.
.
.
.
.
.
.

De interés

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

Se aclaran mitos y verdades respecto del uso de BOTOX® en el rejuvenecimiento facial

Publicado por Mairim Gómez Cañas jueves, 16 de julio de 2009

Recientemente se realizó en Caracas la IX Jornada de Actualización en Terapéutica Dermatológica y Estética, evento que contó con la participación de reconocidos médicos dermatólogos venezolanos y de otras nacionalidades. Uno de los simposios destacados fue el de la Dra. Norma González Tobón proveniente de Colombia, quien tuvo la oportunidad de hablar a sus colegas sobre la Toxina Botulínica Tipo A (BOTOX®).

"El procedimiento ideal para la satisfacción y fidelización de nuestros pacientes" fue el tema abordado por la Dra. González, quien comenzó su ponencia indicando que los pacientes de hoy quieren obtener un rostro más joven y natural con un tratamiento que no perjudique su expresividad.

En ocasión de su simposio la doctora aprovechó para aclarar algunos mitos y verdades que siempre giran en torno a la aplicación del BOTOX®. Principalmente las creencias de que el tratamiento causa falta de movimiento y expresividad facial, deformación en el rostro, aumento de volumen de los labios y la sensación de tener el rostro dormido o ser incapaz de sentir donde se ha aplicado el producto.

En cuanto a los mitos y verdades

La Toxina Botulínica Tipo A (BOTOX®) fue en el 2008, la técnica no quirúrgica más utilizada en el rejuvenecimiento facial seguida por rellenos con ácido hialurónico, la depilación con láser, peelings y microdermobrasión, según datos de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS, en la sigla en inglés).

Sin embargo, a la medida que crece el número de pacientes en búsqueda del tratamiento con la toxina botulínica tipo A, también aumentan los mitos y dudas acerca de ese procedimiento.

¿El tratamiento con BOTOX® paraliza el rostro permanentemente?

De ninguna manera, la Dra. González resalta que BOTOX® relaja el músculo responsable por la formación de la arruga que está siendo tratada y su efecto es temporal. Después de aproximadamente cuatro o seis meses de la aplicación, los músculos recuperan su capacidad de contraerse, pero con un detalle: es mayor la probabilidad de que las arrugas futuras reduzcan su intensidad, ya que hubo un reposo de la musculatura por cuenta del uso del producto.

Es importante mencionar que la pérdida del efecto del tratamiento con BOTOX® ocurre de modo gradual, pero este período de tiempo puede variar de acuerdo con el metabolismo y de la dosificación de tratamiento en cada paciente.

¿Hay cremas con efectos semejantes o hasta mejores que el tratamiento con BOTOX®?

La Dra. González aclara que eso no es posible, porque la toxina actúa directamente en la musculatura de modo profundo y singular, mientras la crema es tópica y actúa superficialmente. Por lo tanto, es imposible tener efectos comparables.

“Cada vez que un paciente me pide una crema para disminuir las arrugas, explico que la crema puede hasta mejorar el aspecto de la piel, pero no podrá actuar en las arrugas formadas por la contracción muscular. En esos casos, los resultados del tratamiento con BOTOX® son más satisfactorios y más económico”, agrega la Dra. González.

Además, es importante aclarar que no existe ningún producto tópico (crema, loción y gel) que contenga en su formulación BOTOX® o Toxina Botulínica Tipo A (principio activo de BOTOX®).

BOTOX® no aumenta el volumen de los labios

Otra gran duda surge cuando los pacientes confunden BOTOX® (Toxina Botulínica Tipo A) con los rellenos. La Dra. González explica que BOTOX® no aumenta el volumen de los labios. Quien tiene esa capacidad es el ácido hialurónico.

El BOTOX® se aplica a las personas mayores

La Dra. González recordó que "no hay edad ni sexo para la utilización BOTOX®. Siempre que sea necesario y el paciente lo requiera se puede aplicar. Incluso la toxina se utiliza para la infiltración de niños que padecen Parálisis Cerebral".

Al finalizar su simposio, la doctora González invitó a los pacientes venezolanos a consultar con su dermatólogo la posibilidad de aplicarse algún tratamiento facial como BOTOX®, cuando se encuentre en la búsqueda de un refrescamiento de su look. Indicando que es este especialista es el que va a trabajar para mejorar la apariencia general de la piel. Ya cuando el paciente comienza a presentar flacidez de la piel e hipertrofia, podrá recurrir al Cirujano Plástico quien puede convertirse en un complemento ideal para el tratamiento de la piel. "Es una premisa acudir con un médico experto que pueda recomendar los mejores tratamientos adecuados a su edad, tipo de piel y a sus necesidades".

La Dra. Norma González es Médico Cirujano egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde también obtuvo el título de Médico especialista en Dermatología. Actualmente tiene 6 años de experiencia en el tratamiento de las arrugas dinámicas con BOTOX® sin ninguna complicación, "he tenido la oportunidad de aplicar otras toxinas pero con la que más me identifico y la que me deja mejores resultados es BOTOX®" indicó la especialista.

0 comentarios

Publicar un comentario

Buscar