el músculo responsable por la formación de la arruga que está siendo tratada y su efecto es temporal. Después de aproximadamente cuatro o seis meses de la aplicación, los músculos recuperan su capacidad de contraerse, pero con un detalle: es mayor la probabilidad de que las arrugas futuras reduzcan su intensidad, ya que hubo un reposo de la musculatura por cuenta del uso del producto.

Es importante mencionar que la pérdida del efecto del tratamiento con BOTOX® ocurre de modo gradual, pero este período de tiempo puede variar de acuerdo con el metabolismo y de la dosificación de tratamiento en cada paciente.

¿Hay cremas con efectos semejantes o hasta mejores que el tratamiento con BOTOX®?

La Dra. González aclara que eso no es posible, porque la toxina actúa directamente en la musculatura de modo profundo y singular, mientras la crema es tópica y actúa superficialmente. Por lo tanto, es imposible tener efectos comparables.

“Cada vez que un paciente me pide una crema para disminuir las arrugas, explico que la crema puede hasta mejorar el aspecto de la piel, pero no podrá actuar en las arrugas formadas por la contracción muscular. En esos casos, los resultados del tratamiento con BOTOX® son más satisfactorios y más económico”, agrega la Dra. González.

Además, es importante aclarar que no existe ningún producto tópico (crema, loción y gel) que contenga en su formulación BOTOX® o Toxina Botulínica Tipo A (principio activo de BOTOX®).

BOTOX® no aumenta el volumen de los labios

Otra gran duda surge cuando los pacientes confunden BOTOX® (Toxina Botulínica Tipo A) con los rellenos. La Dra. González explica que BOTOX® no aumenta el volumen de los labios. Quien tiene esa capacidad es el ácido hialurónico.

El BOTOX® se aplica a las personas mayores

La Dra. González recordó que "no hay edad ni sexo para la utilización BOTOX®. Siempre que sea necesario y el paciente lo requiera se puede aplicar. Incluso la toxina se utiliza para la infiltración de niños que padecen Parálisis Cerebral".

Al finalizar su simposio, la doctora González invitó a los pacientes venezolanos a consultar con su dermatólogo la posibilidad de aplicarse algún tratamiento facial como BOTOX®, cuando se encuentre en la búsqueda de un refrescamiento de su look. Indicando que es este especialista es el que va a trabajar para mejorar la apariencia general de la piel. Ya cuando el paciente comienza a presentar flacidez de la piel e hipertrofia, podrá recurrir al Cirujano Plástico quien puede convertirse en un complemento ideal para el tratamiento de la piel. "Es una premisa acudir con un médico experto que pueda recomendar los mejores tratamientos adecuados a su edad, tipo de piel y a sus necesidades".

La Dra. Norma González es Médico Cirujano egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde también obtuvo el título de Médico especialista en Dermatología. Actualmente tiene 6 años de experiencia en el tratamiento de las arrugas dinámicas con BOTOX® sin ninguna complicación, "he tenido la oportunidad de aplicar otras toxinas pero con la que más me identifico y la que me deja mejores resultados es BOTOX®" indicó la especialista.

Controlar la presión arterial tiene múltiples beneficios para los pacientes en la prevención de enfermedades a largo plazo, además de tener efectos metabólicos favorables. Sin embargo, alcanzar los niveles deseables es todavía una meta difícil para los médicos

“El tratamiento de la hipertensión en sus diferentes situaciones clínicas, debe plantearse dos objetivos: el primero enfocado a distinguir el riesgo del paciente y fijar los niveles de control de presión arterial -los cuales deben ser menores de 140/80 mmHg-, y segundo orientado a seleccionar cual es el tratamiento, que siguiendo las guías terapéuticas, se adapta mejor al paciente”. Así lo aseguró el doctor José Ramón González Juanatey, especialista en Cardiología y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, en España.

La hipertensión arterial es considerada una patología latente que cada vez afecta a mayor número de personas a nivel mundial, cuyo control médico debe ser constante y permanente. La presión arterial alta afecta el correcto funcionamiento cardiovascular, dificultando el paso de la corriente sanguínea a través de venas y arterias y ocasionando daños progresivos en el sistema cardiovascular.

El doctor González comentó que, en principio, los pacientes hipertensos sin morbilidad pueden ser tratados siguiendo lo que recomiendan las principales guías terapéuticas -entre ellas la Americana, el Joint National Comité (JNC VII) ó las guías Europeas de hipertensión-, no obstante, estudios médicos como ACCOMPLISH y ASCOT demuestran claros beneficios al iniciar el tratamiento de la presión arterial alta con terapia combinada de antihipertensivos y diuréticos.

El galeno considera primordial incluir diuréticos en el tratamiento farmacológico para controlar la presión arterial. “Debido a que más del 50% de los hipertensos son sensibles a la sal, esta característica se acentúa y su frecuencia aumenta con la edad y se asocia con un mayor riesgo de complicaciones cardiometabólicas y renales, como diabetes, insuficiencia renal y síndrome metabólico. Es necesario y fundamental en estos pacientes administrarles medicamentos que les faciliten la excreción de sodio y líquidos, siendo una de las más eficaces, la combinación entre estos fármacos y antagonistas de receptores de angiotensina II”.

“A pesar que alcanzar los niveles deseables de presión arterial es todavía una meta difícil para los médicos, esto también implica que el paciente tome parte activa en su tratamiento, a través de la adherencia a su medicación y mediante la adopción de un estilo de vida más saludable, que incluya alimentación balanceada y la práctica frecuente de ejercicio físico” concluyó González Juanatey.

Primeras jornadas de salud, belleza y sexualidad en el Sambil

Publicado por Mairim Gómez Cañas lunes, 6 de julio de 2009 0 comentarios

Del 10 al 12 de julio se realizarán las “Primeras Jornadas de Salud, Belleza y Sexualidad” en la Terraza del Centro Comercial Sambil, organizadas por la Asociación Venezolana para la Difusión de la Educación Sexual (Avdes). Durante 3 días, el público asistente tendrá la oportunidad de asistir a una interesante y variada exposición con las mejores casas comerciales relacionadas con estas áreas. Se realizarán consultas médicas, despistaje de osteoporosis y várices completamente gratis, además de evaluaciones odontológicas, blanqueamientos dentales express y exámenes de laboratorio a precios asequibles.

De igual forma, las jornadas, cuyas entradas tienen un valor de BsF. 10,00, facilitarán el intercambio de experiencias y conocimientos de los mejores especialistas del país en materia de estética, salud y sexualidad, a través de un programa de charlas informativas y educativas dirigidas al público, relacionadas con la salud sexual femenina, masculina y la salud y belleza en general, cuya temática estará orientada a dar a conocer “Tips de autoayuda para mejorar tus relaciones sexuales”, “Terapia de antienvejecimiento celular“ y “Verse bien y sentirse bien“, entre otros aspectos.

“Hemos estructurado este conjunto de charlas a fin de acercar a la colectividad los más recientes estudios médicos en sexualidad y salud en general, con el objeto de aclarar sus inquietudes y orientarles en el desarrollo de un proyecto integral de vida sana”, indicó el doctor Miguel Sira, presidente de Avdes.

Háblame de sexo

En el programa de las “1eras. Jornadas de Salud, Belleza y Sexualidad” destaca el segmento “Háblame de Sexo”, una propuesta sin precedentes, única e innovadora, cuya estructura permite al público asistente una interacción total con los facilitadores de esta modalidad. Se trata de una charla interactiva que explora métodos no convencionales para transmitir los conceptos educativos e informativos relacionados con el sexo en general. Para ello, se potenciarán las bondades del formato radial, que permite a los escuchas crear imágenes visuales, olfativas y táctiles a partir de un sonido o una situación sónica.

En este sentido, “Háblame de Sexo” se presenta al público de las jornadas como un programa de radio destinado a la educación y la orientación sexual, donde dos anclas (una locutora y un médico especializado en el área) interactúan con los asistentes creando un ambiente de opinión basado en preguntas y respuestas.

Extreme Makeover, 10 años más joven

Como parte de las jornadas, se presentarán a los ganadores del concurso recientemente realizado “Extreme Makeover, 10 años más joven”, con el cual se ayudará a tres venezolanos a mejorar su calidad de vida.

El Dr. Sira expresó que para la realización del concurso Extreme Makeover, realizado por primera vez en el país, la asociación logró reunir a un grupo de los mejores especialistas médicos esteticistas, odontólogos, sexólogos, estilistas y diseñadores de alta costura, quienes evaluaron las necesidades específicas de los ganadores y diseñaron un plan de mejoramiento integral individual.

La evolución de cada uno de los casos será dada a conocer el último día de las jornadas –el domingo 12 de julio- como parte de la charla-simposio “Verse bien para sentirse bien”.

Buscar