.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Manteniendo a raya la glucemia: los diabéticos pueden tener calidad de vida

Publicado por Mairim Gómez Cañas sábado, 31 de octubre de 2009 0 comentarios

Indudablemente, el adecuado control de la glucemia -concentración de glucosa en la sangre- en pacientes diabéticos puede ayudar a reducir costos en lo que respecta a los tratamientos y hospitalizaciones recurrentes. Este factor es fundamental. Cumplir las metas de los valores de azúcar en sangre, establecidas desde el inicio de la enfermedad, le permite al paciente prevenir futuras complicaciones de salud, que pueden llegar a ser fatales.

Al respecto, la doctora Omidres Pérez, quien es internista y especialista en endocrinología y metabolismo, dijo que el adecuado control glucémico, le permite al paciente disminuir el riesgo cardiovascular y las lesiones en los vasos sanguíneos presentes en los riñones y la retina; “el monitoreo y control de la glucemia, también aminoran el peligro de obstrucción en las grandes arterias ubicadas en las piernas, cuya consecuencia puede ser la amputación de la extremidad”, dijo.

“Varios estudios han demostrado que el paciente con un buen control integral de la glucemia y de los parámetros de riesgo cardiovascular, igualmente reportan mejoras significativas en la calidad de vida”, dijo la también miembro de la American College of Physicians y la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.

La endocrinóloga aseguró que el automonitoreo es una pieza clave para que el paciente logre las metas glucémicas preestablecidas, de acuerdo a su condición patológica; “esta medida le permite a la persona diabética conocer la respuesta de su organismo ante diversas circunstancias, por ende, tomará las medidas necesarias y oportunas. Esto le proporciona seguridad y confianza”, agregó.

La doctora Pérez indicó que el paciente debe aprender a analizar objetivamente sus niveles de glucemia capilar; a partir de estos datos, la persona diabética puede conocer si sus niveles de glucosa en sangre son elevados o muy bajos.

“Para que exista una buena y oportuna respuesta ante un eventual desequilibrio glucémico, es vital que el individuo con este trastorno reciba educación acertada sobre todo lo relacionado con la patología”, aseguró la doctora.

Los cambios de estilo de vida también son importantes en el control de la diabetes. Según la galena, además de la educación del paciente, que es fundamental, es de gran utilidad contar con un psiquiatra dentro del equipo médico multidisciplinario que trata al diabético.

“En muchos casos, la poca adhesión a un estilo de vida saludable, se debe a problemas de motivación, depresión o negación a la enfermedad”, comentó la especialista. Asimismo, la endocrinóloga indicó que los análogos de la insulina permiten que el paciente tenga un control mucho más apropiado de la patología; “opciones como la glargina, de aplicación diaria, o la glulisina, de acción rápida y administración previa a las comidas, aminoran sustancialmente los riesgos de hipoglicemia o bajos niveles de azúcar en sangre”, concluyó.

El uso de estas alternativas farmacológicas, hacen que la persona con la diabetes se sienta más segura, por ende, la enfermedad es más fácil de sobrellevar para el paciente. También es importante recordar que el tratamiento de cada persona debe ser individualizado y el ámbito nutricional del paciente debe estar en sintonía con sus requerimientos energéticos y estilo de vida.


Niveles adecuados de glucemia

-En ayunas: menos de 100
miligramos/decilitros.
-Dos horas después de las comidas: menos de 140
miligramos/decilitros
-Hemoglobina glicosilada: menos de 7 por ciento.
Estos niveles le permiten al paciente disminuir riesgos patológicos como
retinopatía diabética, enfermedad renal o cerebrovascular, cardiopatías y
neuropatías.

Dispositivos eficaces

Existen dispensadores de insulina rápida o diaria que facilitan la autoinyección. Estos
equipos son fáciles de utilizar y poseen tecnología sofisticada para el
suministro de los análogos. Estas características le proporcionan al paciente
más flexibilidad y satisfacción, además de una oportunidad para el inicio
temprano de las terapias y un control glucémico superior a largo plazo.


Fuente Sanofi-Aventis

Cuidados posteriores a un infarto

Publicado por Mairim Gómez Cañas viernes, 30 de octubre de 2009 0 comentarios

El tratamiento de los pacientes que han sufrido un infarto se enfoca en la prevención de eventos secundarios. El doctor Gustavo Linares, cardiólogo intervencionista del Centro Médico Docente La Trinidad, explicó que durante los primeros treinta días posteriores al ataque cardíaco existe una alta probabilidad que ocurra un segundo evento cardiovascular.

El cardiólogo hizo hincapié en la necesidad de que cada paciente post infartado reciba atención médica especializada. Las terapias deben ser individualizadas para adecuarse a las necesidades del paciente y mejorar su expectativa de vida. “Durante los días siguientes al primer ataque puede ser necesaria la administración de inhibidores de la agregación plaquetaria, como el clopidogrel, que previene la ocurrencia de infartos al evitar la obstrucción coronaria”, dijo.

Según el galeno, la terapia a base de clopidogrel puede combinarse con ácido acetilsalisílico en el período posterior al infarto, aunque el paciente haya sido sometido o no a una revascularización coronaria. Durante la fase de recuperación el apoyo familiar adquiere un valor importante, ya que disminuye la sensación de minusvalía y se facilita la reinserción en actividades cotidianas.

Sin embargo, el sólo cumplimiento de la terapia farmacológica no es suficiente para garantizar la buena salud cardiovascular de quienes han sobrevivido un infarto agudo de miocardio. El doctor Linares señaló que es necesario implementar cambios en el estilo de vida que lleven a la conformación de hábitos saludables.

Realizar ejercicios aeróbicos supervisados, reducir la ingesta de sal, mantener un peso saludable, evitar el consumo de cigarrillos, seguir una dieta balanceada y tener controlados los niveles de presión arterial, son medidas indispensables para tener un corazón sano.

Al atacar factores de riesgo modificables como el sedentarismo, tabaquismo, dislipidemia, obesidad y el síndrome metabólico, el riesgo de presentar afecciones cardiovasculares reduce significativamente y mejora la calidad de vida de las personas. El doctor Gustavo Linares enfatizó que los pacientes deben mantener un estrecho contacto con su cardiólogo, asistiendo a los controles sucesivos para ajuste del tratamiento médico, en caso de ser necesario.

Fuente: Sanofi-Aventis

Cuando el Alzheimer también afecta a la familia

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 29 de octubre de 2009 0 comentarios

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa irreversible, que causa un progresivo deterioro en las funciones intelectuales y la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria, afectando no sólo a quien la padece sino también a su ámbito familiar y su entorno social. Esta condición, frecuentemente empieza a desarrollarse a partir de los 65 años, originando cambios en la conducta y en la personalidad con una progresiva pérdida de memoria y de la capacidad verbal.

La especialista en neuropsiquiatría, doctora Zhilma Sucre, explicó que un paciente con esta patología, se hace dependiente de sus familiares o de un cuidador, debido a que su enfermedad es progresiva e irreversible y afecta las funciones cerebrales superiores -intelectuales, sociales y emocionales-, por lo que la persona necesariamente pasa a depender de otro adulto para desenvolverse lo mejor posible en su cotidianeidad.

La Dra. Sucre, indicó que en primera instancia tras conocerse el diagnóstico del paciente, “…los familiares deben informarse sobre qué es la enfermedad y todo el proceso que conlleva su desarrollo, de modo que este conocimiento les permita afrontar mejor los posibles cambios físicos, conductuales, económicos y sociales que ocurran…”.

En principio, aunque la memoria comienza a deteriorarse, la persona aun puede valerse por sí misma; sin embargo puede presentar episodios de depresión, ansiedad, aislamiento social y falta de iniciativa. A medida que la enfermedad avanza se va reduciendo la capacidad para ejecutar tareas cotidianas, las fallas de la memoria se hacen más evidentes, el paciente enfermo presenta dificultades para comprender el lenguaje, reconocer a los miembros de su familia y pierde la capacidad de desempeñar tareas básicas de auto cuidado, como el aseo personal o la alimentación.

A lo largo de la progresión de la enfermedad, la familia y/o el cuidador, juegan un papel importante de compañía al paciente. La especialista en neuropsiquiatría indicó una serie de recomendaciones que permitan sobrellevar el desarrollo de esta condición cerebral:

• Es deseable que la carga de cuidado no recaiga en una sola persona, sino que varios miembros familiares asuman conjuntamente esta responsabilidad.
• Establecer una rutina diaria para el paciente, evitando sobrecargarlo con ejercicios o mantenerlo sin hacer nada.
• Demostrarle empatía, tratarlo con paciencia, afecto y tolerancia, de manera que poco a poco se cambie el estado de ánimo del paciente y se le traiga a su realidad presente.

Es importante además, mantener al paciente en un adecuado control médico y no delegarle la responsabilidad de adherirse a su tratamiento.

Fuente Comstat Rowland

A los 35 años comienza la pérdida de densidad mineral ósea

Publicado por Mairim Gómez Cañas miércoles, 28 de octubre de 2009 0 comentarios

La osteoporosis es una enfermedad sistémica, caracterizada por una disminución de la masa ósea y deterioro de la microarquitectura de los huesos. El avance de la patología trae como consecuencia una mayor fragilidad ósea y un aumento en la susceptibilidad de riesgo de fractura. Puede ser asintomática hasta que se produce alguna ruptura ósea, como primera manifestación clínica de la enfermedad.

Elizabeth Natale, especialista en ginecología, explicó que “aunque el proceso de pérdida ósea se produce paulatinamente a partir de los 35 años de edad, es tan lento que puede pasar mucho tiempo antes que el paciente lo note o se lesione”. En general, las mujeres corren mayor riesgo de osteoporosis que los hombres, debido a que después de la menopausia se sufre una rápida pérdida de hueso, como consecuencia del descenso de estrógenos.

Para diagnosticar la osteoporosis y evaluar el riesgo de factura, es importante realizar una historia clínica completa y practicarle al paciente una densitometría ósea. Una vez obtenido el diagnóstico de osteoporosis, es importante que el médico indique un tratamiento que combine terapia farmacológica y no farmacológica, esto incluye: cambios en el estilo de vida y realizar ejercicios físicos con regularidad, aumentar la ingesta de calcio y vitamina D.

El ácido zoledrónico de 5 miligramos es una buena opción para las personas con osteoporosis que estén polimedicadas y tengan alguna afección estomacal, ya que se trata de una infusión endovenosa que se coloca anualmente, es eficaz en la prevención de fracturas y cuenta con altos niveles de tolerabilidad.

La doctora Natale, explicó que el paciente con osteoporosis debe educarse para cambiar sus hábitos y mejorar su estilo de vida. Es muy importante lograr concientizar sobre la importancia de la enfermedad y las consecuencias que podría tener una fractura. “La paciente en ocasiones no mide estas consecuencias por tratarse de una enfermedad asintomática y aquí radica el incumplimiento de la terapia indicada”, concluyó la galena.



Prevención

Una dieta rica en calcio y Vitamina D, es indispensable para mantener
la salud ósea, se debe ingerir entre 1 – 1,5 gramos de calcio diario y entre 400
-800 UI de Vitamina D.

El estilo de vida es fundamental: evite
factores de riesgo como el cigarrillo, alcohol y sedentarismo. El
ejercicio diario fortalece el músculo y la estructura ósea.

Healthy Skin® de Neutrogena, un batallón de productos contra el envejecimiento

Publicado por Mairim Gómez Cañas martes, 27 de octubre de 2009 0 comentarios

El envejecimiento es un proceso biológico, progresivo y natural, donde intervienen factores internos y externos como consecuencia de la interacción de la genética y el medio ambiente. La piel tiene dos tipos de envejecimiento: el intrínseco, que abarca todos los procesos metabólicos (cambios del organismo) y el envejecimiento extrínseco, que es provocado por el clima, la humedad, la contaminación ambiental y la exposición solar.

Con el pasar de los años la defensa de la piel va disminuyendo: se vuelve más sensible, pierde la luminosidad, y empieza la aparición de las arrugas, manchas y líneas de expresión; sin embargo, a pesar que el envejecimiento intrínseco es irreversible, se puede prolongar la lozanía de la piel con los debidos cuidados, como es el caso de tratamientos de prevención para el rostro.

Pensando en las necesidades diarias del rostro, Neutrogena® ofrece a las consumidoras venezolanas la plataforma Neutrogena® Healthy Skin®, un tratamiento facial a base de Retinol y vitaminas que reducen visiblemente la apariencia de líneas de expresión, arrugas y otros signos de envejecimiento.

La plataforma Neutrogena® Healthy Skin® está compuesto por:

Neutrogena® Healthy Skin® FPS 15: Tratamiento facial con vitaminas E, C, Provitamina B5 y Alfa Hidroxiácidos (Ácido Glicólico), que disminuyen la aparición de manchas, y ayudan a reducir visiblemente las arrugas finas y líneas de expresión, además mejora la textura y tono de la piel. Posee factor de protección solar (FPS) 15. -

Neutrogena® Healthy Skin® Noche con Retinol: Crema antiarrugas, que reduce los signos visibles de envejecimiento causados por el sol, a base de Retinol y multivitaminas. El retinol es la forma más pura de vitamina A la cual es esencial para la renovación celular. Su fórmula aumenta la firmeza del cutis y hace que los poros luzcan más pequeños. La combinación de Pro-vitamina B5, Vitamina E y humectantes especiales trabajan con los mecanismos naturales de la piel emparejando su color y aumento el nivel de hidratación.

Neutrogena® Healthy Skin® Diurna con Retinol y FPS 15: Posee las mismas características y proporciona los mismos beneficios que la presentación anterior, pero además incorpora en su fórmula factor de protección solar, para prevenir los daños causados por la radiación ultravioleta.

Neutrogena® Healthy Skin® Contorno de Ojos: Ayuda a reducir las líneas de expresión del contorno de ojos, hidrata, suaviza la piel e incrementa la firmeza de la piel, ya que contiene Melibiose (ingrediente que activa la producción de colágeno y elastina), pro-vitamina B5, vitamina A, C. Disimula las orejas a través de sus difusores ópticos y no obstruye los poros. Clínicamente comprobada por oftalmólogos.

Neutrogena® es avalado por dermatólogos y recomienda el uso diario de hidratantes para así, mantener una piel lozana por más tiempo y evitar el envejecimiento prematura en el rostro.

Pocas veces se pueden encontrar funciones de diagnóstico y tratamiento en un mismo equipo médico. No obstante, esto es precisamente lo que ofrece el Fujinon 4.400 recientemente adquirido por el centro médico de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela para mejorar, aun más, los servicios que presta a sus pacientes de gastroenterología. Endoscopias, colonoscopias y ultrasonidos son sólo parte de la gran gama de posibilidades que ofrece este aparato de última generación

Los alcances y ventajas de este nuevo equipo de endoscopia se pierden de vista, dejando atrás a sus pares. Entre sus principales cualidades se encuentra una altísima resolución de imagen que permite obtener un nivel de detalle único. “El Fujinon 4.400 que ha adquirido la clínica tiene una resolución mayor a un millón doscientos mil pixeles, mientras que los aparatos convencionales de este tipo tienen menos de cuatrocientos mil pixeles”, compara la médico gastroenteróloga de la Clínica de Prevención del Cáncer de Caracas (CPC), Yolette Martínez.

Además de ofrecer endoscopias en alta resolución, el nuevo equipo de la CPC puede avistar cualquier cambio pre canceroso en las mucosas y submucosas en etapas muy tempranas; esto gracias a su capacidad para cambiar las longitudes de onda de la luz que hacen los contrastes necesarios entre los vasos superficiales y los más profundos. “Esto nos permite caracterizar mejor cada una de las zonas del tubo digestivo, llegando a ver desde la parte superficial de la mucosa hasta la microvasculatura, los capilares y la distribución de los mismos”, indica la doctora encargada de manejar este avanzado equipo en el centro de atención médica de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

“Antes sólo podíamos tomar la biopsia con una pinza y por eso a veces la muestra resultaba insuficiente o quedaba lesión residual. Ahora, podemos hacer recepciones más amplias y resecar la lesión con un mayor margen de mucosa normal, a fin de que el patólogo pueda ver si una lesión pre cancerosa tiene una base limpia o no. Esto es muy importante porque en muchas oportunidades puede significar que en lugar de enviar al paciente a cirugía, se le trate por endoscopia”, afirma la Dra. Martínez convencida de las ventajas del nuevo instrumento con que cuenta la Clínica de Prevención del Cáncer.

Zoom selectivo


Aun y cuando no es nuevo que los equipos de endoscopia tengan la capacidad de magnificar imágenes, lo que sí es una novedad es que dicha magnificación no sea óptica sino digital, y ésta es precisamente la magnificación que ofrecen las endoscopias de la CPC de Caracas. Así, en lugar de obtener un zoom de toda la pantalla - como el que hacen las magnificaciones digitales de los equipos de endoscopia tradicionales -, el especialista puede sectorizar el punto específico que se quiere aumentar y ampliarlo tantas veces desee. “Si al hacer el estudio se ve una zona alterada, puede aumentarse 100 ó 200 veces en un monitor de 14 pulgadas para despejar dudas”, comenta la Dra. Yolette Martínez.

En Venezuela, varios centros de diagnóstico cuentan con este equipo de endoscopia; sin embargo, son pocos los lugares donde realmente sacan provecho de todas sus funciones y potencialidad. “Por lo general, en otros lugares sólo se valen de la alta resolución del aparato, pero no cambian los filtros y siempre dejan la misma luz blanca. Pareciera que no están al tanto de que pueden cambiar la imagen profundizando el uso de filtros. En la Clínica de Prevención del Cáncer usamos 10 filtros distintos: desde el más superficial, hasta el más profundo”, afirma la especialista entrenada por dos de los mayores expertos en la materia en Latinoamérica: el Dr. Herbert Burgos de Costa Rica, y el Dr. Texeira de Brazil.

Todo en un mismo equipo

El diagnóstico y el tratamiento suele ser canalizado por vías distintas, pero el equipo de endoscopia de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela no sólo tiene una función diagnóstica, sino también terapéutica; esto gracias a que cuenta con un canal por donde pueden introducirse diferentes accesorios como agujas, asas y sondas calientes en el cuerpo del paciente. “Ciertamente, esta es una de las mayores ventajas de este equipo pues nos permite que hagamos diagnósticos más tempranos, caracterizar bien cualquier lesión o alteración, y aplicar el tratamiento ideal”, dice la gastroenteróloga de este centro médico.

Antes de finalizar el 2009, se espera que esta Clínica adquiera los dispositivos necesarios para la captura de imágenes en el equipo de endoscopia, de manera que el paciente pueda conservar las imágenes de su examen y el especialista almacene los casos vistos en consulta para estudiarlos mejor a posteriori.

Los interesados en hacerse una evaluación de gastroenterología en la Clínica de Prevención del Cáncer (ubicada en Canónigos a Esperanza, Qta. N° 43, Parroquia San José, Caracas. Telf.: 0212- 561.75.47/ 564.96.84/ 565.06.89/ 565.06.75) pueden acudir de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.. El costo de estos exámenes es más que solidario comparado con los del mercado, ya que una endoscopia convencional hecha en la CPC tiene un valor de Bs. F. 510, con opción a agregar también la colonoscopia por sólo Bs. F. 820; mientras que en otras clínicas de la ciudad una endoscopia sola puede superar los Bs. F. 1.500 de acuerdo a la médico gastroenterólogo de la Clínica de Prevención del Cáncer de Caracas, Yolette Martínez.
Fuente: Comstat Rowland

En caso de trasplante de órganos, el protocolo médico contempla la inmunosupresión como vía para evitar que el sistema inmunológico del paciente rechace el injerto. Los medicamentos anticalcineurínicos forman parte del esquema terapéutico de primera línea, posterior a un trasplante renal. No obstante, estos fármacos tienen un estrecho margen terapéutico, ya que la nefrotoxicidad es su principal efecto secundario; dicho factor puede suponer un problema importante capaz de perjudicar la sobrevida del injerto.

Al respecto, el médico trasplantólogo David Arana, jefe de la Unidad de Transplante del Hospital Militar “Dr Carlos Arvelo” ubicado en Caracas, indicó que “el poder minimizar o retirar los anticalcineurínicos tan temprano como se pueda, garantiza una mejor función renal en el futuro, y ese es precisamente el actual objetivo de la terapia inmunosupresora”.

Sobre este punto, el nefrólogo Ezequiel Bellorín, médico del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Caracas, señaló que la mayoría de los pacientes post-trasplante comienzan con este tipo de medicamentos. Sin embargo, estos fármacos tienen un problema a mediano o largo plazo: cierto grado de nefrotoxicidad. “Este factor depende de la dosis, pero no es necesariamente la única variable que influye en el deterioro del injerto”.

El doctor Bellorín agregó que “a pesar de ser unos fármacos recomendados en la primera etapa post trasplante, a la larga pueden deteriorar la función renal de forma severa, no sólo por los problemas inmunológicos que pueden ocasionar, sino por los efectos adversos y secundarios que este tipo de medicamentos ocasiona en el riñón, particularmente en el área vascular”.

Según el doctor David Arana, después de la tercera semana de la inserción del trasplante, una vez superados los eventos quirúrgicos -como la cicatrización de tejidos-, al paciente se le debe retirar el inmunosupresor anticalcineurínico y sustituirlo por otro denominado rapamicina, “para así evitar la toxicidad potencial y el daño del injerto”, resaltó.

En los regímenes libres de anticalcineurínicos, asociados al uso de rapamicina, se ha demostrado un mejor índice de supervivencia del injerto en pacientes, a largo plazo. “Esta conversión del esquema terapéutico, no ocasiona cáncer ni nefropatía crónica en el injerto, dos causas importantes de pérdida y muerte del riñón trasplantado”, agregó Arana.

Al respecto, el nefrólogo Ezequiel Bellorín, dijo que la conversión temprana a la rapamicina se asocia con menos episodios de rechazo agudo. Es por ello que este fármaco es seguro y eficaz en la preservación del injerto y la función renal después de la primera etapa postoperatoria. También añadió que “la intención en la mayoría de los centros, es hacer cambios en los tratamientos de la forma más temprana posible, para así evitar el rango de tiempo en el cual el deterioro celular es más severo”.

Para concluir, el doctor Arana destacó que existen suficientes estudios que avalan el beneficio de la rapamicina en trasplantes de riñón; “las investigaciones del profesor Jeremy Chapman, presidente de la Sociedad Internacional del Trasplante, o del galeno José María Campistol, del Hospital Clínico de Barcelona, España, entre muchos otras, son contundentes con respecto a las ventajas que ofrece este fármaco”.

Fuente: Comstat Rowland

Evite la generación de trombos luego de un cateterismo

Publicado por Mairim Gómez Cañas domingo, 25 de octubre de 2009 0 comentarios

El cateterismo cardíaco es un procedimiento especializado en el que un largo tubo flexible denominado catéter, se introduce en una arteria o vena. El médico encargado de llevar a cabo dicho proceso, guía este dispositivo hacia el interior de los conductos sanguíneos, hasta llegar al corazón. De esta forma, el galeno puede obtener información detallada sobre las estructuras internas del músculo cardíaco y de los vasos.

Este procedimiento se emplea comúnmente para obtener muestras de tejido cardíaco y posteriormente hacer biopsias; arreglar problemas congénitos del corazón, colocar diversos dispositivos que permitan un funcionamiento adecuado de dicho músculo, detectar defectos de contractibilidad y lesiones en las válvulas o en las arterias, además de la localización oportuna de trombos.

Al respecto, el cardiólogo Jesús Marval, dijo que este proceso puede ser realizado en pacientes que requieran una diagnosis precisa relativa a patologías cardiovasculares; “el cateterismo tiene fines diagnósticos o terapéuticos”, dijo el especialista, quien agregó que, aunque este procedimiento médico es muy útil y certero, pueden producirse complicaciones, como la disección o daño arterial o el desprendimiento de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo, que puede traer como consecuencia un infarto agudo de miocardio.

Según el cardiólogo, para hacer que estos procedimientos no impliquen o acarreen riesgos posteriores, existen alternativas farmacológicas, como el clopidogrel, que pueden prevenir accidentes cardiovasculares y ataques cardíacos en pacientes con riesgo de tener estos problemas clínicos; “este fármaco pertenece a una clase de medicamentos denominados antiplaquetarios y está indicado para la prevención secundaria de eventos vasculares isquémicos de origen aterotrombótico”, agregó.

“El clopidogrel también es administrado para prevenir coágulos de sangre en personas con valvulopatía mitral -una afección en la válvula que separa las cavidades izquierdas superiores e inferiores del corazón- o con válvulas cardíacas artificiales”, explicó el especialista.

Asimismo, el clopidrogel es aplicado en personas que se someten a la colocación de un dispositivo metálico denominado stent, que ayuda a corregir el estrechamiento de arterias coronarias; “este fármaco oral se destaca por ayudar a prevenir de forma eficaz la formación de coágulos de sangre que pueden ser dañinos o peligrosos después de un cateterismo. Además, su efectividad ha sido comprobada en múltiples estudios clínicos, que han implicado a más de 100 mil pacientes tratados”, concluyó el galeno.

Fuente: Comstat Rowland

La leche completa no lo es tanto

Publicado por Mairim Gómez Cañas sábado, 24 de octubre de 2009 0 comentarios

Una nutrición infantil deficiente puede ocasionar problemas a largo plazo. Se recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, luego complementarla con otros alimentos que le proporcionen al lactante los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo

“El término leche entera de vaca puede confundir a algunas personas, haciéndoles pensar que este alimento le proporciona a los bebés los nutrientes necesarios para la correcta formación y maduración de su organismo. Sin embargo, se ha demostrado que estos lácteos tienen un alto contenido de grasas y carecen de micronutrientes esenciales el desarrollo de los niños, por lo que no se recomienda su consumo antes de los primeros cuatro años de vida”, así lo explicó el pediatra Federico Ortega del Instituto Clínico Camoruco de Valencia.

El galeno, quien ha realizado diversos trabajos sobre la importancia de la nutrición en los primeros años de vida, enfatizó que la lactancia materna es el alimento ideal para los niños, proporcionándose de manera exclusiva durante los primeros seis meses e incorporando progresivamente otras comidas.

Aún cuando las excepciones médicas a la lactancia materna son pocas: que el bebé tenga intolerancia a la lactosa o la madre esté diagnosticada con tuberculosis, virus de inmunodeficiencia humana o recibiendo medicación para controlar la función de la tiroides, entre otras. El galeno comentó que la mayoría de las madres venezolanas sólo amamantan de forma exclusiva durante los primeros tres meses de vida, interrumpiéndola por compromisos laborales o porque el manejo de una técnica de amamantamiento deficiente disminuye su producción de leche.

Según el especialista en pediatría, cuando las madres ven disminuida su producción de leche comienzan a introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé, se pierde el estímulo de succión de las mamas y se detiene paulatinamente la producción de leche materna. “El problema viene cuando la madre ansiosa por satisfacer el apetito del bebé le proporciona alimentos inadecuados, como la leche entera de vaca, cuyo alto contenido graso puede causar obesidad infantil”, agregó.

La nutrición infantil durante los primeros dos años de vida debe contar con una composición de biofactores acordes con la madurez de su sistema digestivo y con sus requerimientos nutricionales. Algunos de estos micronutrientes como la taurina, luteína, selenio y zinc, no están presentes en la leche entera de vaca o su concentración en este alimento es insuficiente.

El doctor Ortega hizo hincapié en que la mejor manera de garantizar estos nutrientes es mediante la lactancia materna. Cuando la madre por razones de salud no puede amamantar, lo más recomendable es la administración de fórmulas lácteas infantiles que emulen la leche materna y provean los biofactores necesarios para optimizar el desarrollo físico e intelectual del pequeño.

Un círculo perfecto de nutrición

La pediatra y neonatóloga del estado Zulia, María Rueda, destacó la importancia de cuidar bien la alimentación de la madre, para asegurar que la composición de la leche materna sea capaz de satisfacer los requerimientos nutricionales del bebé, especialmente cuando se trata de niños prematuros que necesitan ganar peso de manera acelerada en los primeros meses de vida.

La neonatóloga explicó que la calidad de la leche producida por una madre desnutrida pudiera ser insuficiente para lograr el rápido desarrollo que requieren los bebés prematuros, por lo que es necesario complementar la lactancia materna con fórmulas lácteas infantiles especiales para estos casos, que promueven la ganancia de peso y son mejor toleradas por el sistema digestivo inmaduro del recién nacido.

Igualmente, la doctora Rueda señaló que la mala nutrición puede afectar la agudeza visual, la capacidad cognitiva y el crecimiento de los niños. A la larga, los niños mal alimentados pueden desarrollar enfermedades respiratorias, dislipidemia, obesidad, diabetes e hipertensión.

Fuente: Comstat Rowland

Un site para consultar a especialistas sobre el tratamiento de las arrugas

Publicado por Mairim Gómez Cañas viernes, 23 de octubre de 2009 0 comentarios

Arrugas nunca más (http://www.arrugasnuncamas.com.ve/), tiene una cara nueva, con innovadoras secciones que prometen llamar aún más la atención de los pacientes. El objetivo del website es orientar a los pacientes sobre la importancia y necesidad de buscar un médico especialista, afiliado y miembro de las sociedades médicas, para la realización de cualquier procedimiento estético de rejuvenecimiento facial, pues es el médico especialista quien evaluará cada caso e indicará la mejor opción de tratamiento para cada paciente.

Además de orientar, el website también tiene como objetivo ofrecer a los pacientes información actualizada, objetiva y explicativa sobre los procedimientos estéticos, enfocándose en el proceso de envejecimiento, los diferentes tipos de arrugas, tratamientos disponibles, datos de seguridad, datos estadísticos, entre otros.

Para aumentar la interacción entre médicos y pacientes, el website ahora presenta un canal de comunicación llamado “La Palabra del Especialista”, una sección que permite a los médicos exponer temas variados sobre cuidados de la salud y belleza. ¡Pero la interacción no para aquí! Esta sección también permite a los pacientes enviar sus dudas, las cuales serán contestadas por un especialista.

Además de las novedades para los pacientes, hay una sección exclusiva para los médicos, a la que pueden ingresar con una clave de acceso. Ofreciendo a los profesionales de salud toda la información científica y técnica acerca del producto, al igual que los resultados y herramientas interactivas.

Con el objetivo de convertirse en un website de referencia y consulta para los pacientes, http://www.arrugasnuncamas.com.ve/ es periódicamente revisado y cuenta con el apoyo de médicos especialistas, presentando siempre información novedosa y de interés para el público venezolano.

Fuente: Burson-Marsteller Venezuela

Sanofi-aventis y Merrimack Pharmaceuticals Inc. anunciaron la firma de un acuerdo mundial exclusivo de licencia y colaboración para el MM-121, destinado al tratamiento de tumores sólidos. El MM-121 es el primer anticuerpo monoclonal totalmente humano destinado a las células cancerosas con sobreexpresión o amplificación del receptor ErbB3 (o HER3). En la actualidad, el MM-121 se encuentra en fase I de desarrollo clínico.

Según los términos del acuerdo, sanofi-aventis tendrá la licencia exclusiva mundial para desarrollar, fabricar y comercializar el MM-121. Merrimack conservará los eventuales derechos para la promoción conjunta en Estados Unidos.

“La experiencia de los equipos de Merrimack, junto con su conocimiento sobre el desarrollo biológico, le han permitido identificar con éxito al receptor ErbB3 como una prometedora diana e iniciar rápidamente el desarrollo clínico del MM-121 “, comentó Marc Cluzel, Vicepresidente Senior de I+D de sanofi-aventis.

“El MM-121 es un anticuerpo monoclonal de vanguardia que aporta un nuevo tratamiento innovador al portafolio de oncología de sanofi-aventis. Estamos encantados de colaborar con Merrimack en el desarrollo del MM-121, ya que creemos que es una molécula prometedora que podrá satisfacer un importante vacío en el tratamiento de los pacientes afectados por cáncer “.

Según el acuerdo, sanofi-aventis se compromete a abonar una suma inicial de 60 millones de dólares por los derechos de investigación, desarrollo, fabricación y comercialización.

Merrimack recibirá una serie de pagos escalonados por el MM-121, que podrían alcanzar la cifra de 410 millones de dólares americanos, en función de los avances realizados en el desarrollo y el registro, así como royalties sobre las ventas mundiales del producto y una serie de pagos adicionales por un importe máximo de 60 millones de dólares, en función de las ventas mundiales del producto. Merrimack participará en el desarrollo clínico del MM-121.

El acuerdo de licencia está sujeto a la no violación de la Ley antimonopolios Hart-Scott-Rodino.

El MM-121


El MM-121 es un anticuerpo monoclonal destinado a la inhibición de la señalización del receptor ErbB3 (o HER3). ErbB3 pertenece a la familia de los receptores ErbB, que desempeñan un papel fundamental en las vías de señalización del cáncer. El MM-121 es el primer inhibidor selectivo del receptor ErbB3, sometido a un desarrollo clínico en el ser humano. Los datos pre-clínicos que muestran el efecto del MM-121 sobre diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de pulmón, de ovarios, de mama, de próstata y de riñón), en monoterapia y en combinación con otros tratamientos, fueron presentados en el Congreso anual de la American Association for Cancer Research, en abril de 2009. El ensayo de fase I se desarrolla en tres centros de Estados Unidos.

El receptor ErbB3

El receptor ErbB3 es una nueva diana de la familia de los receptores ErbB (conocido asimismo con el nombre de EGFR o HER), que forman una compleja red molecular cuya activación está generalmente asociada al cáncer. El ErbB3 y sus ligandos se expresan y, muchas veces, se sobre-expresan en diferentes tumores sólidos (mama, ovario…) y desempeñan un papel en la formación de metástasis, limitando así las oportunidades de supervivencia. Asimismo, el receptor ErbB3 interviene en los mecanismos de resistencia ante determinados agentes terapéuticos, como gefinitib, en el cáncer de pulmón; cetuximab, en los cánceres de colon y de cabeza y cuello, y trastuzumab, en el cáncer de mama.

¡A correr en Caracas!

Publicado por Mairim Gómez Cañas 0 comentarios

No, no se trata de huir de algún ladrón o de alcanzar un colectivo. Se trata de la Caracas Nike 10K. El próximo 8 de noviembre fue el día elegido por la marca de artículos deportivos para celebrar el quinto aniversario de la carrera que pone a correr a los venezolanos sin importar la edad y las limitaciones

Diez mil personas se espera que participen en la iniciativa dirigida al running. En esta oportunidad la convocatoria será de carácter local y se correrá en las calles de los Municipios Baruta y Chacao.

La ruta será innovadora y retadora. A lo largo del recorrido, los corredores demostrarán sus habilidades sobre el asfalto para comprobar –una vez más- que todos somos atletas. El pelotón partirá de la Av. Principal de Las Mercedes hacia la Av. Principal de El Cafetal. De allí, subirá por la Av. Principal de Caurimare rumbo hacia la Av. Río de Janeiro, donde se desviará hacia El Rosal para regresar nuevamente a Las Mercedes y atravesar el arco de llegada.

“Cumplimos cinco años de logros. Rompimos esquemas y cambiamos formas de pensar. Hicimos del running una actividad que se puede disfrutar junto con familiares y amigos, e impulsamos la práctica del deporte. Las miles de personas que -año tras año- se inscriben en nuestras actividades deportivas nos incentivan a seguir trabajando para elevar la calidad de nuestro evento y así continuar organizando la carrera más esperada de la ciudad”, manifiesta Uberto Brunicardi, Gerente de Mercadeo de Nike en Venezuela.

El costo de la inscripción es de Bs.F. 80, y con ella los participantes tendrán derecho a retirar el chip y la franela con tecnología Nike Dri Fit. Los interesados en participar pueden acudir a los centros de inscripción: Nike Store del Millenium Mall, tiendas Planeta del Tolón, Sambil y CCCT, tiendas Valeo del Tolón, Sambil y Maracay, tienda Marathon Hunter en el C.C. El Hatillo, tienda Sport Depot del C.C. Chacaito y tiendas Pro Player del IPSFA y San Ignacio. De igual manera, las personas podrán formalizar su participación a través la página web: http://www.nike10k.com.ve/

Para esta quinta edición, Caracas Nike 10K cuenta con el patrocinio del Banco Exterior y los aliados estratégicos Gatorade, Minalba, Dencorub, HP, Hot 94, Sport Plus y Sun Channel.

Detalles de logística

La organización de la carrera estará a cargo de Hipereventos, empresa que se encargará de coordinar todo lo concerniente a la hidratación, seguridad y atención del corredor durante el evento. Más de 300 personas conformarán el equipo de logística al que se sumará la presencia de efectivos de la Policía de Baruta, ambulancias y puestos de auxilio en diferentes tramos de la ruta.

El chip –que permite medir el tiempo en que el participante culmina el recorrido- será desechable, un gran avance en materia de logística que Nike incorpora a su 10K. Además de la camisa y la medalla, el dispositivo se convertirá en el nuevo artículo de colección que la marca anexa a su carrera. Éste será entregado un día antes de la misma, durante el retiro de materiales. De esta manera, los corredores llegarán directamente para ubicarse en la zona de salida y tendrán más tiempo para calentar.

La salida será por tiempos. El pelotón de corredores se organizará en la partida de acuerdo a sus mejores marcas, segmentación que mejora la fluidez del recorrido y el desempeño de los participantes.

“Por tratarse del 5to aniversario quisimos hacer algo especial”, asegura Uberto Brunicardi, Gerente de Mercadeo de Nike en Venezuela. La diversión estará presente a lo largo del circuito, pues cámaras estratégicamente ubicadas en la ruta captarán imágenes tipo ráfaga de los corredores. Las fotos podrán descargarse a través de la página http://www.nike10k.com.ve/

Más de 36 mil bolívares fuertes -en productos e implementos deportivos Nike- serán repartidos entre los atletas ganadores de las once categorías, quienes además disfrutarán, por espacio de un año, de un descuento de 30% en todos los productos Nike en las tiendas Sport Depot del C.C. Chacaito y Nike Store Las Mercedes, local que próximamente abrirá sus puertas. Los tres primeros lugares absolutos, masculino y femenino, recibirán en metálico Bs.F. 5.000, 3.000 y 1.500 respectivamente. Para los que alcancen el primer lugar si rompen las marcas de 28,50 minutos en el caso masculino, y 34,50 minutos en el femenino, serán premiados con un fin de semana todo incluido para dos personas en Margarita.

Sin embargo, todo aquel que cruce la meta, aun y cuando no lo haya hecho entre los primeros de su categoría, recibirá una presea por su esfuerzo, entusiasmo y espíritu deportivo.

Son once las categorías en las que se subdivide la actividad: Juvenil (16-19 años), Libre (20-29 años), Sub Master A (30-34 años), Sub Master B (35-39 años), Master A (40-44 años), Master B (45- 49 años), Master C (50-54 años), Master D (55-59 años), Master E (60 años o más), Discapacitados en silla de ruedas y Discapacitados motriz.

Aporte Social


Un porcentaje de las inscripciones será donado a Aldeas Infantiles SOS. Una organización internacional sin fines de lucro que desde el año 1979 trabaja en Venezuela para ayudar a niños que se encuentran en situación de abandono. “Tenemos la certeza de que los niños de Venezuela pueden vivir una infancia feliz y un futuro lleno de oportunidades, sólo si cuentan con una familia que los proteja, los cuide y los ame. Gracias al aporte que hace NIKE a través de sus miles de corredores, nuestra organización podrá continuar creando familias para los niños que la han perdido”, afirma Eva Kieczka Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS.

Con el dinero recaudado en la carrera, cada corredor junto a Nike, estará contribuyendo con la construcción de una de las 10 casas de la nueva Aldea Infantil en Caracas, a inaugurarse durante el 2010.
Fuente: Alego Comunicaciones

La avena, aliada para la piel

Publicado por Mairim Gómez Cañas sábado, 17 de octubre de 2009 0 comentarios

La avena posee micro esponjas que aseguran un efecto reestructurante e hidratante que ayuda a mejorar el aspecto de la piel, así que son muchos los beneficios que brindan las cremas corporales con este ingrediente. La avena, además, estimula la circulación sanguínea actuando como un emoliente, aportando la salud y belleza que necesita nuestra epidermis.

La avena evita la deshidratación porque está compuesta de lípidos y substancias que retienen la humedad; mantiene una barrera protectora frente a las agresiones externas, logrando equilibrar el pH de la piel.

Lubriderm® ofrece a los consumidores venezolanos su crema corporal con avena, una loción a base de extracto de este cereal que nutre y mantiene la piel humectada. Lubriderm® Avena es recomendada para personas con pieles sensibles y delicadas que buscan una humectación natural.

Posee absorción rápida, no deja sensación grasosa y no obstruye los poros; adicionalmente nutre la piel hasta por 24 horas y tiene una agradable fragancia. Lubriderm® recomienda utilizar el producto todos los días para mantener la humedad natural de la piel.

Fuente: Brandcom

Músculos que no descansan

Publicado por Mairim Gómez Cañas viernes, 16 de octubre de 2009 0 comentarios

La Espasticidad es la inhabilidad de algunos músculos para relajarse. La contracción prolongada del músculo puede interferir con la ejecución de actividades diarias comunes como escribir, vestirse, caminar y la higiene corporal. Este trastorno ocurre como consecuencia de enfermedades como la parálisis cerebral, la esclerosis múltiple, accidentes cerebro vasculares y daños medulares. También puede ser una consecuencia de traumas severos como los accidentes automovilísticos o los accidentes desencadenados por la violencia, entre otros.

La doctora Joyce Bolaños, Fisiatra y Coordinadora del Programa Nacional de Espasticidad del IVSS, comenta que los síntomas de este padecimiento pueden incluir hipertonicidad (incremento de la tonicidad de los músculos), movimientos musculares rápidos, reflejos exagerados y profundos de los tendones. También espasmos musculares, cruce involuntario de las piernas y malfuncionamientos de las articulaciones.

Las deficiencias físicas a las que se ven sometidas las personas afectadas por trastornos del tono de los músculos, pueden ir desde la incapacidad para escribir hasta la invalidez.

El tratamiento de la espasticidad es complejo, debido a que con frecuencia se requiere de una intervención multidisciplinaria. La base fundamental es la terapia combinada, esta debe incluir tratamiento junto con la terapia física.

Mejorar la calidad de vida del paciente

En la última década la Espasticidad focal está siendo tratada en nuestro país con la Toxina Botulínica Tipo A 900 kd de 4.8 ng. La implementación de este tratamiento novedoso, ha demostrado que puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes espásticos, disminuyendo consecuencias graves resultantes de posturas anormales prolongadas, al igual que el desarrollo de deformidades articulares debido a contracturas musculares.

Son muchos los pacientes espásticos que no pueden valerse por sí mismos. Esta enfermedad cuando es avanzada también puede interferir en los cuidados diarios que los familiares deben administrarle al paciente. El tratamiento para este padecimiento con Toxina Botulínica Tipo A 900 kd de 4.8 ng puede incluso devolverle al paciente la movilidad y ayudarle a valerse por sí mismo, haciendo más fácil su día a día.

Las inyecciones de Toxina Botulínica Tipo A 900 kd de 4.8 ng aplicadas por un médico especialista, como un neurólogo o un fisiatra permiten la relajación del músculo contraído. La Fisiatra Joyce Bolaños, comenta sobre el tratamiento y su eficacia “La toxina actúa inhibiendo la liberación de un neurotransmisor llamado acetilcolina de la terminal presináptica de las fibras motoras. Su acción la ejerce de manera local con lo cual podemos obtener resultados seguros y confiables y con el mínimo o ningún efecto adverso serio, reportado a la fecha”.

La toxina Botulínica Tipo A 900 kd de 4.8 ng se aplica con una jeringa en los músculos afectados y su efecto puede durar entre 3 y 6 meses, tiempo después del cual el músculo recupera su normalidad. El procedimiento no tarda más de 15 minutos y los resultados comienzan a verse en 72 horas.

Programa Nacional de Espasticidad: venezolanos pueden tratarse gratuitamente

Desde 2007, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) instauró el Programa Nacional para tratar la Espasticidad con Toxina Botulínica Tipo A 900 kd de 4.8 ng. "Ahora tenemos un banco con el producto, para atender a pacientes de toda Venezuela, asegurados o no asegurados, sin costo alguno", recalcó Joyce Bolaños, Coordinadora Nacional del programa que avanza el IVSS.

A partir del inició el programa, 4.800 pacientes se han beneficiado con el tratamiento. La mayoría, ha sobrevivido a eventos vasculares cerebrales; también requieren el preparado por lesiones medulares, traumatismos cráneoencefálicos, parálisis cerebral y esclerosis múltiple. Este programa se lleva a cabo actualmente en todo el país.

En Venezuela, existen diecinueve (19) centros de salud del IVSS a nivel nacional, que ya se encuentran suministrando la Toxina Botulínica Tipo A 900 kd de 4.8 ng, sin costo alguno. Mérida, Barcelona, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Coro, Guanare, Los Teques, Maracaibo, Maracay, Porlamar, Punto Fijo, Puerto Ordaz, San Cristóbal, San Fernando de Apure y Valencia son ahora las localidades que también prestan el servicio para aquellos que residen en el interior.

En la ciudad capital, los pacientes pueden acudir a consultas gratuitas en la Clínica de Espasticidad en el Centro Nacional de Rehabilitación “Dr. Alejandro Rodhe” todas las semanas los martes y jueves a partir de las 2 p.m. Si el médico tratante lo considera necesario el paciente recibirá el tratamiento de manera gratuita.

Explica el Dr. Benavides que el tratamiento con Toxina Botulínica Tipo A ha demostrado que puede ser útil hasta por periodos mayores de tres meses, los beneficios obtenidos de su aplicación se pueden enumerar de la siguiente forma:

Reduce el uso de prótesis
Evita deformidades articulares
Prolonga o evita la necesidad de procedimientos quirúrgicos
Mejora el dolor asociado a espasticidad
Facilita la higiene personal y el autocuidado
Facilita los programas de fisioterapia
Reduce costos y tiempos de tratamiento
Se reduce la carga al cuidador

Si usted tiene cualquier duda o desea consultar alguna información adicional sobre este programa, puede comunicarse a la Clínica de Espasticidad del Centro Nacional de Rehabilitación “Dr. Alejandro Rhode”, de lunes a viernes al teléfono 0212-8855684.

Fuente Burson-Marsteller Venezuela

Los avances científicos ratifican que los hábitos alimenticios adquiridos desde la infancia inciden directamente en la salud de las personas, incluso en la adultez. La nutrición es determinante para tener una vida saludable, o por el contrario ser propenso a presentar enfermedades como la hipertensión, diabetes, dislipidemia, aterosclerosis, e incluso algunos tipos de cáncer.

Para lograr un óptimo desarrollo y ser saludable es básico recibir lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Este alimento contiene todos los nutrientes que necesita el bebé. Luego del primer semestre se puede combinar el amamantamiento con jugos de frutas, sopas y vegetales, incorporando alimentos progresivamente hasta que el pequeño se una a la dieta familiar, que debe contener proteínas, carbohidratos y bajas cantidades de grasa.

La pediatra Egidia Gómez, adscrita al Servicio de Pediatría del ambulatorio Renato Valera Aguirre de Pto. Ordaz, comentó que algunas madres desconocen el proceso de incorporación de alimentos y le dan a sus hijos cereales, pastas licuadas, verduras no recomendadas y leche de vaca, antes de los seis meses de edad. “Esto eleva el riesgo de que el bebé presente trastornos metabólicos, déficit neurológico, problemas renales o gastrointestinales, alergias y diarreas, debido a que estas comidas sobrepasan la cantidad de solutos que requiere la criatura, además sus sistemas digestivo y renal son muy inmaduros para procesarlas”, explicó.

La leche materna es fundamental en la dieta de un recién nacido porque contiene cantidades idóneas de ácidos grasos, aminoácidos y biofactores como la taurina, zinc, selenio, hierro y ácido fólico, que intervienen en el desarrollo de las funciones neurológicas y psicomotoras del lactante.

La también especialista en pediatría, nutrición y crecimiento, Nolis Camacho, quien trabaja en la Clínica del Niño del estado Mérida, señaló que en caso que la madre no pueda amamantar, lo más apropiado es alimentar al bebé con fórmulas lácteas infantiles que emulen la leche materna.

Las excepciones médicas a la lactancia materna sólo se presentan cuando la madre está diagnosticada con tuberculosis, virus de inmunodeficiencia humana,
hepatitis de cualquier tipo, cuando está bajo tratamiento farmacológico para
regular las funciones de la tiroides o está bajo régimen de quimioterapia. Por
parte del bebé, la causa más común de contraindicación de la lactancia materna
es la intolerancia a la lactosa.


La composición de las fórmulas lácteas infantiles es capaz de cubrir los requerimientos básicos de los bebés, como ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, DHA, vitamina A, taurina y luteína, una sustancia que interviene en la agudeza visual.

Falsas creencias

La succión constante de las mamas no significa que el bebé esté insatisfecho o que la producción de leche de la madre sea insuficiente, sólo es un reflejo natural. Algunas madres se confunden y deciden complementar la lactancia antes de los seis meses, por temor a que el bebé no esté bien alimentado.

La gordura no es síntoma de salud. Aunque suele asociarse el sobrepeso infantil con la buena nutrición, este nexo es absolutamente falso; por el contrario, los niños obesos tienen más probabilidades de presentar diabetes tipo dos a temprana edad y tener un alto riesgo cardiometabólico.



Fuente: Comstat Rowland

Nueva alternativa para limpieza del rostro llega con Clean & Clear

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 15 de octubre de 2009 0 comentarios

Hoy en día las adolescentes, y en general todas las mujeres, tenemos un estilo de vida muy dinámico lleno de actividades que empiezan desde muy temprano: van a clases, hacen deportes, trabajan, salen a divertirse, etc. y por todo esto, al día siguiente tienden a lucir cansadas y sin energía.

Por esta razón, Clean & Clear® introdujo al mercado venezolano la plataforma Morning Energy®, una rutina de cuidado facial que limpia profundamente y energiza el rostro para afrontar un nuevo día.

Tan sólo tres pasos procuran limpieza, tonificación e hidratación:

- Morning Energy® Gel de Limpieza Energizante: Su fórmula contiene microesferas energizantes que liberan vitaminas para revitalizar el rostro; posee vitamina C y ginseng que contribuyen a dejar la piel radiante y energizada; adicionalmente contiene fragancias cítricas que ayudan a refrescar la piel. Este gel remueve el exceso de grasa y las impurezas acumuladas.

- Morning Energy® Astringente Energizante: Su fórmula con vitamina C y ginseng tonifica los poros reduciendo su apariencia, también remueve el exceso de grasa e impurezas revitalizando la piel sin resecarla.

- Morning Energy® Humectante Energizante: Humectante con extractos de frutas cítricas y ginseng que ayudan a nutrir la piel; posee partículas iluminadoras que dejan la piel hidratada y con apariencia saludable sin dejar sensación grasosa.

Fuente: Clean & Clear®

El jueves 14 de octubre, sanofi-aventis de Venezuela con el apoyo de la Cámara Venezolana del Medicamento, llevó a cabo el evento Medicamentos Falsificados: una amenaza para nuestra salud. El evento se inauguró con las palabras del Gerente General de de la afiliada venezolana de sanofi-aventis, Bertrand Baron, quien agradeció el apoyo de todos los colaboradores que hicieron posible este evento como la Cámara Venezolana del Medicamento (CAVEME), el MMPPS y la Red de Sociedades Científicas, instituciones que configuraron un contenido programático, teniendo como norte la calidad del medicamento y sobre todo, la salud del paciente.

Posteriormente el Dr. José Francisco Gómez, Director Médico de sanofi-aventis de Venezuela, se dirigió a los presentes para actualizarlos sobre las iniciativas de la empresa en contra de la falsificación de medicamentos en todo el mundo.

Entre las iniciativas de sanofi-aventis se encuentra un comité corporativo de control y seguridad de los productos con representantes en todas las afiliadas de la empresa que monitorean de cerca todos los cargamentos y la comercialización de los productos, un laboratorio en la ciudad de Tours, Francia, para el análisis e investigación de productos sospechosos, iniciativas de colaboración directa con entes regulatorios, aduanales y de seguridad como la OMA (Organización Mundial de Aduanas) e Interpol. La empresa también ha tomado iniciativas proactivas de información y entrenamiento a pacientes, instituciones de salud, autoridades aduaneras, regulatorias y distribuidores.

Igualmente, el evento contó con las ponencias de la Dra. Trina Navas, Presidente de la Red de Sociedades Científicas quien habló acerca de la repercusión clínica de los ilícitos farmacéuticos y la Dra. Luisa Helena Valdivieso, Coordinadora de Farmacovigilancia del Ministerio de Poder Popular para la Salud, quien abordó el tema de la relación entre los productos ilícitos y los eventos adversos.

Como ponente internacional, el Dr. Christopher Zimmermann, Coordinador de la lucha contra las falsificaciones y la piratería de la Organización Mundial de Aduanas, se dirigió a los presentes para ofrecer un vistazo general sobre la problemática real de los productos ilícitos en el mundo actual: “según estadísticas de los últimos 2 años, el comercio de los productos falsificados ha crecido aproximadamente en un 500% en el mundo entero. En el caso de los medicamentos y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) del total de medicamentos producidos, el 10% es falsificado. Después del continente africano, América del Sur es la región con más comercio de productos falsos.”

Entre las recomendaciones para ejercer un mejor control del ingreso de productos falsificados a través de las fronteras, Zimmermann enfatizó que es importante que los gobiernos y empresas otorguen autoridad de auditoría y vigilancia, así como un entrenamiento adecuado a los funcionarios de las aduanas para una detección más rápida y efectiva de los ilícitos. “Una de las dificultades que encontramos en el ejercicio del control sobre el tráfico de los productos ilícitos, es la permisividad de las leyes de algunos países que no restringen la producción de las falsificaciones, lo que permite a los imitadores operar un comercio legal de ilícitos que con frecuencia es utilizado para el lavado de dinero.”

“La falsificación es una práctica punible e imperdonable, pero cuando se trata de medicamentos se debe tener una política estatal de cero tolerancia, ya que de estos productos puede depender la vida de un ser humano”, agregó Zimmermann.

Con este evento, sanofi-aventis de Venezuela y la Cámara Venezolana del Medicamento buscan sensibilizar a regentes de farmacia, médicos, distribuidores, funcionarios públicos de seguridad, instituciones de salud y público general sobre la importancia que merece estar alerta ante los medicamentos falsificados en el mundo actual, cuáles son los factores de riesgo y crear conciencia sobre las posibles medidas de protección ante esta amenaza de salud pública.

“Esta visión de 360 grados sobre el tema de los medicamentos ilícitos, nos crea el compromiso de actuar aliadamente con todos los actores de la sociedad para prevenir y hacer frente a este problema. Asimismo creemos que la comunicación preventiva a pacientes, droguerías, farmacias, entes regulatorios y de seguridad, es un gran paso para la prevención.” Señaló Bertrand Baron, Gerente General de sanofi-aventis de Venezuela.

Fuente Sanofi-Aventis

Día Mundial del Lavado de Manos

Publicado por Mairim Gómez Cañas 0 comentarios

Hoy se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, así que es buena la ocasión para hablar de los jabones antibacteriales. Estos productos buscan proteger la piel contra los gérmenes causantes del mal olor, resfriados, gripes o enfermedades transmitidas por contacto.

Johnson & Johnson de Venezuela ofrece los jabones antibacteriales Neko®, elaborados con aceite 100% vegetal que ayudan a mantener la piel suave y sana; adicionalmente posee triclorocarbano (TCC), componente químico antibacterial que permite la eliminación de los residuos en la piel producidos por la actividad diaria.

En conmemoración al Día Mundial del Lavado de Manos, Neko® invita a sumarnos a la rutina diaria del lavado de las manos, pues durante el día, se entra en contacto con objetos que poseen millones de bacterias, gérmenes y virus que pueden invadir nuestro cuerpo. Si ya es vital este ritual, con la gripe H1N1 se hace todavía más necesario.

Recomiendaciones a la hora de lavarse:

-Mojar las manos y las muñecas con agua tibia.
-Frotar las manos con jabón hasta formar espuma (palma, dorso, uñas y entre los dedos).
-Cepillar las uñas para eliminar el sucio y la existencia de parásitos.
-Enjuagar las manos con abúndate agua y luego secarlas con una toalla limpia.
-Lavar las manos durante 15 segundos; esto debe hacerse varias veces al día.

Por último, es recomendable lavarse las manos antes y después de comer; como también al manipular objetos, alimentos, animales u otros y al estornudar o toser.

Implicaciones del sobrepeso van más allá de la estética

Publicado por Mairim Gómez Cañas miércoles, 14 de octubre de 2009 1 comentarios

Subir de peso progresivamente es un factor desencadenante para la resistencia a la insulina –hormona que interviene en el metabolismo de los azúcares-, trayendo como consecuencia un aumento de los niveles de glucemia propios de la diabetes tipo 2. El doctor Franklin Ablan, endocrinólogo del Hospital Vargas de Caracas, comentó que para controlar esta enfermedad es preciso aumentar la sensibilidad del paciente a dicha hormona.

El especialista en endocrinología explicó que el tejido adiposo acumulado en el abdomen produce una gran cantidad de ácidos grasos libres, por la descomposición de los triglicéridos ahí almacenados. Estos ácidos pasa de manera directa a la sangre y el hígado, ocasionando resistencia a la insulina y un drástico aumento en los niveles de azúcar presentes en la sangre.

“Los ácidos grasos libres aumentados modifican el metabolismo de los lípidos de alta densidad –colesterol bueno-, disminuyendo significativamente sus niveles y desprotegiendo las arterias; esto favorece el depósito de colesterol LDL –malo- en las paredes de las arteriales”, especificó el galeno.

En las personas con sobrepeso que desarrollan diabetes mellitus tipo dos es vital aumentar la sensibilidad a la insulina, esto mejora el metabolismo de la glucosa, grasas y proteínas. Además, el azúcar se almacena como depósito energético y el proceso de deposición de colesterol en los vasos sanguíneos sucede a la velocidad normal, previniendo una posible aterosclerosis y mejorando la calidad de vida del paciente.

En cuanto a las opciones terapéuticas, el doctor Franklin Ablan destacó que disponen de fármacos como la metformina y la glimepirida, los cuales combinados mejoran la producción de la insulina y ayuda a normalizar los niveles de glicemia, mediante distintos mecanismo que involucran efectos en el hígado y el tejido graso de depósito.

El endocrinólogo destacó que se puede aumentar la sensibilidad a la insulina siguiendo una nutrición adecuada en calidad y cantidad, cumpliendo con una rutina de actividad física de intensidad moderada y evitando el sedentarismo.

Buscar