.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Alzheimer: síntomas, recomendaciones y medidas preventivas

Publicado por Mairim Gómez Cañas viernes, 4 de diciembre de 2009

Algunas personas se refieren al Alzheimer como una enfermedad traicionera y progresiva. Este tipo de demencia se manifiesta por el deterioro cognitivo que afecta gradualmente la memoria, percepción, orientación, atención, lenguaje y capacidades funcionales de los pacientes.

Disminución de la memoria reciente, cambios de humor repentinos, irritabilidad, depresión, aislamiento, dificultad para la concentración, perdida de iniciativa, lenguaje repetitivo e insomnio, son los principales síntomas de esta patología en sus inicios.

El doctor Omar Báez, médico internista especialista en tercera edad, señaló que el grupo de más alto riesgo lo conforman las personas mayores de 65 años de edad. Aunque científicamente no se conocen causas exactas de esta enfermedad, se sabe que existen factores genéticos y nutricionales involucrados en su surgimiento y agresividad.

Por tal motivo, los especialistas en la materia recomiendan cuidar la alimentación desde la niñez, siguiendo dietas bajas en colesterol y ricas en ácidos grasos poliinsaturados, como el omega 3, omega 6, pescados azules; también es importante consumir una amplia variedad de vegetales, especialmente maíz, auyama, soya, girasol y nueces.

El especialista recalcó que el conocimiento general de la enfermedad y sus medidas preventivas, además de la participación de la familia y cuidadores a charlas o talleres de orientación, son muy importantes para entender al paciente y aprender a convivir con él. “Una caricia, un abrazo, las muestras de afecto y comprensión suelen ser bien recibidas por las personas afectadas, ya que la memoria afectiva es la última que se pierde y estos detalles pueden hacer volver algunos recuerdos aparentemente olvidados”, agregó.

El doctor Báez exhortó a los pacientes y sus familiares a participar en terapias de apoyo con psicólogos especializados, pues allí se imparten recomendaciones útiles para la convivencia, tales como: hablar con frases cortas dando tiempo a respuestas sin interrupción, mantener a la persona afectada en su medio familiar, permitirles y estimularles a realizar actividades simples, no considerarlos inútiles, no relegarlos o aislarlos, garantizarles una adecuada hidratación y nutrición, no dejarlos solos y estimular su memoria mediante crucigramas, juegos simples, refranes, adivinanzas y la descripción de objetos, entre otras actividades.

Combatir la obesidad, evitar enfermedades cerebrovasculares, controlar la diabetes y la hipertensión, hacer ejercicios físicos, estimulación cognitiva con tareas el hogar, lectura, construir rompecabezas, escuchar radio o hacer crucigramas, comer habitualmente plátanos, naranjas, verduras, hortalizas, pan integral, hígado, frutas, guisantes y alubias, son parte de las medidas de cuidado nutricional en la demencia tipo Alzheimer.

Fuente: Novartis

1 Responses to Alzheimer: síntomas, recomendaciones y medidas preventivas

  1. trujilloch Says:
  2. Les comparto mi caso personal: efectivamente, tengo 65 años de edad, los síntomas descritos del Alzheimer los tengo; contaba con un léxico muy amplio, que me permitía platicar con fluidez, ahora tengo que hacer pausas en mis pláticas para buscar en mi memoria la palabra que quiero compartir; para escribir esto, igual, me detengo en cada frase, pero quien lo lea pensará que no hice ninguna pausa, porque lo estará leyendo de corrido; a todos estos síntomas debo agregarle la pobreza extrema en que me encuentro, pues no tengo empleo ni negocio alguno que me genere algún ingreso; la única ayuda económica que tengo es la de mi hermano el Dr. Francisco Trujillo C., a quien le agradezco sinceramente su apoyo; sin embargo, en esta quincena tengo que pedir limosna, porque el dinero que mi hermano me depositó en Banamex, a través de Bancomer, mediante una transferencia bancaria a mi cuenta de Banamex, se desapareció, me lo robó el banco.
    Les explico: Cada quincena mi hermano deposita 750.00 en mi cuenta bancaria de Banamex, con toda confianza extiendo un cheque a mi señora para que ella recoja dicho dinero; en esta quincena hice lo mismo el día 15 mandé a cobrar el cheque, confiando en que ya se me había depositado; resulta que no había depositado mi hermano y por este motivo el cheque fue devuelto, sellado y en mi cuenta los estúpidos zombies que allí trabajan generaron una comisión para el Banamex de 800 pesos más IVA; los cuales se cobraron a lo chino en cuanto mi hermano depositó los 750 pesos. Así que no me dieron ni un centavo, pues mi cuenta se presenta en ceros.
    Así de fácil roba el sistema bancario mexicano a mucha gente, qué les cuesta decir que no hay fondos suficientes y pedirle a la gente que vuelva otro día para el cobro de los cheques, sin cobrar comisión alguna; pero no, hacen las cosas de tal manera, que los usuarios caemos en la trampa que ponen los Bancos.
    Desde luego que la gente que ha sido desfalcada, como yo, no nos quedaremos con los brazos cruzados, buscaremos la forma de que el sistema bancario mexicano nos devuelva lo que nos ha quitado; llegará el día en que nos cobremos con creces lo robado y de esto nos encargaremos nosotros de alguna manera.
    Es por los motivos anteriores que existen tantos robos a los bancos, pero lo del agua al agua, ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón; por mi parte, le pido a Dios que a los bancos los sigan robando, para que sientan lo que yo sentí y que paguen unas de cal por otras de arena.

     

Publicar un comentario

Buscar