.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Fundación Ecovida anunció creación de red de parques- escuelas de reciclaje, el Guaripete

Publicado por Mairim Gómez Cañas lunes, 3 de agosto de 2009

En el marco de su campaña, “Por una Margarita Verde”, la Fundación Ecovida, presentó su más reciente proyecto de gestión ambiental, la “Red de Parques- Escuelas de Reciclaje, El Guaripete”. El primer parque estará ubicado en la urbanización Cotoperiz y será realidad gracias a un esfuerzo conjunto entre la empresa privada, la comunidad, el sector público y la Fundación Ecovida que lleva las riendas del proyecto.

Esta iniciativa surge a raíz del grave problema ambiental que causa la acumulación de cauchos desechados diariamente en el estado Nueva Esparta agravando el problema del vertedero el piache, “Valiéndonos del caucho como materia prima, haremos posible este proyecto integral que abarca la construcción de juegos infantiles, elementos ornamentales y equipamiento urbano que además aporten soluciones a problemas ambientales puntuales que se presentan con la crecida del río en este sector”, señaló Virginia Eekhout, directora de proyectos de la Fundación Ecovida”.

“Contaremos con la participación de toda la comunidad, comenzando con la separación selectiva de la basura, ya que el parque tendrá un centro de acopio de materiales como el vidrio, el aluminio, el plástico y el hierro, los cuales serán vendidos a las empresas recuperadoras, generando ingresos que darán sustentabilidad al proyecto” comentó Constanza Pollier, presidenta de la Fundación Ecovida, al agregas que algunas empresas caucheras se han sumado como parte de su responsabilidad social

Por su parte, Carmelo López, coordinador de Misión Árbol socialista manifestó su apoyo a este proyecto y aseguró que se sumará facilitando los recursos para la arborización del parque y de la urbanización. Igualmente se creará el comité conservacionista que trabajará en el vivero comunitario, los Huertos Familiares y el Centro de Compost y lombricultura.

Responsabilidad compartida

Desde sus inicios, La Fundación Ecovida, se avocó al problema del mal manejo de los residuos y desechos sólidos, en procura de una mejor calidad de vida para los margariteños, durante 4 años ha venido realizando el Foro de la Basura convocando a entes rectores, empresa privada y comunidad y tristemente la situación en estos años ha empeorado.

El planteamiento siempre ha sido la responsabilidad compartida, pues consideran que es la única forma de salir adelante con este problema que nos afecta a todos por igual. Nancy Contreras, miembro del consejo comunal de la urbanización Cotoperiz, aplaudió esta iniciativa, al señalar

“Vamos a involucrar a toda la comunidad, es bueno saber que contamos con el apoyo de la Fundación Ecovida, que nos dará las herramientas para lograr lo que queremos”
Por su parte, Ingrid Villarroel, vecina del sector y miembro del consejo comunal, piensa que hay que incentivar a la población al reciclaje, “Hay muchas cosas que consideramos desperdicios y pueden ser recuperables, Hay reeducar a la población y a los niños para que sean ellos quienes lleven esta propuesta a sus hogares”, señaló.

Igualmente, Rafael Pérez, Vocero de medios del consejo comunal cree que este proyecto es importante pues somos una sociedad acostumbrada a producir mucha basura. “Hay que educar sobre todo a los niños para que crezcan en una cultura de reciclaje”

Finalmente Desirée Depablos, Vicepresidenta de la Fundación Ecovida, hizo un llamado a alcaldías, gobernación, empresas privadas, consejos comunales y comunidades organizadas a unirse a esta iniciativa, que será el piloto y ejemplo a repetir en otras comunidades. “Asumiendo cada uno nuestra cuota de responsabilidad podemos ser parte de la solución, de un problema que nos afecta a todos”.

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar