.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

La lactancia materna ahora tiene amigos

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 12 de noviembre de 2009

La leche materna es, por mucho, el alimento ideal para los bebés durante los primeros 12 meses de vida, consumiéndola de forma exclusiva durante el primer semestre y combinada a partir del séptimo mes. Sin embargo, se calcula que sólo un tercio de las madres en los países en vías de desarrollo cumplen con este lineamiento de la Organización Mundial de la Salud.

Con el propósito de promover, apoyar y defender la lactancia materna, al tiempo que se educa a las madres para que tengan buenas técnicas de amamantamiento, surge el programa Amigos de la Lactancia Materna, una iniciativa impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –Unicef- en Venezuela. El plan contempla una serie de encuentros y talleres en centros de salud públicos y privados, dirigidos a mujeres en período de gestación y lactancia.

La pediatra y gastroenteróloga Scarlet Salazar, miembro del programa Amigos de la Lactancia Materna, comentó que este proyecto está respaldado por un número importante de médicos y personal sanitario que conocen la importancia de la leche materna para el óptimo desarrollo de los niños, y defienden este alimento como la opción ideal para los primeros meses de vida.

“Desafortunadamente el período de lactancia exclusiva de las madres venezolanas es cada vez más corto. Ciertas enfermedades, el desconocimiento de técnicas efectivas de amamantamiento y el cumplimiento de compromisos laborales, hace que las mujeres le dediquen poco tiempo a la alimentación de sus niños”, dijo.

Según la galena, quien además labora en el Centro de Salud Santa Inés de Montalbán, el mayor error ocurre cuando por desconocimiento se administra leche completa como complemento o sustituto de la materna. “Durante los primeros meses de vida los sistemas gastrointestinal y renal del bebé no están suficientemente maduros para recibir alimentos altos en grasas, solutos y fibra. Si por razones médicas la madre no puede amamantar, lo mejor es recurrir a fórmulas lácteas infantiles que emulen la leche de la madre y contengan los biofactores necesarios para el buen desarrollo de los niños”, agregó la especialista en pediatría y gastroenterología.

Una niñez saludable previene enfermedades

Por su parte, el pediatra Jorge Gaiti, quien presta sus servicios en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto y es presidente de la sociedad venezolana de puericultura y pediatría filial Lara, destacó que el fomento de la lactancia materna es la mejor manera de garantizar la buena nutrición de los infantes. Esta práctica previene problemas a largo plazo como alergias, diarreas, anemia y obesidad. “Lo ideal es orientar a la mamá para que brinde lactancia exclusiva durante los primeros seis meses y evaluar la evolución del infante, porque a veces los requerimientos son mayores y se debe complementar la alimentación del pequeño”.

“Debemos orientar a las madres y aclarar dudas que las hacen incurrir en errores. Una situación recurrente es que piensan que el bebé pide comida cada dos horas porque no se siente satisfecho con la leche materna, por ende se le administran cereales y alimentos espesos que tarden más en digerirse. Esto es falso. Lejos de satisfacer la demanda nutricional de la criatura se está excediendo y, a la larga, esto puede ocasionar problemas gástricos y metabólicos”, concluyó el pediatra.

Fuente: Comstat Rowland

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar